Sinopsis de LA CATEDRAL DEL MAR

La vida de la Barcelona del siglo XIV, la construcción de la iglesia de Santa María del Mar. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar. Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición...La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no solo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.

251 reseñas sobre el libro LA CATEDRAL DEL MAR

La catedral del Mar , fue construida por el pueblo y para el pueblo, por los ciudadanos de Barcelona y en éste escenario, Falcones nos cuenta su historia. Una novela que invita a visitar ésta catedral y a callejear una vez más por la bonita Barcelona, pero, no es una novela histórica . Sobre éste género se habla mucho y se usa para todo lo que nos parece que puede enseñarnos algo. Vale, lo compro, pero no es el caso de éste libro. Si uno se para a pensar las cosas “históricas “ que ha aprendido leyéndolo , no son tantas. En éste aspecto , el autor ha intentado introducir cosas que sabe para que se note que las sabe, aunque no vengan a cuento o no coincidan con la época o incluso con el siglo que trata ( sr Falcones, no soy una entendida en historia, pero en aquella época cataluña pertenecía a Aragón , no era un reino aparte, por no hablar del vocabulario que encontramos en la novela y que se inventó dos siglos después ).Para mi gusto no está bien documentada, aunque si no tenemos en cuenta éstos fallitos del autor que amolda la historia real a su interés , puede resultar un libro entretenido. Se ha hablado mucho de la similitud con los “pilares” , yo también lo creo y añado también cierto parecido a “ el médico”. Aún así, su lectura consiguió trasladarme a la época medieval con una historia llena de acción, intrigas, amor, odio, luchas de clases, choques entre religiones, inquisición y un montón de cosas más que hacen que ésta novela no histórica sea un buen culebrón medieval. De lectura rápida y con una prosa sencilla ( aunque excesiva utilización de puntos suspensivos con frases inacabadas) , es un libro que gustará, porque la historia de Arnau merece la pena leerla.


A pesar de tratarse de un libro largo no me costó demasiado leerlo. Consiguió engancharme. El libro es una clara imagen de como era la sociedad de la época. Injusta para la parte mas baja de la sociedad y demasiado fácil para la clase alta.


Se me hace increíble pensar que fuera la primera obra de Falcones, que gran historiador nos salió nuestro autor! Nos entra en una viva imagen de esos tiempos, las plagas, la esclavitud, la inquisición. Un claro panorama de una época cruel y triste. Muy apegado históricamente hablando y sin mucho tapujos! Arnau, un gran personaje! A lo largo de la historia vive cualquier cantidad de vicisitudes y sin embargo su empeño por salir adelante lo empuja día a día. El amor hacia su Catedral y su virgen, esos primeros años con Bernat su padre, lo mantienen como un hombre con humildad y nobleza hasta el final. Esa nobleza lo lleva a ir en contra de una sociedad cerrada y su amor al prójimo conocer amigos de verdad. Tiempos difíciles para las mujeres, donde el maltrato era el pan de cada día. Aunque me regala también varios ejemplos de mujeres fortalecidas y valientes.


La Portada de "La Catedral del Mar" tiene escritas algunas opiniones que lo catalogan como el "Pilares de la Tierra" de España; No estoy de acuerdo, puesto que siento que lo único que tienen en común es que la trama gira en el entorno de una iglesia. Pienso que no se le hace justicia a la historia situándola bajo la Sombra de la obra de Follet. Particularmente, prefiero "Los Pilares de la Tierra", sin embargo, "La Catedral del Mar" no tiene nada que envidiarle; tiene una nitidez histórica muy bien documentada. El "enganche" perfecto. Ningún cano suelto. Recomendado 100%.


Fabulosa novela ambientada en una Barcelona medieval en pleno proceso de construcción. Al igual que hiciera Ken Folled la historia está atravesada por la construcción de una catedral que sirve como eje central para contar la vida de Arnau Estanyol, el hijo de un campesino prófugo de la justicia que busca refugio en la ciudad de Barcelona. Nos narra la vida de este personaje y como logra abrirse camino en un mundo cainita. Es una gran novela histórica, con mucha fidelidad a los hechos y con pocas licencias por parte del autor. Es altamente recomendable para los amantes del género.


Magnifica novela escrita por Falcones, ambientada en la Barcelona medieval de luchas de clases y sociedad gremial. Arnau su protagonista por circunstancias huye de su lugar de nacimiento refugiándose en la ciudad de Barcelona, como hombre libre allí una ciudad en plena ebullición Arnau pasa por diferentes oficios pero siempre unido a la construcción de la Catedral de Santa María del Mar, la vida de su protagonista va cambiando de status, pasando de lo más bajo a ostentar una posición de alcurnia, pero siempre con la devoción puesta en su madre La Virgen del Mar. En este libro encontramos una bella historia de amor, envidias, intolerancias y lealtades, refleja la lucha de clases y la dificultad de poder acceder a una vida mejor, se habla de la epidemia de la peste que asoló a la España de la época, de la inquisición y sus injusticias, basadas muchas de las veces en intereses que nada tenían que ver con la religión. El libro me gustó tanto que fue una de las causas fundamentales para ir a Barcelona y visitar la Catedral hecha por el pueblo para el pueblo, sin entrar por supuesto en la historia real de la ciudad, que desconozco. Recomiendo el libro a todo el que le guste la novela de corte histórico.


La construcción de la catedral, tomada de la mano de la construcción de esta muy atrayente novela, que si bien contiene elementos, históricamente inexactos, así como anacronismos respecto a costumbres de la época, nos oferta una interesante paseo por la Barcelona medieval, o debería decir feudal, mas concretamente, la historia de Arnau nos permite, acercarnos a fenómenos sociales de la época, tales como la inquisición la epidemia de peste, las clases sociales tan marcadas, Relevante para mí, el manejo de pasiones humanas, sensaciones y sentimientos, la inquina,la envidia, el odio... el amor, la admiración, ,,,la solidaridad entre los pares, destacable en el gremio de pescadores, que realmente fue lo que me atrapó y conmovió en esta obra, Comparada con los pilares de la tierra, pero, no, creo que no, la circunstancia, la razón, la forma de escribir, diametralmente opuestas, En todo caso “ La catedral del mar “ constituye otro pilar de la tierra, pero con su propia fuerza y capacidad de autosustento, ..


Novela histórica contextualizada en la Barcelona medieval. Relata las vivencias de Arnau que son marcadas por las dificultades de la época. Lo he leído despues de tenerlo años en mi lista de pendientes, por varias recomendaciones y me había decidido a leerlo porque me encanta la historia del arte. Me ha gustado mucho, es un libro que engancha y de fácil lectura. . Me ha parecido entretenido, aunque tengo dos peros: uno, que el autor nombre el Reino de Cataluña cuando sería más bien Reino de Aragón... y dos, me esperaba que se hiciese más hincapié en la catedral (en el arte en sí) se habla más sobre ella al principio de la novela pero luego queda un poquito olvidada. Aun así es un libro que recomiendo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ILDEFONSO FALCONES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO LA CATEDRAL DEL MAR

Nunca te fíes de quienes dicen servir a Dios. Te hablarán con serenidad y buenas palabras, tan cultas que no alcanzarás a entenderlas. Tratarán de convencerte con argumentos que sólo ellos saben hilvanar hasta adueñarse de tu razón y tu conciencia.


Publicado porAlbyta Nunex

Arnau había negociado con todo tipo de mercaderías -telas, especias, cereales, animales, barcos, oro y plata-, conocía el precio de los esclavos, pero ¿cuánto valía un amigo?


Publicado porcuquipablo

Los rostros de los hombres empezaron a con gestionarse. La madera de los andamios crujido y la clave se levantó un palmo del suelo. Seis mil kilos!


Publicado porAlbyta Nunex

Lo que te aseguro es que será único, y lo único no es ni mejor ni peor, simplemente es eso: único


Publicado porAlejo..s

El cuerpo de su enemigo se izó del suelo, el puñal rajó el abdomen, la espada cayó al suelo y Arnau se encontró con el rostro de su rival sobre el suyo. Aquellos labios se movieron a escasa distancia de su rostro.


Publicado porAlejo..s

Impotente, se detuvo de nuevo. Francesca no dejó de mirarle mientras era arrastrada hacia la escalera exterior de la masía. Cuando el señor de aquellas tierras la cogió por la cintura y la cargó sobre uno de sus hombros, la muchacha empezó a gritar.


Publicado porAlejo..s