1. ALIBRATE
  2. CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA
  3. LA CASA DEL BOSQUE DE MARBACH

Calificar:

8,8

4 votos

Sinopsis de LA CASA DEL BOSQUE DE MARBACH

Una gélida noche de diciembre de 1941, la joven y bella Hedda Weiss cruza el umbral de una de las maternidades Lebensborn, una casa rodeada por un siniestro bosque. Ella es tan sólo una de las más de ocho mil mujeres que durante el Tercer Reich ingresaron en estos centros que formaban parte del siniestro programa racial nazi con la única intención de ofrecerle un hijo al Führer. En los siguientes años, Hedda descubrirá el poder de ese lugar y su oscura alma. Durante su estancia en aquella casa, Hedda se debatirá entre la sugestiva fascinación destructiva del nacionalsocialismo y el terror provocado por un régimen delirante. Una lucha que la llevará a tomar finalmente una trágica e inesperada decisión. La casa del bosque de Marbach desentraña con gran realismo la verdad del programa Lebensborn y ofrece una explicación del concepto de maternidad nacionalsocialista basado en la raza, donde, mientras las jóvenes arias sanas, de sangre pura y libres de enfermedades hereditarias tenían el derecho y la obligación de ser madres, aquellas que no cumplían con estos preceptos se veían abocadas irremediablemente a la esterilización o al aborto. El estado, convertido en Dios, decidía en última instancia entre la vida y la muerte. Y todo amparado por sus propias leyes. Quizás, cuando el lector abandone los altos muros de Marbach Heim, su visión del mundo ya no vuelva a ser la misma.

4 reseñas sobre el libro LA CASA DEL BOSQUE DE MARBACH

Hedda Weiss es una joven originaria de Munich,  la gente la llama la mujer mas bella de la ciudad. Hedda es ferviente admiradora de Adolf Hitler. Se inscribe a la Liga de Mujeres Alemanas donde empieza a ser adoctrinada con el pensamiento nazi, el nacionalsocialismo y el antisemitismo. Hedda y su mejor amiga Else Kruger se inscriben al programa racial "Lebensborn" cuyo objetivo era la procreación de hijos "arios perfectos" de mujeres alemanas arias previamente analizadas y aprobadas con soldados de las SS y de las "Juventudes Hitlerianas". Hedda se marcha sin el consentimiento de sus padres. Las jovenes son llevadas a  Prusia en medio del bosque de Marbach ahí se encuentra una de las casas de maternidad; Hedda y Else pronto descubren el infierno en el que se han metido. De las mujeres en la mansión esta a cargo Heneolore de Mazary una mujer extremadamente cruel que les hara ver su suerte. Me parecio una novela buena, el inicio bastante ágil e interesante vemos el cambio de Hedda de ser una chica amable a discriminar y atacar a sus amigos de origen judío. A mitad del libro se hace repetitivo con la ideologia y propósito del programa, el final estubo bien, en general entretenido.


Aunque el argumento es muy bueno, el libro se hace lento y tedioso. Hay páginas y más páginas de pura paja. Ha llegado un punto en que me he preguntado si intentaban adoctrinar e a mi, ya que entiendo que se comenten los discursos nacionalsocialistas de la época, pero no las páginas y páginas inundadas de ellos en el libro. Aún así, el último tercio del libro es relativamente rápido de leer, pues todo se agiliza y hay mucha más acción. Una lástima, prometía más de lo que me dio.


Realmente la casa del bosque eran maternidades, donde las mujeres jóvenes seleccionadas por su genética pura, las obligaban a tener relaciones con jóvenes, para así concebir hijos puros, con la genética aria más pura posible. Otra buen novela del escritor Francisco Javier Aspas. Recomiendo su lectura.


Siempre que comento este libro llego a la misma conclusión, es una clase magistral de historia que merece ser leída.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA