Calificar:

8,0

3.4k votos

Sinopsis de LA CIUDAD Y LOS PERROS

Un ataque contra la crueldad ejercida a un grupo de jóvenes alumnos del Colegio Militar Leoncio Prado, una crítica frontal al concepto erróneo de la virilidad, de sus funciones y de las consecuencias de una educación castrense malentendida. Aunada a la brutalidad propia de la vida militar, a lo largo de las páginas de esta extraordinaria novela, la vehemencia y la pasión de la juventud se desbocan hasta llegar a una furia, una rabia y un fanatismo que anulan toda sensibilidad. Un grupo de jóvenes que se «educan» en una disciplina militar implacable y violenta, aprenden a sobrevivir en un ambiente que lleva muy arraigados los prejuicios raciales y las diferencias entre clases sociales y económicas; donde todos se muestran como no son en realidad y la transgresión de las normas parece ser la única salida. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Mario Vargas Llosa y todas las opiniones de los lectores sobre La ciudad y los perros.

78 reseñas sobre el libro LA CIUDAD Y LOS PERROS

La primera novela de Vargas Llosa, que inicia el boom latinoamericano junto con Cien años de soledad, es un valioso relato de la vida en un liceo militar en Lima, Perú. El autor, conocedor de primera mano por haber estudiado dos años en un liceo militar, narra con detalle la constante lucha darwinana de cientos de hombres adolescentes. La vida es hostil y, para la mayoría, humillante en un contexto de una dura disciplina militar. Los alumnos se educan para la vida en un ambiente muy difícil, quizás bastante alejado de la vida futura, ya que la mayoría no vivirá rodeado de hombres y armas.


Parece un poco ridículo escribir una reseña sobre esta novela. Casi todo el mundo sabe de ella: un colegio militar, una ciudad, unas vidas de unos muchachos que viven entre ambos mundos, militares y violencia estructural e individual. Por eso, porque todo el mundo sabe algo de la novela creo que quiero destacar, sobre todo, el hecho de que fue en su día un texto determinante para la narrativa española y, algunos años después, para mí como lector. Cuando se publicó la obra en 1962 los escritores españoles se dieron cuenta de que la innovación en español venía de América. Se podían contar historias desde múltiples puntos de vista, con un narrador en tercera persona que compartía protagonismo con la voz de sus personajes. Se podía narrar jugando con el tiempo, en una especie de mosaico cronológico que terminaba por confluir para arrojar luz definitiva sobre las vidas de los personajes. Demostraba Vargas Llosa que era posible abordar los desajustes sociales sin renunciar a la experimentación verbal. Y mucho más enseñe a esta novela. Quizás lo más importante que enseñaba es que en América existía una gran literatura, porque tras La ciudad y los perros llegó todo lo demás y los lectores españoles nos quedamos ojipláticos ante los milicos (que no debían ser muy diferentes de nuestros militarotes franquistas), ante los miraflorinos (que tampoco debían ser muy diferentes de nuestros paisanos de los barrios pijos de las grandes ciudades), ante tantas realidades desconocidas o equivalentes a las ya conocidas y, siempre, nombradas con unas palabras cautivadoras: chompas y polleras, cristinas y demás palabrería. Los lectores españoles descubrieron entonces América, otra vez, y está de verdad. Unos años después, en 1980 o así, un joven lector de dieciséis años se encontró con un volumen en el que leyó dos novelas cortas de Vargas Llosa, Los jefes y Los cachorros. Padeció, y mucho, con el pobre Pichula Cuéllar y se quedó con ganas de más. Encontró entonces un ejemplar de La ciudad y los perros en la biblioteca de su colegio y lo devoró. Venía este joven lector de las novelas de aventuras y de la literatura clásica en español. Algo había leído ya de los nuevos clásicos del siglo XX; sin embargo, el mundo limeño de estos relatos le mostró bien a las claras que esta era su literatura. Tras Varguitas llegaron los demás: García Márquez, Rulfo, fuentes, Carpentier, Cortázar, Donoso, Arguedas, algo de Borges... Un no parar hasta hoy. Han pasado varias generaciones de narradores americanos y todas han dejado huella en este ya viejo lector. Cada una con sus peculiaridades, con sus grandezas, aunque también -a qué negarlo- con sus momentos menos brillantes. En conjunto, desde luego, predomina la luminosidad del espectáculo narrativo americano.


Me desilusionó, bastante pesado al principio y confuso, creo que el mismo Vargas Llosa dijo que estaba mal narrado. Luego empieza a mejorar y el nudo atrapa, pero vuelve a decaer hacia el final. A pesar de todo, el relato supo transmitirme la violencia, el autoritarismo y machismo en cada una de las vivencias de los personajes de esta escuela militar peruana, quizá por eso, entre otras cosas que no logré apreciar, este libro marcó un antes y un después en la literatura latinoamericana.


Confirma lo nefastos que son los colegios militares, me pareció una buena historia y me confirma el valor literario de Vargas Llosa.


Para lectores avanzados y activos. Es una suerte de rompecabezas narrativo, ya que contiene diferentes voces narradoras (son 4), una de ellas en especial se descubre casi antes del desenlace y es una incógnita atrapante. Historias entrelazadas que tienen como eje principal un hecho: una muerte, ¿accidental o asesinato? El cuestionamiento con el que se juega todo el tiempo. Cuenta la vida de un grupo de estudiantes en un colegio militar de Lima: el colegio Militar Leoncio Prado. Las diversas historias de los personajes, que proceden de diferentes clases sociales, nos muestran los grandes conflictos de la sociedad peruana: el racismo, el fanatismo, las enormes diferencias de clases, el autoritarismo militar, la corrupciòn, la violencia, el ejercicio de la crueldad, la impotencia frente a la injusticia, el problema de la supervivencia del màs fuerte, la concepciòn del varón como sìmbolo de virilidad, brutalidad y machismo. Sin embargo, hay un aprendizaje implìcito que te lleva a un buen final.


Una novela que no me defraudó. La obra nos muestra las consecuencias funestas de una educación militar mal llevada, donde reina la injusticia, la corrupción y el concepto distorsionado de la virilidad. Todo ello se da en el colegio militar Leoncio Prado, donde los estudiantes están expuestos a situaciones extremas y la verdad es despreciada por la manipulación. Recomendable.


Leoncio Prado es un colegio militar, donde Mario Vargas Llosa, estudió un año. Entre trampas y plagio se desarrolla el accionar de los jóvenes estudiantes.


No me gustó la novela, demasiado lío con los personajes. Volví a leerlo tiempo después y siguió sin engancharme. Yo no lo recomiendo


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARIO VARGAS LLOSA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA CIUDAD Y LOS PERROS

Una vez pensé: "Nunca he estado a solas con ella. ¿Y si fuera a esperarla a la salida de su colegio? Pero no me animaba. ¿Qué le iba a decir? ¿Y de donde sacaría dinero para el pasaje?...


Publicado pormariabv2012

Es un soplón y eso siempre da pena en un hombre,...


Publicado porEdgard_J_Rivera

Eres el único amigo que tengo. Antes no tenía amigos, sino conocidos. Quiero decir en la calle, aquí ni siquiera eso. Eres la única persona con la que me gusta estar.


Publicado porLilix