Calificar
7,7 217 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA CAVERNA

El autor deja escrita su visión del mundo actual, de la sociedad humana tal como la vivimos. En definitiva: no cambiaremos de vida si no cambiamos la vida. Mediante un estilo muy particular (ausencia de signos de interrogación/exclamación, diálogos diferenciados únicamente por comas y mayúsculas iniciales) Saramago transmite una "historia social". Mediante el ejemplo de una familia tradicional —encabezada por Cipriano Algor, alfarero de 64 años y viudo desde hace 3—, se muestra la evolución de una sociedad ya postindustrial en la que los trabajos artesanales tienen cada vez un rol más insignificante y donde un gran centro comercial (en este caso denominado: el Centro), cuyos altos tienen la capacidad de decidir sobre todo, concentra la gran mayoría del capital. Así Cipriano y su familia, que viven en una zona rural, deberán enfrentarse-adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad. Para entender mejor la esencia de la obra es interesante la siguiente cita del autor: La caverna ha sido escrita para que la gente salga de la caverna.

Año de publicación:2000

21 reseñas sobre el libro LA CAVERNA

El fondo es espectacular, la forma es desastrosa. La idea es genial, la manera de expresarla horrible. Hay formas mucho mejores de exponer esa realidad que ya es presente y que nos amenaza a todos. La globalización pura y dura aparece en este libro como base. La pregunta es...¿si empiezas a leer conseguirás llegar al final? Tan aburrido como real.


¡Una obra tan sencilla como profunda!. La caverna cuenta la historia de un viejo alfarero, Cipriano Algor, que un día recibe la noticia de que sus productos de alfarería ya no son atractivos para los clientes. La de Marta, su hija, que le ayuda a encontrar opciones para que el viejo horno siga funcionando y su padre siga teniendo un trabajo. La de su yerno, Marcial Gacho, que trabaja en el Centro Comercial donde han dejado de comprar los productos de su suegro. Pero ahí no está el verdadero valor de esta obra. Está en la sutileza con la que Saramago nos deja conocer las emociones de los personajes, sus miedos, la fuerza del amor. En los diálogos, a veces mudos, entre el padre y la hija, en la ternura del abrazo de Cipriano y Marcial. En la profundidad de los pensamientos, en el respeto, en el amor filial, en la manera como reciben a Encontrado (el perro) y la relación que se desarrolla entre él y los miembros de la familia.


La historia se desarrolla lentamente, y al final va cobrando sentido lo que ocurre. Requiere de lectores pacientes, determinados a continuar. Yo lo dejé a la mitad y luego lo retomé. Su fotaleza es uns narrativa bien escrita, fluida.


Algun dia se tenia que equivocar, no me gusto


Es el primer libro que leo de Saramago y sinceramente, no me emocionó lo suficiente. Lo encontré monótono y por ende aburrido, no niego que la idea es interesante, pero se desarrolla de manera parsimoniosa. Personalmente creo que le faltó más pasión, más intensidad.


Saramago es un genio en su rama y esta, para ser claros, es la de tejer sueños y crear mundos. La caverna es una belleza por donde lo veas. Personajes entrañables que rayan en lo poéticos, lo humanos y lo enternecedores. Y un mundo globalizado. Una sociedad que es cada vez más para menos y menos para el rezagado. Es una novela para pensar y llorar un rato y reír, por supuesto. Es una novela para darle la espalda a la pared sobre el banquillo.


Excelente lectura. Con la particular prosa de Saramago para mi este libro no es solo una crítica sobre el progreso y la globalización, es también una profunda reflexión sobre la aniquilación de los paisajes autobiográficos en pos de búsquedas personales inspiradas en clichés sociales autoimpuestos. | Diciembre 2012.


La forma de escribir de Saramago, diversa, pintoresca y profunda ya hace de esta novela un excelente libro. Por otro lado, analiza y describe las consecuencias del mundo globalizado y del vertiginoso progreso. De esta forma, la trama capitulo a capitulo enfrenta a los personajes a conflictos y dinámicas propias de estas consecuencias. Personalmente creo es un gran libro tanto por la técnica del autor, como por la profundidad de la tematica.


Ver más reseñas

Más libros del autor JOSÉ SARAMAGO


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LA CAVERNA

Cipriano Algor cerró los ojos para convocar al sueño, pero la voluntad de los ojos fue otra. No hay nada más triste, más miserablemente triste, que un viejo llorando.

Publicado por:

Africa Rubia

Todos los padres fueron hijos, muchos hijos acaban siendo padres, pero unos se olvidan de que lo fueron, y a los otros no hay nadie que pueda explicarles que lo serán...

Publicado por:

Africa Rubia

...porque, en contra de lo que se suele decir, dos debilidades no hacen una debilidad mayor, hacen una fuerza nueva...

Publicado por:

Africa Rubia

Buena verdad es que ni la juventud sabe lo que puede, ni la vejez puede lo que sabe.

Publicado por:

Nines65

Afortunadamente existen los libros. Podemos tenerlos olvidados en una estantería o en un baúl, dejarlos entregados al polvo o a las polillas, abandonarlos en la oscuridad de los sotános, podemos no pasarles la vista por encima ni tocarlos durante años y años...

Publicado por:

Lilix

Conviene decir, para ilustración de los ingenuos, que, en asuntos de sentimiento, cuanto mayor sea la parte de grandilocuencia, menor será la parte de verdad.

Publicado por:

Africa Rubia

La vida es así, está llena de palabras que no valen la pena, o que valieron y ya no valen, cada una de las que vamos diciendo le quitará el lugar a otra más merecedora, que lo será no tanto por sí misma, sino por las consecuencias de haberla dicho.

Publicado por:

Africa Rubia

Por más espesas y negras que estén las nubes sobre nuestras cabezas, el cielo allá arriba estará permanentemente azul.

Publicado por:

Nines65

Cada edad tiene sus defectos...

Publicado por:

Africa Rubia

Ya no tengo edad de esperanzas, Marcial, necesito certezas, y que sean de las inmediatas, que no esperen un mañana que puede no ser mio.

Publicado por:

Nines65

Es con lo que es con lo que tenemos que vivir, no con lo que sería o podría haber sido.

Publicado por:

Nines65

La naturaleza humana está hecha de tan extraña manera que hasta los más sinceros y espontáneos movimientos del corazón pueden ser inoportunos en ciertas circunstancias.

Publicado por:

Nines65

Las expectativas hacen algo más que anular las sorpresas, embotan las emociones, las banalizan, todo lo que se deseaba o temía ya había sido vivido mientras se deseó o temió.

Publicado por:

Nines65

Es una estupidez perder el presente sólo por el miedo de no llegar a ganar el futuro.

Publicado por:

Nines65