Calificar:

7,6

20 votos

Sinopsis de LA CASA DE LA MEZQUITA

Sin duda uno de los narradores contemporáneos más destacados de los Países Bajos, el escritor de origen iraní Kader Abdolah obtuvo un rotundo éxito con esta nueva novela, elegida por los lectores neerlandeses como segundo libro preferido de todos los tiempos. Durante generaciones, la poderosa familia de Aga Yan ha ocupado una posición privilegiada en la tranquila ciudad de Seneyán. Siguiendo una tradición secular, el clan habita un caserón de treinta y cinco habitaciones adosado a la mezquita, una enorme y animada colmena llena de abuelas, niños, sirvientes, comerciantes y santones. Por el edificio fluyen historias fascinantes, y allí conviven el poder económico y el poder espiritual, la religión y la vida social, las pasiones y los rezos. Sin embargo, todo cambia en los años setenta, cuando la religión se convierte en arma política y pone fin a décadas de armonía. Los grupos de izquierdas contrarios a la occidentalización del país y los extremistas islámicos provocan la caída del sah, y el regreso del ayatolá Jomeini marcará drásticamente el destino de la familia.En esta epopeya familiar de marcado tono autobiográfico donde confluyen la rica cultura persa y la vida cotidiana de los iraníes, el autor retrata una sociedad islámica moderada, ligada a una sabia y fértil tradición milenaria y alejada de todo radical...

3 reseñas sobre el libro LA CASA DE LA MEZQUITA

Creo que es de lo mejor que he leído este año. A la altura de las grandes epopeyas familiares, sus páginas me han recordado por momentos a obras memorables como La Casa de Jampol, Bomarzo, Hijos de nuestro barrio e incluso Cien años de soledad, pero en esta ocasión se trata de una familia en la ciudad de Seneyán, en Irán. La imponente casa familiar es prácticamente un personaje más, puesto que en ella transcurre prácticamente toda la trama. Para empezar, hay varios personajes entrañables como el propio Aga Yan, patriarca y próspero comerciante de alfombras; su esposa Fadiq; el pequeño Lagartija, que se arrastra por la casa a raíz de una deformidad, Jodsi la loca o las piadosas e inseparables ancianas Jolbanú y Jolebé (no estoy muy seguro si esos son sus nombres). El otro gran protagonista es el Irán de los años setentas y todas sus grandes convulsiones; especialmente el derrocamiento del Sha y el ascenso al poder del ayatolah Jomeini impulsado por los extremistas religiosos, y la forma en que todos estos cambios afectan profundamente a la sociedad. Un libro imperdible, muy recomendado.


A veces te llegan libros sin saber cómo y los lees ya que los tienes y cuando acabas descubres que no es un libro más, es un gran libro, pues este es el caso, no es sólo la historia de una familia, sino la historia de un país y la historia de una revolución, con lo que se disfruta y se aprende. Los personajes son reales y los inventados también pueden haber existido, con lo que la historia es totalmente creíble, he conocido a Jomeini, persona fascinante y siniestra, he aprendido lo que fue la revolución contra el Sha y lo que es vivir en un Estado Islámico cerrado de entendederas y vivir con miedo. He conocido a personajes buenos como Aga Yan, personajes tiernos como las abuelas y otros, dónde aparecen traiciones por miedo, venganzas, pero siempre la vida real. La historia es la de una familia durante el Sha de Persia y la posterior revolución islámica. Por cierto, ahora con Afganistán es interesante ver lo que nos puede traer el futuro. Novela fascinante, sin pesadez, dinámica y para conocer nuevos mundos y nuevas culturas y muy, muy buena.


Me ha sorprendido gratamente.


MÁS LIBROS DEL AUTOR KADER ABDOLAH


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer