Calificar
8,2 68 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA CIVILIZACION DEL ESPECTACULO

Una durísima radiografía de nuestro tiempo y nuestra cultura. La banalización de las artes y la literatura, el triunfo del periodismo amarillista y la frivolidad de la política son síntomas de un mal mayor que aqueja a la sociedad contemporánea: la idea temeraria de convertir en bien supremo nuestra natural propensión a divertirnos. En el pasado, la cultura fue una especie de conciencia que impedía dar la espalda a la realidad.Ahora, actúa como mecanismo de distracción y entretenimiento. La figura del intelectual, que estructuró todo el siglo XX, hoy ha desaparecido del debate público.Aunque algunos firmen manifiestos o participen en polémicas, lo cierto es que su repercusión en la sociedad es mínima.Conscientes de esta situación, muchos han optado por el discreto silencio.

Año de publicación:2012

7 reseñas sobre el libro LA CIVILIZACION DEL ESPECTACULO

Ensayo en donde MVLl inserta sus columnas publicadas en El País de España (Piedra de Toque), con discursos y ensayos muy agudos y profundos en donde nos ofrece una disección de nuestra época: su definición de cultura (de una forme de hacer cultura que es parte del pasado), un panorama sobre la religión en el posmodernismo y de la necesidad de "dioses" que llenen nuestras miserables existencias, el sexo como artículo de consumo, la televisión y el cine como artes para el escapismo, la paulatina conversión del periodismo "serio" en amarillismo puro y duro, la pintura pósmoderna como estafa colectiva, Internet en el ojo de la tormenta convertido en "herramienta" para adormecer la función del pensamiento, puesto que el pensamiento está en la red y no hace falta pensar, la literatura actual (no comprometida) como mero vehículo de entretenimiento y consumo de masas, el resultado es una gran desilusión: el reduccionismo y la pretendida "democratización" del la cultura de masas que degrada al ser humano cosificándolo. Ensayo muy actual y que vale la pena leerlo y releerlo.


Interesante ensayo sobre la cultura en nuestro tiempo; que no es el tiempo de Vargas Llosa. Nos deja conocer su nostalgia por ese mundo bohemio, intelectual, de alguna manera excluyente y elitista que él frecuentó y del que fue sin duda una figura destacada a mediados del siglo XX. En varios pasajes es probable que no estemos de acuerdo con sus comentarios, pero igual no se deben descalificar. La cultura y lo que él quiere que permanezca como sentido y significado de ello ha cambiado, a mutado en los tiempos actuales. Son tiempos de una cultura liquida a decir de Baumann...


Interesante ensayo en el que Vargas Llosa reflexiona sobre la cultura actual, sobre lo que la ha transformado en un lastre que nos arrastra hacia lo inhumano.


Uno de los mejores libros que he leído, muestra el lado positivo y el lado negativo de la democratización de la cultura, mostrando cómo se vulneran muchos estándares de calidad.


Magistral


Una primera parte donde de nuevo, como en todos sus ensayos, nos deja apreciar su erudición lectora...


Ensayo que describe las tendencias actuales de la cultura. Mario critica expresiones culturales banales, que sirven para entretener, alimentar la chismografía y pasan sin mayores contribuciones a la cultura universal. Es un libro actual y sirve para desarrolar un ojo crítico.


Más libros del autor MARIO VARGAS LLOSA


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LA CIVILIZACION DEL ESPECTACULO

La cultura-mundo, en vez de promover al individuo, lo aborrega, privándolo de lucidez y libre albedrío, y lo hace reaccionar ante la «cultura» imperante de manera condicionada y gregaria, como los perros de Pavlov ante la campanita que anuncia la comida.

Publicado por:

Pike Bishop

"La desaparición de los prejuicios, algo liberador, en efecto, no puede significar la abolición de los rituales, el misterio, las formas y la discreción gracias a los cuales el sexo se civilizó y humanizó."

Publicado por:

Luis Peña

"Todas las culturas, creencias y costumbres deben tener cabida en una sociedad abierta, siempre y cuando no entren en colisión frontal con aquellos derechos humanos y principios de tolerancia y libertad que constituyen la esencia de la democracia."

Publicado por:

Luis Peña