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Año de publicación:2017

6 reseñas sobre el libro LA CASA EN EL CONFIN DE LA TIERRA

Un par de amigos que buscan tranquilidad para dedicarse a la pesca, en Irlanda, encuentran entre unas ruinas un antiguo manuscrito, En el “ El recluso” narra su experiencia al habitar un territorio que es propiedad y lugar de terrores indescriptibles, de situaciones inverosímiles, pero del cual no puede ya sustraerse por su voluntad, Hope Hodgson presenta a través del libro terror en múltiples manifestaciones, la presencia, de lugares que la imaginación no alcanza a abarcar, o lo hace de manera sesgada, situaciones que escapan a la comprensión, que hacen dudar de lo que se lee, de la cordura, de la existencia misma, Mostrando tres manifestaciones del horror, seres inconcebibles preternaturales, hostiles y de aviesas intenciones.Terror cósmico, asociado con la asistencia del narrador en calidad de simple espectador a la creación, destrucción de mundos, universos, al paso del tiempo, sin concepción concreta del mismo, sin dominio ni capacidad para modificar su estatus de deriva e inamovilidad, de anacronismo persistente , de inexistencia omnipresente.La lesión o daño corporal inexplicable y por ello más perturbadora, Todo ello asediando la vida y la razón, o tal vez producto de la ausencia de ellas en El Recluso. Indudablemente, un referente e influencia para Lovecraft, quien no sólo retoma la temática De Hodgson, lo hace incluso con palabras e insinuaciones que nunca se concretan, recursos de estilo y literario, Nauseabundo e Impío, así es el terror al estilo Hodgson .


El tema de la casa antigua dominada por fuerzas malignas es recurrente en los cuentos y novelas de terror gótico, más tarde iría evolucionando hasta adoptar manifestaciones diversas, autores como Poe en su relato “La Caída de la Casa de Usher”, la vinculan espiritualmente con la estirpe que la ha construido y habitado por generaciones, de manera que su existencia no puede escindirse de la de sus habitantes. La innovación de Hodgson consiste en emplear la casa como una especie de portal que permite acceder a terribles y ajenos orbes, totalmente extraños e incomprensibles para el hombre, penetrando en terrenos que están más allá del simple relato de terror. Es puro horror cósmico el viaje del anciano por el espacio y el tiempo hacia mundos y dimensiones exteriores, hasta que ve la muerte del Sistema Solar, y la agonía de lo que sería el sistema binario central del universo, estas visiones ultraterrenas y sombrías me provocaron múltiples y terribles pesadillas en las que era devorado por soles carmesíes que brillaban con luz siniestra sobre planetas en decadencia. El miedo a los secretos que esconden los astros sobre el origen del universo y su destino, y el temor a la sugerida insignificancia del hombre en los engranajes de ese universo, son emociones intensas que desfilan en cientos de imágenes opresivas por las páginas de este libro, de las cuales es muy difícil librarse. No sobra decir que aquello del viaje temporal es probada reminiscencia de “La Máquina del Tiempo”, novela publicada por Herbert George Wells en 1895. Se trata entonces de un antecedente de la narrativa de Howard Phillips Lovecraft, quien llevaría el horror cósmico a su máxima expresión. Incluso encontré varias de las características con las que el autor norteamericano suele vestir a sus criaturas, he aquí algunas de ellas, que aparecen en la página 47, cuando el viejo se refiere a los seres que ve en las montañas que circundan la Llanura del Silencio: “Había algo en ellos, una especie de vitalidad indescriptible y latente que sugería a mi dilatada conciencia un estado de vida en la muerte, un algo que no era vida en absoluto, según la entendemos nosotros, sino más bien una forma inhumana de existencia que bien podría asemejarse al trance inmortal…; un estado en el que era posible imaginar su continuidad eternamente. “¡Inmortalidad!””. La correspondencia en cuestión fue uno de los momentos más felices de la lectura, en especial porque esos atributos son compartidos por el “durmiente Cthulhu” prisionero bajo el sello de R’lyeh. Sólo hay algo que podría criticarse en la novela: el melodramático encuentro del viejo con su amada en “El mar de sueño”, donde ella le advierte sobre la casa, que hace mucho tiempo estuvo dedicada al mal y al poder de sus leyes horrendas”. Este episodio romántico es lo que Lovecraft calificó desfavorablemente. En el ensayo “El Horror Sobrenatural en la Literatura, el maestro de Providence dijo al respecto: “De no mediar unos pocos toques, fuera de lugar, de sentimentalismo manido, este libro podría ser un clásico de primer orden”. Quizá Lovecraft tenga razón, las experiencias espirituales y románticas del viejo con su extinta mujer, son escenas que salen sobrando en la trama de la novela, ésta se basta a sí misma sin ellas, por su capacidad de evocación de terrores inmateriales y extraños, absolutamente inhumanos, por la sugestión del viaje en el tiempo y el temor atávico a lo desconocido que despierta en el lector, al enfrentarlo con la desesperanza de ignotas dimensiones y con un posible fin de nuestro mundo y del sistema solar, tan teorizados por los estudiosos del cosmos. Sin embargo, su juicio de valor sobre la novela no es del todo acertado, con todo y sus tintes de amor, esta obra sí que es un clásico, es un libro inolvidable, imprescindible para comprender la evolución del terror preternatural en la literatura y lo que llegó a escribir el propio Lovecraft.


Si tuviera que describir esta novela con una palabra sería inquietante. El autor sabe atraparnos desde el inicio en la historia y construye un ambiente realmente terrorífico especialmente en relación con la casa que acaba siendo muy protagonista en la novela. Las criaturas que conocemos a lo largo de la trama son realmente tenebrosas y consiguen incomodar de manera notable. Contiene tramos que parecen escritos por Stephen King. Solo le pondría una queja a la novela y es el tramo en el que el autor se centra en los viajes espaciales durante una parte de la historia. Sin embargo esto no puede eclipsar la grandeza de esta obra. Super recomendable.


Se trata de un relato fantástico con evidentes elementos de horror cósmico. La fórmula es conocida: un paraje lejano y sombrío, una casa maldita, un misterioso manuscrito y sucesos inexplicables. Al contrario de Chambers y Lovecraft, que evaden el contenido de sus libros malditos (El rey de amarillo, El Necronomicon), W. H. Hodgson nos lo entrega todo y deja el misterio en las lejanas ensoñaciones estelares y galácticas de su protagonista.


111 años han pasado ya desde su publicación y su historia sigue siendo inquietante, al sumirse en sus viajes interdimensionales resulta fácil entender porque fue de gran influencia en la obra de H.P. Lovecraft. Es una obra compleja y en algunos momentos confusa, pues nos lleva a recorrer dos tipos diferentes de terrores, uno, el sobrenatural, con la descripción detallada de criaturas bestiales, paisajes abismales y momentos en los que el miedo físico logra ser trasmitido al lector resultando sobrecogedor; el segundo un poco más difuso de viajes entre dimensiones, soledades abrumadoras, ensoñaciones espaciales, en las que el tiempo y el espacio se perciben de manera diferente.


Una historia cargada de extrañeza, con frondosos pasajes de un inquietante misterio que no posee un solo significado. Se presenta una ambivalencia entre la realidad y lo onírico descrita en un manuscrito cuya procedencia recóndita y su autor son el reflejo exacto de las ruinas de una casa escondida en el tiempo. El espacio y las dimensiones se diluyen en una cosmogonía indescifrable donde coinciden vestigios iconograficos de culturas diversas. El relato nos lleva incluso a los confines del cosmos y a la destrucción de la existencia misma.


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Frases de LA CASA EN EL CONFIN DE LA TIERRA

Escucha el llanto doliente del viento en las tinieblas, escucha sin suspirar siquiera. Los pies pisan los ecos perdidos. El ruido que trae tu muerte, calla y escucha, calla y escucha...Los pies de los muertos

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Edd62

A veces en mis sueños, veo el pozo gigantesco, rodeado de árboles y arbustos, el rumor del agua se mezcla con otros ruidos más lejanos, mientras que por encima, se extiende el eterno sudario de agua pulverizada

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Edd62

¿ O será que al ser viejos, nos importa menos la conciencia que la tranquilidad ?

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Edd62

! Que extraño, las insignificancias en que uno puede encontrar consuelo.¡.

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Edd62

Había traspasado el confín de alguna región o lugar o forma de existencia sutil e intangible

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Edd62

!Luz ¡. Tendría que pasar uno una eternidad sumergido en la noche silenciosa, para comprender el indecible horror de verse privado de ella

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Edd62

Cuando al fin salió el sol agonizante ,por encima del mundo, me sentía tan cansado de oscuridad, que lo saludé como a un amigo

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Edd62

El mundo se había vuelto plano, sin sombras, de horizonte a horizonte

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Edd62

No había ayer. El ayer del que yo podía hablar, se había hundido en el abismo de los siglos...hace mucho tiempo

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Edd62

Algo sobrenaturalmente obsceno, algo impío perteneciente a un estadio de existencia hasta ahora insospechado

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Edd62

Los niños siempre tienen miedo a la oscuridad, y , el adulto temblará al pensar en mundos insondables y latentes de una vida extraña que existe en los abismos planetarios, o envuelve nuestro propio globo, en unas dimensiones impías que solo la muerte o la locura pueden vislumbrar

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Edd62

Un algo que no era vida en absoluto, según la entendemos nosotros, sino una forma Inhumana de existencia, que bien podría asemejarse a la inmortalidad.

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Edd62

Pero si me marcho. ¿ A donde iré, donde puedo encontrar la soledad y la sensación de su presencia , que, es lo único que hace soportable mi vejez ?

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Edd62