Calificar
8,8 17 votos

Sinopsis de LA CASA DE LA ALEGRIA

La casa de la alegría fue la novela que consagró a Edith Wharton, saludada desde su publicación como un clásico norteamericano. Huérfana a los diecinueve años, Lily Bart es acogida por una tía en el seno de uno de los más antiguos clanes de la sociedad neoyorquina. Diez años después aún no se ha casado y ni su exigua renta personal ni la generosidad condicional de su protectora han hecho nada para favorecer su independencia. Lily, hermosa, inteligente, con clase, educada para ser un adorno y empujada al mercado del matrimonio, irá poco a poco extraviándose y descendiendo en un mundo de feroces convenciones secretamente regido por la manipulación, el desafecto, el engaño y el chantaje.

Año de publicación:2011

6 reseñas sobre el libro LA CASA DE LA ALEGRIA

La Casa de la alegría es la segunda novela de esta escritora, que con cada novela que leo, crece en mi criterio personal como una escritora imprescindible en el listado de los mejores . De los que te dejan con lagrimas en los ojos, porque no alcanza tener buenos sentimientos para obtener la redención. Por que es certera y ácida al mirar el mundo que le toco vivir. Esta novela explora lo que era ser una mujer de clase alta a fines del XIX y cómo el matrimonio con alguien rico que le permitiera sustentar el estilo de vida, era la única salvación para una joven bella, elegante, pero con una renta insuficiente. Porque el único pecado que no se perdona es ser pobre. Y en esta carrera por casarse, se pone en claro que no están fácil venderse al mejor postor, sobre todo Lily que tiene escrúpulos y buen fondo. (lista 2021 Abril: leyendo clásico)


Lily Bart, una mujer perteneciente a una sociedad falta de simpatía y escrúpulos que puede expectorar a una persona de la noche a la mañana, será víctima de las mentiras que crearán su círculo de amistades sobre ella. Leí una frase que es aplicable en esta historia "La indecisión es un verdugo capaz de matar la mejor oportunidad"


"Ella había aceptado siempre con calma filosófica que existencias como la suya transcurrieran sobre un pedestal cimentado en segmentos oscuros de la humanidad. Un deprimente limbo de pobreza yacía alrededor y por debajo de aquel pequeño círculo iluminado en que la vida alcanzaba su mas hermosa florescencia, del mismo modo que el fango y la aguanieve de una noche de invierno rodean un invernadero lleno de flores tropicales. Todo esto era parte natural de las cosas y la orquídea que tomaba el sol en esta atmósfera creada artificialmente podía redondear las delicadas curvas de sus pétalos ajena a la escarcha de las ventanas". Novela publicada en 1905, narra la historia de Lily Bart, muchacha perteneciente a la alta sociedad neoyorkina. Por momentos insoportable y soberbia, vive una vida de ficción sin necesidades. Por motivos que no voy a revelar cae en desgracia. Pierde su fortuna y se ve obligada a bajar de nivel social con todo lo que ello conlleva. Interesante novela, muestra los sentimientos bajo de la alta sociedad, personajes inútiles que no pueden realizar la tarea mas sencilla sin ayuda de sus criados. Seres mezquinos y chismosos. Una vez que Lily se encuentra alejada de todo aquello comprende que la vida pasa por otro lado, que hay otra vida posible. ¿Lo logrará?


Una novela que saca a relucir "los trapos sucios" de la clase alta neoyorquina de una manera exquisita. Ocurren muchos entresijos y vaivenes en está sociedad ociosa a la cual acompaña Lily Bart, la protagonista. Atraída por el lujo y educada para amar el dinero, pero sin tener los medios económicos. Forma parte de este círculo como una especie de "objeto utilitario" para sus amistades pudientes. Lo que hará que la utilicen para su propio beneficio, y esto repercutirá negativamente en cuanto a sus aspiraciones de ascensión social. Lejos de ser una víctima, Lily conoce el juego y se ve arrastrada una y otra vez por este mundo hipócrita en el que solo puedes jugar tu baza según tu caché social. Su anhelo por una vida de riquezas hace que no emprenda una relación con Selden. El único hombre que le hace aflorar sentimientos, y entretanto divague en planear casarse con hombres acaudalados que la saquen de su pobreza. Cosa que nunca ocurrirá por circunstancias, o su falta de ir al fondo de las cosas. Lily puede parecer en un principio superficial, pero según la vamos conociendo en la lectura comprobamos, que es una mujer con escrúpulos. No siendo capaz de lastimar a nadie (ni en su propio beneficio), salvo a sí misma. Las descripciones son muy buenas, al igual que las intrigas. Hay que estar atentx, porque hay bastantes personajes y escenas diferentes. Muy recomendable.


Esta historia cuenta la vida en sociedad de una muchacha, cuya muerte de sus padres la deja en una situación delicada. Ella fue criada para "encajar" en esta sociedad y lo hace muy bien, pero no puede evitar sentir que algo no va bien y se revela a ratos, cosa que desencadena una serie de acontecimientos que llevan a un desenlace inesperado. Lectura densa y con matices.


Lily Bart la protagonista nos muestra su vida en una de las ciudades más blematicas del mundo, el personaje es una mujer fuerte, capas de resurgir de toda la peste que es la alta sociedad en esa ciudad, dejando mostrar la verdadera naturaleza d ellos mismos, gente carente de empatia, donde lo más importante es el estatus, dinero o poder, donde un rumor puede acabar la vida de alguien, una sociedad materialista y narcisista. Sin duda una historia unica digna de un premio pulitzer y el primero ganado por una mujer...


Más libros del autor EDITH WHARTON


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LA CASA DE LA ALEGRIA

La curiosidad le impulsó a desviarse de su camino hacia la puerta para acercarse a ella.

Publicado por:

Estella-Belle Buil