Sinopsis de LA CASA VERDE

Muchas historias que, se entrecruzan, se complementan y se enriquecen mutuamente. Don Anselmo es un forastero que funda un prostíbulo en Piura, conocido como “La Casa Verde”. Ante ello el cura García, junto con otros “guardianes de la moral” de la ciudad inician una lucha frontal contra el “antro de perversión”, al cual terminan por incendiar. Don Anselmo cae en la miseria y se dedica a tocar el arpa en las cantinas. Años después, su hija, apodada “La Chunga”, funda otra casa-burdel al cual bautiza con el mismo nombre de la anterior. Lituma es un piurano o mangache más que frecuenta la Casa Verde (la regentada por La Chunga), junto con sus amigos, tipos vagos y vividores como él, apodados “los Inconquistables”. Tiempo después se enrola en la Guardia Civil, fungiendo de sargento en el poblado selvático de Santa María de Nieva. Allí conoce a Bonifacia o “La Selvática”, una chica lugareña de ascendencia aguaruna, con quien se casa y regresa a Piura. Pero al reunirse de nuevo con sus amigos “inconquistables”, recae en las andadas y termina por ser encarcelado, mientras su esposa se prostituye en la Casa Verde. Al salir de prisión, Lituma no solo no hace nada para rescatar a su esposa, sino que junto con sus amigos empieza a vivir a expensas de ella. Fushía es un contrabandista de origen brasileño-japonés, quien junto con una muchacha iquiteña llamada Lalita, se instala en una isla del río Santiago, cerca a la frontera con Ecuador, donde se dedica a robar mercaderías a las tribus vecinas. Le ayuda su fiel amigo Aquilino, quien se encarga de llevarle dinero y víveres a cambio de las mercaderías robadas. Pero empieza a maltratar a Lalita y esta huye junto con otro prófugo, el práctico Adrián Nieves; desertor del Ejército. Solitario y víctima de lepra, Fushía es trasladado por su amigo Aquilino al leprosorio de San Pablo, cerca de Iquitos.

9 reseñas sobre el libro LA CASA VERDE

Un forajido llega a Piura, la ciudad de las dunas y la arena; no es el principio de una historia sino la continuidad de varias de ellas. Es la historia de una selvática, la historia de un traficante de "jebe", la historia de un arpista, la historia misma de Piura que convergen todas en un mismo lugar: La Casa Verde. En esta novela Vargas Llosa nos hace reflexionar sobre la manera en que todos los humanos nos relacionamos entre sí, en cómo la situación de un lugar dependen de acontecimientos tan lejanos, no sólo en la distancia, sino tambien en el tiempo. La manera en que se desarrolla la trama me recuerda a la magistral obra de Juan rulfo "Pedro Páramo", ya por sus saltos en el tiempo, ya por los cambios de narrador o ya por la manera perpicaz de mantenernos en suspenso. Es una obra extensa, sin duda, pero que hace sentir al lector la magia de ir descubriendo la realidad, gradual, atando cabos, reconociendo personajes, sus personalidades y la manera en que sus acciones determinaros su futuro; pero sobretodo, nos hace ver que la realidad es más compleja de lo que podemos asimilar, tan confusa y tan extensa que ningún humano es capaz de abarcarlo. Quizá ni el mismo autor. Esta es una novela que recomiendo para aquellos lectores que amen las tramas complicadas, el suspenso, pero también que sean pacientes y que esten dispuestos a leer algunos capitulos atrás para entender la lectura debido a que en muchas ocasiones las historias se vuelven confusas. Es un libros que recomiendo leer no sólo por lo bueno que es sino porque la narración esta basada en un contexto historico real: La explotación de los recursos amazónicos durante la segunda guerra mundial, la manera en que se desarrolla y sus consecuencias en la posteridad.


La Casa Verde, es otra de las novelas emblemáticas del escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, peruano, nacido en Arequipa. Ésta es su segunda novela y que le granjeo dos premios literarios y mayor reconocimiento. Tengo la impresión que está segunda novela y Conversación en La Catedral, son dos de sus novelas que han sido leídas por la mayoría de los lectores que se han interesado en conocer la obra de Mario Vargas Llosa. La Casa Verde hace mención a una casa de citas, en Piura, donde se desenvuelve una parte de ésta trama. Recomiendo estás dos obras como una forma de comenzar a conocer el estilo de Vargas Llosa; están muy bien escritas y uno se traslada en el tiempo y en el espacio, en una a Piura y en la otra a la ciudad de Lima en la época del general Odria. Son dos novelas que disfrute mucho acompañado de un café en una mano y un cigarrillo en la otra, otros tiempos; lo de fumar cigarrillos no lo recomiendo porque con el tiempo se logra convertir en un mal hábito, que haces que te acompañe, en muchas de las actividades del día a día, y lo que comenzó como un mal hábito se convierte en una adicción que te pasa factura más tarde que pronto y dejarlo te cuesta mucho porque lo has hecho parte de ti. El café, sigue siendo una delicia, aunque ahora lo consumo sin azúcar para no alterar más mi metabolismo de carbohidratos. Una pequeña catarsis, disculpen la distracción. Después que lean ésta novela sería muy grato conversar y conocer vuestras opiniones, tal vez con la compañía de un caliente y aromático café.


Este libro es un desafío, como todos los de este periodo de Vargas Llosa. Una historia inteligentemente fragmentada y cuya técnica narrativa la hace muchas veces complejas de abordar; tanto así, que por un momento me planteé hasta abandonar el libro. Al final decidí continuarlo. No terminé de hacer click con ningún personaje en particular, pero es entendible que en su época haya sido una obra muy representativa de ese boom latinoamericano que estaba en pleno auge. La selva peruana, el desierto en la región de Piura, la fundación, el auge y la decadencia de un prostíbulo que socavará un pueblo conservador y atrasado son los elementos principales de esta obra, que tiene una gran fuerza narrativa a ratos pero que se vuelve compleja y hasta tediosa algunas veces. Para leer con calma y paciencia.


A mi muy subjetiva opinion...Excelente novela !. La verdad, mas de lo que esperaba. Muy recomendable.


Estructura increíble. Al principio lugares, personajes y situaciones incomprensibles. Y de a poco se van uniendo entrelazando para cerrar de una manera única. Cada histórico con un tipo de lenguaje. Anselmo y su prostíbulo. Obra maestra


Sin duda, una obra representativa del autor peruano.


La obra progresa de una manera bastante natural y te hace sentir la perspectiva de cada uno de los personajes.


Obra maestra en un cruce entre Faulkner y Flaubert.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARIO VARGAS LLOSA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA CASA VERDE

Bonifacia miró hacia el pueblo: había luces en la Gobernación, donde Paredes, y unos mecheros titilaban sobre las colinas, en las ventanas de la residencia. La oscuridad se iba tragando a bocados lentos las cabañas de la plaza, las capironas, el sendero escarpado.


Publicado pordaniela27