Calificar:

8,3

11 votos

Sinopsis de LA CASA EN MANGO STREET

Novela fresca y dinámica, capaz de llegar al gran público, eminentemente femenino, por la autora de Caramelo. Es la historia de Esperanza Cordero y de cada una de las personas que viven en su barrio, un lugar al que no quiere pertenecer y del que lucha por escapar mientras inventa su propio futuro.

5 reseñas sobre el libro LA CASA EN MANGO STREET

Pues...las buenas intenciones no siempre alcanzan(☹). Una pobre ejecución puede echar por tierra un libro que nació para ser hermoso(😕). En este relato, Sandra Cisneros quiere visibilizar el maltrato, la discriminación y la falta de oportunidades a las que son sometidas las mujeres latinas en Estados Unidos. Además intenta dar cuenta de lo que sienten los mestizos, al no ser lo suficientemente norteamericanos ni lo suficientemente latinos, siempre en la eterna busqueda de un lugar al que pertenecer. Suena genial? Sí...pero lamentablemente, a esta mujer la traiciona el entusiasmo. En apenas 100 páginas quiere abarcar toooodas las historias de toooodas las mujeres que conoció, en vez de circunscribirse a la propia. Toca por encima a todas sin profundizar en ninguna. Y en lugar de conmover al lector con estas terribles historias termina dejandonos fríos e indiferentes.Y esto para un escritor es un problema grave: logra lo contrario de lo que se propone. Lo peor? Es que yo debería haberme sentido totalmente identificada con la protagonista. Esta niña, desde muy pequeña, se niega a ser "mansa, a poner el cuello debajo del cuchillo de picar carne", a acatar ciegamente lo que se espera de ella por ser mujer. Eso es absolutamente genial. Yo dije exactamente lo mismo desde muy chica también... pero Cisneros no cuenta nada más!! Y qué pasó despues?? Qué hay de todo lo que implica negarse al "sí querido"?! Creen que es fácil ser mujer y contestataria? Qué es un campo rosado?NO, NO LO ES. Al día de hoy es difícil ser así y ella no cuenta nada de eso! Una debe levantarse todos los días y no cansarse nunca, debe responder por sí misma y muchas veces por las que no tienen voz y sobre todo, debe acostumbrarse a estar siempre alerta porque una mujer que responde siempre molesta (sí, también en el siglo 21). Y nunca me la dí de feminista, pero pareciera que eso de tener pene es como tener la varita de saúco de Harry Potter (🤨). Que alguien me explique cómo funciona porque sigo sin entenderlo: un tipo que alza la mirada, que se defiende, que tiene sus convicciones claras y que lucha por lo que quiere, es un hombre con carácter. Yo hago lo mismo y como no tengo pene pasó a ser automáticamente una loca (😑). Y no, no solo los hombres piensan así. El fin, la idea era excelente pero se queda en nada. En vez de conmover, te genera indiferencia. Pero mas que nada, enojo por una oportunidad desaprovechada. Esas mujeres se merecían más. Todas nos merecemos más. ⚠️En Alibrate, las reseñas tienen 2 corazones❤💙. Si queres darle like, no olvides hacerlo en ambos ❤💙. El importante es el que está dentro de un circulo⭕. Gracias por leerme😃


Corta y peculiar. Seré tan breve como sus capítulos. Esperanza, una niña mexicana, inmigrante en EE UU, nos habla de su nueva casa, en Mango Street. No es la casa que siempre ha soñado pero podría ser peor, podría ser como todos los sitios donde ha vivido hasta entonces. Está muy lejos de ser ideal pero la casa en Mango Street es suya. Y ahí empieza una novelita, muy curiosamente escrita, donde en capítulos increíblemente cortos (1 o 2 paginas, 3 como mucho) nos cuenta, uno a uno, sobre los habitantes de ese barrio pobre y marginal. Donde la vemos pasar de niña a adolescente y donde vemos su deseo de salir de allí, de esa vida, de ese machismo y de ese barrio, aunque se sale para poder regresar, porque hay muchas cosas que a Esperanza no le gustan, pero nunca jamás quiere olvidar quién es ni de donde viene. Novela corta que se lee rápido y bien.


Encerio quiero escribir na reseña, pero este libro me dejó sin palabras... La trama, la narración, los personajes, los momentos, los capítulos cortos que no empiezan donde terminó el anterior. Todo me encantó. Sandra cisneros, que no conocía hasta hace un año me tiene encantada. Y con este libro, su primer libro, demuestra ser una escritora más que respetable. Nuestra personaje principal es Esperanza, una niña de raíces mexicanas viviendo en las zonas más pobres de Estados Unidos. Esperanza que quiere ser libre, volar, salir, irse del barrio en el que vive, dónde las mujeres son sometidas a la sociedad machista. Esta historia definitivamente se metió de lleno en mi corazón. Se los recomiendo, sin dudas.


Una novela tierra e inolvidable. La traducción cumple mis espectativas y quedo conforme. La novela es narrada por una niña que se va transformando en adolescente en un país donde su idioma solo se habla entre los de su comunidad, una niña que descubre sus cambios y expone todo su sentir.


Todo lo de este libro me gustó. Empezando por la portada y el título (leí la edición del 25° aniversario). Me parecen hermosos y muy significativos. Segundo. La introducción me pareció interesante y conmovedora. Me hizo querer a la autora y elevó mis expectativas del libro. Sobre la estructura. A mí me parece súper interesante cómo lo manejó la autora. Tal como dice la introducción parecen varios relatos que se entrelazan entre sí pero que fácilmente pueden leerse de forma independiente. Aún así, está categorizado como novela. Pero es un libro muy muy breve. Los capítulos son muy cortos y por la forma en que están escritos es muy fácil de leer. Sin embargo, no pierden profundidad. Al inicio la historia es contada por una niña pero te vas dando cuenta que el personaje crece, mantiene su inocencia y sigue teniendo algunas de sus ideas e inquietudes originales, pero ya empieza a darse cuenta de las cosas de su alrededor. Las últimas historias/capítulos me parecieron de lo más duro y triste que me pudieran contar, narrados como un poema. La realidad que se plasma en la obra, cómo se visibilizar, le da mucho peso a este libro. Recomendado.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO LA CASA EN MANGO STREET

He decidido no crecer mansita como las otras, que ponen su cuello en la tabla de picar en espera de la cuchilla."


Publicado pormarenpergamino

He comenzado mi propia guerra silenciosa. Sencilla. Segura. Soy la que se levanta de la mesa como los hombres, sin volver la silla a su lugar ni recoger el plato. "


Publicado pormarenpergamino

I always cry when nuns yell at me, even if they’re not yelling.


Publicado porManu11227

"No sabrán, por ahora, que me he ido para volver, volver por los que quedaron. Por los que no."


Publicado porMhady_7