COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA CASA

La casa de la calle Florida, lacerada por la demolición, busca en el recuerdo su resplandor perdido y nos cuenta su historia, entretejida con la de aquellos que la han habitado y con las voces de los objetos que la pueblan. Testigo de amores furtivos y traiciones, sus cimientos se estremecen al revivir el fratricidio consumado en el balcón una lejana noche de carnaval, o al recordar las pasiones clandestinas duplicadas en los espejos. Y así, abandonada por sus moradores ilustres, su cuerpo derruido acoge, en un último intento por retener la antigua nobleza, a los espectros del Caballero gris y de Tristán, el arlequín adolescente que se va desvaneciendo junto a ella.

Año de publicación:1970

4 reseñas sobre el libro LA CASA

Una casa abandonada en la que los objetos, sus únicos habitantes hace mucho rememoran los años de esplendor de una familia señorial, así como sus oscuros secretos y traiciones. Excelente.


Libro impactante,de altisimo nivel cultural que marca una época dorada de la literatura. Como siempre este autor culto,de una sociedad privilegiada de Buenos Aires nos lleva a tiempos de casas que ya lamentablemente no existen.


Este libro es una joya. Partiendo de que el personaje principal es una casa, va transitando su apogeo y su abandono transitando la vida de los que la habitaron.


La Casa, de la calle florida, es una casona de estilo francés construida a fines del siglo XIX, repleta de adornos y detalles europeos, habitada por una familia de la alta sociedad porteña. La misma casa cuenta su historia, con la colaboración, en tiempo de los hechos, de los adornos, objetos, y el mobiliario, cada uno desde su perspectiva. Las figuras del techo italiano, reaccionan como personajes de Ópera (que es en realidad lo que son) , o el tapiz del rapto de Europa, que lo hace desde su propia perspectiva, y así muchos más. La historia de la casa va en paralelo con la historia argentina, la de su alta sociedad, sus miserias, sus lujos, y su inexpugnable intimidad. No faltan fantasmas (uno autogenerado en la casa y otro que se instaló en ella) ni la visión de la clase baja representada por el personal de servicio. Todo en un fino relato perfecto, al estilo de Mujica Lainez. La recomiendo mucho.