COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

La casa del páramo fue publicada como cuento de Navidad a finales de 1850 y, respetuosa con el género, Elizabeth Gaskell compuso una hermosa historia de amor campestre, con un cuadro potente de virtudes y vicios y una apelación al sentimiento de buena voluntad. Maggie Browne, su heroína, vive con una madre indiferente y un hermano ambicioso que la considera una jovencita «enjaulada en el campo, rodeada siempre de la misma gente». Después de luchar por superar las diferencias sociales que la separan de su amor –el heredero de un terrateniente–, se verá empujada a un supremo sacrificio para salvar a su propia e ingrata familia. «Este pequeño volumen –escribiría Charlotte Brontë– tiene un bello comienzo, adquiere fuerza en su desarrollo, y concluye con pathos.» Swinburne vio en él un precedente claro de El molino del Floss de George Eliot. Combinando elementos de cuentos de hadas con recursos de melodrama y una romántica observación de la naturaleza, Gaskell ahonda además en los entresijos de la vida doméstica, y muestra cómo el amor y la bondad pueden ser armas de doble filo, a menudo utilizadas con fines innobles. «¡Conocemos tan poco la verdadera realidad de aquellos hogares que visitamos como amigos íntimos!», dice la narradora de estas páginas y se propone, con fortuna, entrar allí donde las apariencias y presuposiciones desvelan sus conflictos y sus secretos.

Año de publicación:2009

3 reseñas sobre el libro LA CASA DEL PARAMO

Hace poco, una booktuber dijo "si te gustó Orgullo y prejuicio, te encantará la casa del páramo"Y pensé : "Dios no solo existe, sino que ademas escucha mis plegarias!!! Traerá otro Darcy a mi vida!!!" Que creen? Ni cerca. El "Darcy" de Gaskell es más aburrido que chupar un clavo. En sí todo el libro es bastante aburrido. Yo creo que de tener mas de 121 paginas, me agarra la navidad y yo sigo leyendo la dichosa casa del páramo. A gakell le gusta muuuuucho describir, mucho de verdad y... como que no pasa nada! Cuando los libros más que contarte algo te describen las costumbres de la época deben tener personajes entrañables para hacer al libro atractivo. Pues los personajes de Elizabeth Gaskell tienen el atractivo de una ameba. En la casa del páramo todo gira en torno a una cenicienta reencarnada que es bonita, dulce, buena y abnegada y que tiene como pasatiempo favorito decir "sí querido" y "son malos conmigo porque yo no soy lo suficientemente buena de corazón". Dan ganas de sacudirla un poco a la tolola esta. Hacia el final del libro empieza a haber un poco mas de acción... y saben qué? Era mejor cuando no ocurría nada. Porque esas últimas 50 paginas fueron una andanada vertiginosa de estupideces. Una tras otra. Hasta ese momento el libro parecía ser bueno, aunque no era para mí. Pues no. Es malo y punto. Para mí y para todo el resto de la humanidad. De que va? Dramón clásico, ridículo y soporífero en el que chica de clase baja se enamora y compromete con heredero de alta alcurnia, hermano disoluto, madre interesada y bla, bla bla. Un gran BLA. Lo único rescatable es que está bien escrito con una pluma depurada y algo irónica. Así y todo no alcanza para compensar todas las tonterías de la trama. Tentador?


La casa del Páramo es una novela corta, que a una mujer del día de hoy, como yo, sólo termina dándole rabia la protagonista por ser tan buena y en ningún momento pararse y decir ¡basta con el abuso! Todo justificado en una recompensa futura de la vida eterna. El único momento donde uno dice, Sí, ¡por fin dijo NO! Un minuto después, tira todo por la borda. Bueno, sirve como testimonio de lo sacrificado que era la vida de las mujeres en esos tiempos, que no se ve en otra literatura de esos años.


Una mujer llena de amor a la que su familia no valora en absoluto. Entiendo que fue escrita en una época en la que se consideraban virtudes en una mujer la paciencia, el sacrificio y la abnegación, pero hoy en día al leer cosas como estas lo único que veo es machismo.


Más del autor ELIZABETH CLEGHORN GASKELL


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de LA CASA DEL PARAMO

Es una tonteria pensar que debemos ir por la vida eligiendo hombres y mujeres como si fueran frutas, y tuviéramos que escoger siempre la mejor; como si no existiera algo en nuestros corazones que nos dice enseguida que hemos encontrado a quien nos está destinado."

Publicado por:

marenpergamino

A los hombres les encanta pronunciar hermosos discursos; y las jovenes son tan ingenuas que creen que se les esta diciendo algo... Una vez conocí a una muchacha que, cuando un caballero regaló a su madre un lechón, imaginó que era una forma muy delicada de proponerle matrimonio."

Publicado por:

marenpergamino

Era su primera salida al mundo, y no sabía lo extendida que está la costumbre de criticar a las personas a las que se ha visitado instantes antes."

Publicado por:

marenpergamino