Calificar
7,8 198 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

El autor deja escrita su visión del mundo actual, de la sociedad humana tal como la vivimos. En definitiva: no cambiaremos de vida si no cambiamos la vida. Mediante un estilo muy particular (ausencia de signos de interrogación/exclamación, diálogos diferenciados únicamente por comas y mayúsculas iniciales) Saramago transmite una "historia social". Mediante el ejemplo de una familia tradicional —encabezada por Cipriano Algor, alfarero de 64 años y viudo desde hace 3—, se muestra la evolución de una sociedad ya postindustrial en la que los trabajos artesanales tienen cada vez un rol más insignificante y donde un gran centro comercial (en este caso denominado: el Centro), cuyos altos tienen la capacidad de decidir sobre todo, concentra la gran mayoría del capital. Así Cipriano y su familia, que viven en una zona rural, deberán enfrentarse-adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad. Para entender mejor la esencia de la obra es interesante la siguiente cita del autor: La caverna ha sido escrita para que la gente salga de la caverna.

Año de publicación:2000

18 reseñas sobre el libro LA CAVERNA

El fondo es espectacular, la forma es desastrosa. La idea es genial, la manera de expresarla horrible. Hay formas mucho mejores de exponer esa realidad que ya es presente y que nos amenaza a todos. La globalización pura y dura aparece en este libro como base. La pregunta es...¿si empiezas a leer conseguirás llegar al final? Tan aburrido como real.


La historia se desarrolla lentamente, y al final va cobrando sentido lo que ocurre. Requiere de lectores pacientes, determinados a continuar. Yo lo dejé a la mitad y luego lo retomé. Su fotaleza es uns narrativa bien escrita, fluida.


¡Una obra tan sencilla como profunda!. La caverna cuenta la historia de un viejo alfarero, Cipriano Algor, que un día recibe la noticia de que sus productos de alfarería ya no son atractivos para los clientes. La de Marta, su hija, que le ayuda a encontrar opciones para que el viejo horno siga funcionando y su padre siga teniendo un trabajo. La de su yerno, Marcial Gacho, que trabaja en el Centro Comercial donde han dejado de comprar los productos de su suegro. Pero ahí no está el verdadero valor de esta obra. Está en la sutileza con la que Saramago nos deja conocer las emociones de los personajes, sus miedos, la fuerza del amor. En los diálogos, a veces mudos, entre el padre y la hija, en la ternura del abrazo de Cipriano y Marcial. En la profundidad de los pensamientos, en el respeto, en el amor filial, en la manera como reciben a Encontrado (el perro) y la relación que se desarrolla entre él y los miembros de la familia.


Algun dia se tenia que equivocar, no me gusto


Es el primer libro que leo de Saramago y sinceramente, no me emocionó lo suficiente. Lo encontré monótono y por ende aburrido, no niego que la idea es interesante, pero se desarrolla de manera parsimoniosa. Personalmente creo que le faltó más pasión, más intensidad.


Saramago es un genio en su rama y esta, para ser claros, es la de tejer sueños y crear mundos. La caverna es una belleza por donde lo veas. Personajes entrañables que rayan en lo poéticos, lo humanos y lo enternecedores. Y un mundo globalizado. Una sociedad que es cada vez más para menos y menos para el rezagado. Es una novela para pensar y llorar un rato y reír, por supuesto. Es una novela para darle la espalda a la pared sobre el banquillo.


La forma de escribir de Saramago, diversa, pintoresca y profunda ya hace de esta novela un excelente libro. Por otro lado, analiza y describe las consecuencias del mundo globalizado y del vertiginoso progreso. De esta forma, la trama capitulo a capitulo enfrenta a los personajes a conflictos y dinámicas propias de estas consecuencias. Personalmente creo es un gran libro tanto por la técnica del autor, como por la profundidad de la tematica.


La caverna un libro intrañable no solo por ser una alegoría del mito de Platón sino por ser una profunda mofa del sistema capitalista y a la par presentarnos una inusual pero posible historia de amor; la exaltación a la mujer y las tradiciones; el progreso, el desarrollo y la aniquilación son paisajes constantes. La manera en que reutiliza ingredientes representativos de obras anteriores son una constante, su recurrencia a dichos populares al rededor de 100 y referencia al uso de libros lo hace un libro tan de Saramago tan de todos.


Ver más reseñas