COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

La Casa Grande es el relato de la masacre de las bananeras, ocurrida en Colombia en 1928, un crimen perpetrado por el propio gobierno colombiano, que ordenó ajusticiar a los jornaleros que trabajaban en los campos de bananas y que se habían declarado en huelga, en contra de las condiciones de trabajo impuestas por la United Fruit Company. En paralelo, la historia de la familia que habita en La Gabriela, la casa grande, en la que cada miembro de la familia -el Padre, la Hermana, el Hermano- encontrará un destino irrevocable. Cepeda Samudio apostó por la innovación. Incorporó nuevas técnicas a la escritura y su estilo se vio influido por el de algunos autores estadounidenses a los que él mismo tradujo, como William Faulkner o Truman Capote. La propuesta de Cepeda no es solo literaria sino también un ejercicio de denuncia de un episodio deplorable de la historia colombiana, una muestra de que en este mundo la justicia no existe, sino las leyes, y por encima de estas, el poder. Para ello, Cepeda construye un collage en el que se combinan ágiles diálogos, narraciones en boca de diferentes personajes, documentos oficiales, decretos, recuerdos, fragmentos de corriente de conciencia y descripciones del contexto previo a la masacre. La Casa Grande goza del estatus de obra clásica contemporánea en Colombia. Cepeda fue, a menudo sin ser nombrado -injusticia que el tiempo enmendará-, uno de los primeros impulsores del boom latinoamericano junto a García Márquez. Solo su pronta muerte a los 46 años le privó de aparecer junto a los grandes.

Año de publicación:2017

6 reseñas sobre el libro LA CASA GRANDE

Cuando lo estaba leyendo me aburrió por partes, pero decidí que fue porque no me sentí del todo a gusto con el estilo fragmentado de la novela; sin embargo al llegar a un punto me di cuenta que en realidad esa era la gracia de todo aquello, y que la misma historia contada desde diferentes perspectivas te daba un margen de idea más amplio frente a un mismo suceso. Los antes y después, las opiniones, disfuncionales o no, el contexto histórico, político y social aquí vistos hacen que simplemente sea una joya de la literatura colombiana, que cuando estuve en el colegio y la tuve que leer por primera vez, no logré entender tanto como ahora. Aún así me voy con un 4/5 por mi pausa de "aburrimiento" al inicio, algo que podría haber hecho desistir a cualquier lector.


Este libro es bastante raro. No conocía de la existencia de este libro, pero como quería leer literatura colombiana y este trata sobre la Masacre de las Bananeras me pareció interesante y decidí leerlo. El primer capítulo Los Soldados realmente ilustra lo que estaba pasando el 6 de diciembre de 1928, pero de ahí en adelante todo se vuelve confuso. El resto del libro está narrado a varias voces pero no logré distinguir entre personajes, daba saltos hacia adelante y atrás en el tiempo y la verdad me perdí en la continuidad de la historia, no sabía quien era quien ni que estaban haciendo, no entendí que historia era la que quería contar. El final tampoco lo entendí, en realidad me pareció un libro extraño y confuso y aunque habla de la Masacre de las Bananeras, creo que no se profundizó en el tema y yo quedé en las mismas que antes de leer este libro.


Sensacional, me lo leí en dos días!! Lo mejor de todo es la narrativa: es brillante, inteligente, maravillosa.


Un excelente libro que cuenta de manera brillante un pasaje triste de la historia de Colombia, la masacre de las bananeras, la cual tuvo lugar en diciembre de 1928 y que se dio a raíz de una huelga de los trabajadores de la United Fruit Company.


No sólo es cien años de soledad para hablar sobre la masacre de las bananeras. También hay que abrir la mente a otros espacios y este libro lo ha logrado desde la perspectiva del soldado que también sufrió mucho.


Romper los lineamientos clásicos que priman en un momento específico no es fácil, transformar influencias en un estilo renovador como lo hizo Álvaro Cepeda en este libro no solo resulto refrescante, si no también motivante para la literatura. La casa grande es un relato coral de una de las tantas tragedias sufrida por el pueblo llano a manos de intereses económicos y del estado, este evento que toma como referencia para crear su propia ficción, es también una muestra de esa sensación de detenimiento del tiempo en nuestro país que repite masacres perpetuadas por quienes deben protegerles, solo buscando un alivio particular. Es atrapante la forma en que el autor con personajes sin nombre propio pero bien definidos con sus acciones logra explorar diversas caras del miedo, pero más importante aún distintas facetas del odio, creado, infundado, reproducido y esparcido en una familia que logro contaminar todas sus generaciones nacientes y su entorno, mientras busco una prosperidad que solo dejo soledad, muerte y más odio. 


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA