Calificar
7,4 366 votos

Sinopsis

La obra más importante en la transición entre la Edad Media y el Renacimiento, y obra cumbre de la historia de la literatura española. alisto, un joven noble apuesto y de preclaro ingenio, penetra persiguiendo a un halcón en la huerta donde se halla a Melibea, de quien queda profundamente enamorado. Ante el rechazo de ésta y aconsejado por su criado Sempronio, decide encomendar su cuidado a Celestina, para lograr por medio de ella el amor de Melibea. La alcahueta consigue mediante artimañas que Melibea se enamore de Calisto. Los criados de éste intentan explotar un beneficio propio la pasión de su amo: que había prometido una cadena de oro a Celestina si lograba entre todos enamorar a Melibea. Cuando esto sucede, los criados reclaman su parte y ante la negativa de Celestina, la matan. Son apresados y ejecutados por la justicia, de lo que Calisto tiene noticia al día siguiente. Concierta una entrevista una entrevista nocturna con Melibea; sube por una escalera de cuerda y cuando va a bajar para marcharse, se rompe la escalera y Calisto se mata. Ante la muerte de su amado, Melibea sube a una torre y se arroja desde ella tras declarar las causas del suicidio a su padre. Termina la obra con el llanto y unas reflexiones morales de Pleberio, padre de Melibea.

Año de publicación:1970

18 reseñas sobre el libro LA CELESTINA

Obra obligada en muchos colegios, no solo su lectura sino su representación. Paradójicamente no fue prohibida por la Inquisición de los reyes católicos, sino algun siglo después. Entre lo cómico y lo dramático rojas prácticamente inventó la tragicomedia, nombre que encabezó el título de esta obra, en sus primeros siglos de vida. Después sobrevivió y llegó a nuestros dias como la Celestina, nombre que se dio de por vida, a la alcahueta profesional, y que hoy, tiene un sentido mas amigable. La obra arranca tras el rechazo de melibea a calisto, este contrata a celestina, una bruja, hechicera que se movia en ambientes de burdel, para mediar en el obstnado amor de calisto. La obra, es un alarde de la forma de vida de la época, y tiene pasaje que rayan la perfección. Es un libro, en el que aveces, me apetece perderme, mas que en la trama, en los detalles de la palabra.


Obra de la literatura universal que tuve que leerme en el instituto como lectura obligada, en ella se relataba los amores de Calixto y Melibea y la alcahueta Celestina. En la obra, como por todos es conocido. No creo que haga ningún tipo de spoiler, muere hasta el apuntador, como consecuencia del amor pasional alentado por la alcahueta y la avaricia de los criados. Aunque era obligada fue una lectura que me gustó


Puede ser considerada sin duda como una de las obras maestras de la literatura castellana. A pesar de no ser muy fan de las trajedias, esta consiguió cautivarme. Celestina, esa palabra tan usada en nuestros días y a la vez con tanto significado en esta obra.


De esta obra nace el termino de Celestina para toda aquella alcahueta o casamentera, en realidad Celestina es una bruja o hechicera, contratada por Calixto para procurarse el amor de Melibea, Esto se va tejiendo poco a poco, con la presencia de los criados de calixto que participan con Celestina, en urdir el encuentro y romance de los amantes, despies disputan el pago por los sevicios con consecuencias tragicas, los amantes se encuentran . Las pupilas de Celestina , que ademas era lenona mandan matar a Calixto, sin conseguirlo, los amantes finalmente se encuentran y tienen un final tragico, Una obra controvertida desde su creacion, ya que la idea data de la epoca de los reyes catolicos, y paso por multiples versiones, hasta llegar a su formato final, y se le han atribuido multiples autorias, en los dos siglos siguientes hasta que en 16xx aparece una impresion con la leyenda obra escrita por el Bachiller Fernando de Rojas, de queien se reconoce actualmente la autoria, de la obra acabada, Otra icontroversia es la clasificacion entre tragicomedia, tragedia, obra de teatro o novela dialogada En fin tiene su historia , y tiene lo suficiente para considerarla literatura recomendable por su gran calidad ,, ,


Creo que las tragedias no son lo mío, me costó demasiado mantenerme centrada.


Obra cumbre de la literatura en lengua castellana. La Celestina es un personaje redondo, que interviene para que prospere la relación entre Calisto y Melibea, los dos amantes; de ahí se ha acuñado el término de Celestina como alcahueta. La codicia es mala consejera y los dos criados de Calixto son ambos muy codiciosos. A partir del momento en el que ellos tb quieren el premio, se precipitan los acontecimientos y se precipita la tragedia.


Espectacular clásico, que parece mentira se mencione menos que El Quijote. Estilo indefinido dado que no es ni novela y obra de teatro. Un clásico con mayúsculas.


Excelente obra maestra que forma parte de los cimientos de la literatura universal. La Celestina en lo personal me sirvió para romper el tabú de lo difícil que se me hacía leer el genero del teatro dramático, ya que me estaba perdiendo de cosas muy importantes escritas por Shakespiare, Lope de Vega, Goethe, entre otros.


Ver más reseñas