Sinopsis de LA CASA

A lo largo de los años el dueño llena de recuerdos su casa, testigo mudo de su vida. Y aquél es también la fiel imagen de ella. Como las parejas que han convivido siempre juntas. Así, cuando su ocupante desaparece para siempre, el contenido de la casa se paraliza por el polvo esperando que alguna vez su dueño regrese. Los tres hermanos protagonistas de esta historia volverán un año después de la muerte de su padre a la casa familiar donde crecieron. Su intención es venderla, pero con cada trasto que tiran se enfrentan a los recuerdos. Temen estar deshaciéndose del pasado, del recuerdo de su padre, pero también del suyo propio. Se perciben en esta nueva obra de Paco Roca ecos autobiográficos que surgen de una necesidad de contar una situación que ha tocado de cerca al autor valenciano, tal y como ya le sucediera con Arrugas.

12 reseñas sobre el libro LA CASA

La casa de Paco Roca es otra de sus obras maestras inolvidables atestiguada con su reconocible firma y pincel. Un cómic poblado de paisajes al aire libre, arquitecturas y objetos que evocan recuerdos y vivencias. Sobre todo recuerdos, elemento que refuerza las connotaciones de un libro de por sí sensorial, un retrato de ficción moldeada por su memoria personal. Tres hermanos adultos y sus cónyuges se reúnen en el chalet familiar tras la muerte de su padre, han decidido vender la propiedad, pero los recuerdos profundos que les produce se interponen en la decisión. Creo que es un reflejo vívido de toda persona porque si hay algo que compartimos universalmente es nuestra memoria y las personas que se marcharon. La casa es una novela gráfica excelente, una metáfora de nuestra cultura de clan familiar vigente y la forma de reconectarse a un pasado rural a través de las segundas residencias que nuestros antepasados construyeron piedra a piedra con sus propias manos. Y con su propia alma.


Estaba tiempo sin leer un cómic y este me ha cautivado, me ha encantado. Es sencillo pero a la vez precioso, engancha al lector con esos dibujos y usando a veces las imágenes sin texto que parecen fotografías. Muestra como con el paso de los años se van acumulando enseres en una casa que con el paso del tiempo quizás ni se utilicen. Muestra lo difícil que es a veces el paso de los años ... Al principio todos tienen ilusión, alegría, felicidad ...unos padres que compran un terreno para poder hacer una casa para veranear y pasar grandes momentos. Mientras sus tres hijos son pequeños disfrutan puesto que es para cada uno una aventura, el padre no deja de trabajar puesto que quiere dar lo mejor y a sus hijos también los implica en el duro trabajo que es tener esa parcela ... hay que cultivar, recoger cosecha, hacer muros etc... Con el paso de los años los hijos crecen y cada uno toma su camino. De vez en cuando se sigue reuniendo la familia en la casa de campo pero cada vez menos, al padre le encanta ese lugar pero su esposa solo piensa en que si está en la ciudad sus hijos les visitarán más y por eso pasan más tiempo en la ciudad a pesar de que sus hijos no les visitan. Fallece la madre y el padre se va a la casa de campo que es lo que le gusta pero los hijos no entienden esta decisión. Al fallecer el padre los tres hermanos con personalidades diferentes deciden vender la casa. Para ello deben ir a adecentarla puesto que lleva cerrada más de un año . Planean ir un fin de semana y así entre los tres les resultará más fácil pero al llegar allí empiezan a recordar los grandes momentos vividos y se dan cuenta de que sus raíces están alli, los grandes momentos y si venden la casa un pedacito de ellos se quedara vacío. Te hace reflexionar, emocionarte y piensas que uno de los protagonistas puedes llegar a ser tú pues tod@s antes o después pasaremos por esta situación. Es una historia preciosa aunque a la vez triste pues nadie quiere perder a los suyos. Muy, muy recomendada. Gran dibujante que sabe conectar con el lector de manera sublime.


Tres hermanos vuelven a la casa de la infancia con intención de venderla después de la muerte del padre. Con cada objeto que tiran algo se va de ellos mismos.


Una auténtica obra maestra. Una sorpresa que no me esperaba. Estoy asombrado.


Una vez más Paco Roca nos abruma con su dibujo y nos emociona con sus historias...bella... nostálgica...y sobre todo real.


En La casa hay temas que me han recordado mucho a Arrugas, la otra novela gráfica del autor, como es el tema de la soledad del anciano una vez sus hijos se hacen independientes, o el aferrarse a los recuerdos que nos recuerdan (valga la redundancia) que hemos existido, solo que en esta ocasión, también hay lugar para el resquemor entre los hermanos; el "yo hice más cosas que tú", "yo cuidé más de nuestro padre que nadie"... son conflictos que aparecen sobre la familia cuando el núcleo que les unía a todos, el progenitor, desaparece. Como con Arrugas, es un cómic que te recuerda lo importante que es disfrutar de los momentos con tu familia, con tus padres, mientras estos aún viven.


Me ha encantado lo bien sacados a la luz que están los sentimientos que todos tenemos dentro, la muerte de los padres, el paso del tiempo, la infancia y juventud pasadas ... y todo mientras nos mantenemos a flote. Me ha gustado un montón


Poco más voy a añadir a la sinopsis ya que explica lo que Paco Roca quiere transmitir. Una vez más el autor te lleva al pasado, a tu infancia y a los recuerdos de la casa familiar. Maravillosa novela gráfica.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR PACO ROCA


LOS SURCOS DEL AZAR

PACO ROCA

Calificación General: 9,2Por leer

REGRESO AL EDÉN

PACO ROCA

Calificación General: 9,0Por leer

ARRUGAS

PACO ROCA

Calificación General: 8,9Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS GRÁFICAS Y COMICS