Sinopsis de LA CASA Y EL CEREBRO

«La casa y el cerebro» se considera una pieza maestra de la literatura sobrenatural. El narrador de esta desasosegante fábula de fantasmas, desoyendo los consejos de sus allegados, decide pasar una noche, junto con su criado y su perro, en una casa encantada situada en Londres, de la que todos los demás huyen despavoridos. Allí, tal y como él esperaba, asiste a una serie de apariciones espeluznantes y descubre, a través de unas cartas, que la casa, muchos años atrás, fue el escenario de unos horribles crímenes. El secreto de todo parece encerrarse en una habitación vacía. Conectada a esta, la voluntad de un ser inmortal y perverso, uno de los que tuvo que ver con la casa en el pasado, ha creado y gobernado a distancia los extraños fenómenos.Lovecraft se refirió a «La casa y el cerebro» como uno de los mejores relatos de casas encantadas jamás escritos. Y Lafcadio Hearn afirmó que estamos ante la mejor historia de fantasmas creada en lengua inglesa, pues reproduce con asombrosa fidelidad las vivencias de una auténtica pesadilla.

4 reseñas sobre el libro LA CASA Y EL CEREBRO

Una casa encantada, por antonomasia testigo de crímenes horrendos. Un hombre escéptico, que es capaz de sentir terror, pero no miedo, Decide pasar una noche, en la misma, confrontar a los entes que la habitan, quienes hacen insoportable permanecer en la misma, pero, todo debe tener una explicación, incluso la inexplicable muerte de su perro. Una especie de “cazafantasmas” del siglo XVIII. Un poco de el Verniano castillo de los Carpatos. No hay porque temer todo tiene una explicación científica, según su época, aunque la ciencia de ayer solo sea la mentira del hoy y ridícula mañana. Mesmerismo, vapores que alteran la conciencia un ser longevo, poseedor de los conocimientos sobre la vida , pero no de la muerte . Esa es inefable. A mi parecer ahí se equivoca Lytton, al desperdiciar una buena historia de casa encantada en aras de las frías e indiferentes explicaciones científicas, que dicho sea de paso no me aclaran nada . Mentalismo puro, aunque sepamos que no existe el mentalismo. Solo me ha hecho recordar las casas inteligentes de la época actual. Tal vez aquellas si le parecerían encantadas, aunque no pasen de ser encantadoras. “ el pensamiento tiene poder; no en proporción a su valor: un mal pensamiento es capaz de crear una ley mala tan poderosa como un buen pensamiento una buena” ...me suena a autoayuda. “ la mente de un hombre vivo podría despertar y resucitar los pensamientos que albergó un muerto, como si tuvieran vida; pero no alcanzar los pensamientos que un muerto albergue ahora. ¿No es así? “ .... No no es así. Al menos yo no lo creo. Demasiado escepticismo para quien gusta de la literatura de terror...Ya he estado ahí.


Esta novela corta o relato largo de terror es magnífica. De no haber recurrido el autor, según mi modesta opinión, al hecho erróneo de tratar de justificar científicamente el fenómeno terrorífico que sostiene la trama y el argumento de la historia narrada con enorme maestría, simplemente sería sublime. Poco más hay que decir sobre ella.


Lo que me llevó a esta corta novela de temas sobrenaturales fue una novela anterior que estuve leyendo, y, donde uno de sus personajes explica, a través de ciertos capítulos, la razón científica de que se produzcan lo que conocemos como fenómenos paranormales. En el contexto de esta novela a la que me refiero, se hace referencia a la presente diciendo "les aseguro que, como dijo Edward Bulwer_Lytton en su relato La casa y el cerebro, lo que se llama sobrenatural "sólo es algo, dentro de la naturaleza, que hasta ahora hemos ignorado" (En Donde fuimos invencibles, de María Oruña). Esto y mi atracción por el género de terror y el subgénero fantasmas, me llevó a esta novela. La narración es cuidada y fina, como es de esperar teniendo en cuenta la época a la que pertenece el autor (siglo XIX) y su pertenencia a la alta sociedad londinense. Lejos de esto, el relato no me ha parecido nada especial, he llegado a perder casi el interés al final del mismo, pero su estructura es clara a la hora de enfocar y describir situaciones ante la aparición de fenómenos sobrenaturales, por un lado, y tratar, como explica María Oruña en la novela anteriormente mencionada, de dar explicación lógica cuando estos se producen. No sé si estamos ante uno de los mejores relatos de casas encantadas, como dijo Lovecraft -que no sé quién es-, o ante la mejor historia de fantasmas creada en lengua inglesa, como dijo Lafcadio -que tampoco sé quién es. Ni cuándo fuero escritas estas opiniones, pero a mí, salvo entendiendo la época en la que fue escrita la novela, no me ha emocionado su lectura.


Un buen relato de fantasmas victoriano pero que se queda corto en lo más importante que deben tener este tipo de narraciones y que es la atmósfera propia que los envuelve y que a mi entender es hasta más importante que la trama en sí. Al ser una narración corta, que va directamente a la acción, no convence, no crea el clima necesario.


MÁS LIBROS DEL AUTOR BARON EDWARD BULWER LYTTON LYTTON


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO LA CASA Y EL CEREBRO

No afirmo que un poder así tenga capacidad de extender su dominio sobre los objetos materiales inertes; pero si tal fuera el caso no estaría en contra de la naturaleza, sería sólo un poder inusual dentro de ella


Publicado porEdd62

Si un fantasma se alza delante de mí, no tengo razón al decir: « Luego lo sobrenatural es posible» , sino más bien; « Luego la aparición de un fantasma está, en contra de la opinión recibida, dentro de las leyes de la naturaleza, es decir, no sobrenaturales»


Publicado porEdd62