Sinopsis de LA CENA

Una novela que apunta a una clase social acomodada de los Países Bajos y, por extensión, de toda Europa, instalada en una inercia de autosatisfacción y complacencia, e indiferente hacia el devenir de la generación que ha de sucederla. ¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre para encubrir a un hijo que comete un delito injustificable? ¿Debe prevalecer el instinto de protección paterna, o la lealtad a unas normas sociales que garantizan la coherencia y la fortaleza del grupo? Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Ámsterdam. Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda y sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante asunto que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años, que según algunos indicios podrían estar envueltos en un caso de violencia grave. Así pues, tras los postres, cuando la cena llegue a sus últimos compases, la tensión entre los comensales habrá alcanzado su punto culminante y la cadena de secretos y revelaciones confluirán en un final dramático en el que nadie podrá esgrimir su inocencia.

29 reseñas sobre el libro LA CENA

Empieza siendo super divertido y sarcastico, continúa haciendo que no entiendas nada y termina haciéndote sentir que el autor está jugando contigo mientras te ayuda a ver algunas realidades. Lectura ligera, sencilla y profundamente recomendable.


La verdad, me ha parecido una gran novela. De esas que van "in crescendo" hasta llegar a un gran colofón final. Con una sutileza y una ironía sublimes, el autor nos va desplazando por temas espinosos apenas sin darnos cuenta. Una novela, que con pocos protagonistas y escenarios, nos lleva a múltiples reflexiones acerca de la naturaleza humana. ¿hasta dónde somos capaces de llegar por nuestros seres queridos? ¿Qué estamos dispuestos a hacer? ¿Qué grado de bajeza puede alcanzar el ser humano para lograr sus propósitos? ...pasen y lean.


📖 La Cena ✍🏻 Herman Koch ✒️ #narrativasalamandra (2009) 👀 Valoración 9/10 Instagram (israelaguilarsarmiento) Un gran descubrimiento ! Me siento zarandeado por el autor que ha jugado conmigo en todo momento. (No voy a destripar la historia) Solo sé que después de terminar esta novela debo ir inmediatamente a un psicólogo, ya que algún trastorno me afecta, al haberme identificado de tal forma con Paul, el narrador-protagonista, en casi todo el libro y ese casi, puede ser mi salvación 😂 Nunca una obra ha tenido mejor sinopsis: ¿Debe prevalecer el instinto de protección paterna, o la lealtad a unas normas sociales que garantizan la coherencia y la fortaleza del grupo? Estas y otras preguntas de igual calibre surgen como dardos durante la lectura de La cena, una novela ácida y provocadora que apunta sin miramientos a toda una clase social acomodada de los Países Bajos y, por extensión, de toda Europa, instalada en una inercia de autosatisfacción y complacencia, e indiferente hacia el devenir de la generación que ha de sucederla. Ahora releyendo muchos de los comentarios que he hecho en el grupo de lectura conjunta, he de reconocer que Herman Koch lo ha conseguido y es que los lectores creamos todo lo que nos dicen y que nos dejemos guiar por la apariencias. Ahí van algunos * Que forma de llamar la atención del lector tiene este libro!! Como es posible que en tan pocas páginas, ya sepa que me va a gustar? Humor e ironía en todas sus páginas. *Me encanta el narrador. Es más me identifico en muchas cosas. Lo de las aceitunas y lo de señalar con el meñique. 😂😂😂según qué cosas también me dan coraje *El autor nos sigue diseccionando la personalidad de cada personaje, a través de la mirada del narrador ( Paul) que a su vez también vamos conociendo por sus pensamientos.( que cada vez soy más fan) *Una vez he llegado a este punto y sin saber nada más de esta historia. Me doy cuenta, quizás tarde, de que es un libro con muchas capas y es que a pesar del tono desenfadado que utiliza en ocasiones, es más profundo de lo que me parecía. Porque toca temas como el machismo , el clasismo, el racismo o como en este capítulo, la aporofobia.


Entiendo el interés que pueda provocar el planteo central de esta novela (hasta dónde puede llegar un padre para encubrir un delito del hijo). Entiendo que haya ganado premios, vendido más de 300.000 ejemplares y haya sido traducido a varios idiomas. Aun así, no me enganchó ni me conmovió el tema y creo que lo terminé porque es de muy fácil lectura. En mi caso quedó en eso: una novela con un tema interesante que puede leerse de un tirón.


Mi suegro es un tipo exigente. Un amante de la belleza. Y no tolera perder el tiempo con literatura clase B. Por eso lo considero una eminencia de las recomendaciones: cuando mi suegro le levanta el pulgar a un libro, inmediatamente salgo a comprarlo y acto seguido cancelo todo lo que tenía planeado hacer durante el fin de semana, para poder dedicarme pura y exclusivamente al placer de la lectura. Un día, mi suegro me regaló La Cena y supe que tenía en mis manos una obra de arte. La Cena es, sin duda, una obra literaria perfecta, estructurada sobre dos fuertes pilotes: la temática y el ritmo. En primer lugar, plantea un dilema moral que inevitablemente lleva a que el lector se pregunte qué hubiese hecho él o ella de haber estado en una situación similar. Esta proyección del lector sobre la obra hace que se genere un vínculo estrecho con los personajes y que sea muy difícil apoyar el libro en la mesa de luz. Necesitamos saber cómo sigue la narración, porque necesitamos saber cómo se resuelve el dilema. En segundo lugar, el ritmo de la novela es como una carrera de larga distancia: comienza a trote lento, se centra en los personajes, en la descripción de los espacios, en las nimiedades que aceitan la imaginación del lector. Pero a medida que avanzamos en la lectura notamos como el ritmo se va acelerando más y más hasta transformarse casi en una carrera de velocidad que nos deja exhaustos y desconcertados cuando alcanzamos la meta. No quiero contar más porque tengo miedo de dar demasiada información y que la lectura pierda su encanto. Pero créanme, mi suegro nunca se equivoca. Por Florencia Escudero Frank para www.lapalestranoticias.com


De fácil lectura, entretenido thriller.


Es un libro atrapante. Interesante y bastante monstruoso ( jajaj). No pude dejar de leerlo una vez que lo.empece. pero debo advertirles que la traducción es FATAL. Es insoportable leer a un holandés que dice coño o usa.metaforas totalmente españolas. Realmente me arruinó gran parte del.disfrutw. de todos modos si.no consiguen otra traducción, no dejen de leerla. Habría que hacer algo.para que los traductores de España sean menos etnocentricos a la hora de traducir.


Una cena de dos parejas en un exclusivo restaurante de Ámsterdam es el puntapié inicial de esta novela. Pasando por temas triviales, desde la última película de moda hasta sus vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el tema que los llevó hasta ahí. Un asunto que en el futuro puede llegar a desestabilizar hasta hundir a todos los miembros de una familia. ¿Cómo resolverán Paul, un profesor, y Serge, un político, candidato a primer ministro, la situación? Esta es una de las tantas preguntas que te planteará el autor.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR HERMAN KOCH


SOSPECHAS

HERMAN KOCH

Calificación General: 6,3Por leer

ESTIMADO SEÑOR M .

HERMAN KOCH

Calificación General: 5,9Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer