Calificar
6,9 76 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Relato que repasa los hitos de la generación que creció con el rock’and roll y la rebeldía del 68, y explica qué significa para él cumplir año. Una joven camarera cumple veinte años. Pero no pasa ese día rodeada de amigos o celebrando su cumpleaños en familia: ella tiene que trabajar. Su jefe, el gerente del restaurante, le pide, además, que lleve la cena al dueño del local. Es algo nuevo. Y nunca ha visto al propietario. Con ese misterioso encargo se inicia este delicioso relato que transcurre como en un sueño.

Año de publicación:2002

20 reseñas sobre el libro LA CHICA DEL CUMPLEAÑOS

Segunda cita con Murakami, y este muchacho me vuelve a encontrar mirando el horizonte con monoculo, copa de vino y cara de " a mi solo Borges y Cortazar s'il vous plais", pensando profunda y concienzudamente para mis adentros " de vuelta no cacé un palo".😐 Esta vez aunque pensé y pensé, y me estrujé los sesos hasta el cansancio, estoy segura de que algo se me escapó. Sinceramente creo que este libro puede ser una genialidad o una completa estupidez, pero como Murakami me cae simpatico, creeré que es un libro estupendo, una oda y una metafora del paso del tiempo, de la necesidad de disfrutar y celebrar la vida, y la creencia de que deseemos lo que deseemos nunca perdemos nuestra verdadera esencia...y no que en realidad Murakami estaba aburrido el día de su cumpleaños y se puso a escribir esta cosa rara sin ton ni son solo para molestar. Debo decir que al ser un texto tan poco accesible, tuve que releerlo y leerselo en voz alta a mis hijos (me ayuda a concentrarme). Dicho sea de paso, a mi Murakami por alguna extraña razón, me gusta...aunque mis mellizos lo odian y se me están empezando a rebelar con esto de fumarse mis lecturas.


La chica del cumpleaños es una historia corta con todo el sello de Haruki Murakami. El libro trata de una chica que tiene que trabajar el día de su vigésimo cumpleaños, pareciese que sería un día normal en su trabajo y rutina cotidiana, pero habrá un que otro detalle que la llevará a tener un cumpleaños sin igual, donde la intervención de un anciano le cambiará el transcurso de su día. Es una trama, a simple vista, sencilla, pero que te deja con muchas incógnitas en el aire y el autor te invita a la reflexión y a viajar en un sinfín de posibilidades que le pueden dar significado a la historia. Es un libro, que siendo sincero, entendí poco, pero que disfruté muchísimo. La prosa del autor es exquisita y pulcra, tiene ilustraciones estupendas y se lee bastante rápido. Los invito a que le den una oportunidad a La chica del cumpleaños, ya que considero que es de estos libros que cada lector interpretará a su manera y se presta al debate, también porque está muy bien escrito.


Corto, ligero, ágil que nos lleva a pensar acerca del paso del tiempo. Genial para leer entre lecturas largas pues se lee en un ratito. Primera vez que leo a Murakami y me ha gustado, seguiré leyéndole, sin duda. Libro que aparece en este: La pequeña Dorriet de Dickens. Colmillo blanco o La llamada de la selva también, con homenaje incluido, a su escritor el americano Jack London en la reflexión que hace Murakami acerca de cumplir años. Me quedo con esta frase: " una persona, desee lo que desee, llegue hasta donde llegue, jamás puede dejar de ser ella misma."


La chica del cumpleaños es un cuento corto... Te deja pensando...que me quiso decir murakami? Hizo un cuento porque estaba aburrido el día de su cumpleaños? Me quiso dar un mensaje trascendental sobre el día del cumpleaños de esta chica donde iba a ser un día normal y le terminó pasando algo diferente y Te preguntas le pasó algo mágico o simplemente la persona que vio divagaba... la respuesta es no lo sabremos.... quedará a criterio de cada uno decidir que nos quiso transmitir el autor. Yo por lo pronto puedo decir que me hizo pensar y que para mi si le sucede algo mágico por otras cosas que he leído de Murakami...no podría decir que lo recomiendo pero como es un cuento corto se lee rápido. Al final del cuento hay toda una explicación del autor sobre su propio cumpleaños.


Primer libro que leo del autor, aunque no sé puede considerar más que un relato corto, aunque he de decir que no me ha decepcionado. Se lee en un ratito y lo bueno es que te deja pensando qué has leído tanto para bien como para mal. Pienso que pueden haber tantas interpretaciones como personas, puede considerarse un relato fantástico basado en un deseo concedido o un relato de corte intimista con la aceptación del paso del tiempo y sus consecuencias. El lenguaje es claro y conciso y a mí personalmente me ha dejado pensando en lo que hubiese deseado, ahora como tengo hijos mi deseo hubiese sido claro, pero con veinte años...


Este libro está compuesto por el cuento de una chica que cumple 20 años y que trabaja en un restaurante, su jefe le pide que le lleve la cena al propietario, una persona nunca antes vista por nadie más que su jefe, y finaliza con un breve relato del cumpleaños del propio autor de este libro ilustrado. Estos relatos además de disfrutarlos, nos hacen reflexionar también. Nunca leí nada del autor, es mi primera experiencia. Se los recomiendo ✨


Un libro súper corto, ideal para leer mientras esperas que te atiendan en el banco. (Y eso pasó) Vale aclarar que esto no es un reseña, lejos se encuentra de eso (ya que Alibrate pone "reseña") es una simple opinión sobre la lectura de un libro. Me encantó. Simple, sencillo y un final extraño (la combinación perfecta). Amé las ilustraciones, pero, sobre todo, la chica de la portada. Una chica con todos los números en su cara. ¿Qué quiere decir? Cada imagen, entiendo, denota algo, un significado que el autor le agregó, sin embargo, uno puede interpretar, darle un sentido propio. Esa imagen y la afirmación del personaje "sólo se cumple una vez en la vida" todavía me dan vueltas. Quizás el segundo relato presenta una mirada trágica con respecto a cumplir años, el tiempo como un gran enemigo. ¿Ese habrá sido el deseo que pidió la cumpleañera? ¿Ese será el obsequio que quiere el narrador del segundo relato?


Primero: Un libro muuuuyyyyy corto! En realidad es un cuentito. Con una anécdota agregada de Murakami acerca de un cumpleaños propio. Segundo: Escribe muy bien. Tercero: Un cuento sin consistencia que lo podría escribir cualquiera con algo de imaginación, nada original. Y por último: El Murakami de siempre. Salvo Tokio Blues que me gustó mucho todo lo demás de este escritor que leí fue totalmente olvidable. No me gustan sus historias aunque vuelvo a repetir, escribe muy bien. Te invita a seguir sus historias que siempre terminan muy insulsas.


Ver más reseñas

Frases de LA CHICA DEL CUMPLEAÑOS

Una persona desee lo que desee y llegue hasta donde llegue, jamás puede dejar de ser ella misma.

Una persona, desee lo que desee, llegue hasta donde llegue, jamás puede dejar de ser ella misma.

Publicado por:

Lilix