Calificar:

8,3

37 votos

Sinopsis de LA CASA DE LA ALEGRIA

La casa de la alegría fue la novela que consagró a Edith Wharton, saludada desde su publicación como un clásico norteamericano. Huérfana a los diecinueve años, Lily Bart es acogida por una tía en el seno de uno de los más antiguos clanes de la sociedad neoyorquina. Diez años después aún no se ha casado y ni su exigua renta personal ni la generosidad condicional de su protectora han hecho nada para favorecer su independencia. Lily, hermosa, inteligente, con clase, educada para ser un adorno y empujada al mercado del matrimonio, irá poco a poco extraviándose y descendiendo en un mundo de feroces convenciones secretamente regido por la manipulación, el desafecto, el engaño y el chantaje.

13 reseñas sobre el libro LA CASA DE LA ALEGRIA

¡Muy satisfactorio inicio con la autora!👏👏 "La casa de la alegría" es una novela "cozy", pero no por eso poco profunda. Lily Bart, la protagonista de esta historia, pertenece a una clase alta venida a menos. Al morir su padre, se ve obligada a casarse, pero su pedantería y su vicio al juego no solo la llenan de deudas, sino que van desencadenando una serie de hechos qué van complicando la trama y sus relaciones con las personas que va conociendo. Tema trillado, Sí. Al estilo Madame Bovary, aparecen el terror a la pobreza y la exclusión social dignas de la época y de esas clases sociales. Sin embargo, destaco MUCHO la manera de escribir de Wharton. Es tan especial que la hace una lectura diferente y muy superior a Madame Bovary (lo aclaro porque esta última la sufrí del aburrimento). Hay amor, hay dolor, hay sensación de soledad, de sentir que no se encaja en el mundo y hay frases que considero totalmente memorables que representan perfectamente el pensamiento de la época, los mandatos sociales y la manera de tratarse y tratar a los demás. Una lectura preciosa😊


Lily Bart es una joven de 30 años, soltera y arruinada, que a principios del S-XX ya no se la considera tan joven. Pero su belleza y encantadora educación le permiten moverse entre la alta sociedad neoyorquina y disfrutar de los placeres del ocio. Su objetivo es el de encontrar un ricachón con el que casarse que le asegure el porvenir. Pero a la vez su amor por la libertad, la influencia de su amigo Selden y el rechazo ante las normas que imperan en este círculo social, repleto de prejuicios, la hacen actuar con poca determinación y su vida empieza a entrar en una espiral llena de contradicciones, decisiones equivocadas y actitudes donde la apariencia está por encima de todo. Parece que lo tiene todo en su contra para salir indemne de esta aventura. Selden comparte con ella una forma de ver la vida parecida. Son dos almas gemelas, pero el es un hombre y puede mantenerse al margen de las críticas. Lily en cambio es una mujer a la que no se le perdonarán ciertas actitudes. ¿Podrá seguir siendo aceptada entre esta sociedad si no consigue cambiar el rumbo de su vida? ¿Sucumbirá al amor sacrificando el bienestar económico? Edith Wharton pertenecía a esta clase social y la conocía muy bien. Justo por eso podía ser crítica con ella. Una sociedad llena de prejuicios y costumbres inquebrantables que se lo ponían muy difícil a quien quisiera saltarse las normas. Y la dificultad se agravaba si ésta era una mujer, además estaba soltera y no tenía suficiente dinero para costearse el ritmo de vida que exigía relacionarse con los más influyentes. En esta novela la autora expresará sus creencias hacia el determinismo social que impide prosperar al que no pertenece por herencia a una clase social determinada y además es mujer. Aunque no ha sido la novela que más me ha gustado de la autora he podido disfrutar de su elegante y sutil escritura y, como es habitual en Wharton, de un final que no me ha defraudado para nada.


La Casa de la alegría es la segunda novela de esta escritora, que con cada novela que leo, crece en mi criterio personal como una escritora imprescindible en el listado de los mejores . De los que te dejan con lagrimas en los ojos, porque no alcanza tener buenos sentimientos para obtener la redención. Por que es certera y ácida al mirar el mundo que le toco vivir. Esta novela explora lo que era ser una mujer de clase alta a fines del XIX y cómo el matrimonio con alguien rico que le permitiera sustentar el estilo de vida, era la única salvación para una joven bella, elegante, pero con una renta insuficiente. Porque el único pecado que no se perdona es ser pobre. Y en esta carrera por casarse, se pone en claro que no están fácil venderse al mejor postor, sobre todo Lily que tiene escrúpulos y buen fondo. (lista 2021 Abril: leyendo clásico)


Lily Bart, una mujer perteneciente a una sociedad falta de simpatía y escrúpulos que puede expectorar a una persona de la noche a la mañana, será víctima de las mentiras que crearán su círculo de amistades sobre ella. Leí una frase que es aplicable en esta historia "La indecisión es un verdugo capaz de matar la mejor oportunidad"


Lily Bart, siendo muy joven y huérfana, desesperada por la pobreza en que vive, llega a Nueva York a vivir con una tía que la rodea de comodidades; sin embargo la zona de confort y lujo no le dan la felicidad a la que ella aspira. Desea casarse con un hombre rico pero a la vez los desdeña. Se rodea de amistades frías, superficiales, con cenas de lujo, viajes, un mundo egoísta y frágil en la que habrá desengaños y dolor. Mujeres de alta sociedad en la que el trabajo les parece denigrante, lo importante es brillar sobre las demás. Me gusta mucho la forma de escribir de la autora, sin embargo este libro me pareció denso, tal vez sea que el comportamiento de la mayoría de sus personajes me pareció exasperante y lento.


"Ella había aceptado siempre con calma filosófica que existencias como la suya transcurrieran sobre un pedestal cimentado en segmentos oscuros de la humanidad. Un deprimente limbo de pobreza yacía alrededor y por debajo de aquel pequeño círculo iluminado en que la vida alcanzaba su mas hermosa florescencia, del mismo modo que el fango y la aguanieve de una noche de invierno rodean un invernadero lleno de flores tropicales. Todo esto era parte natural de las cosas y la orquídea que tomaba el sol en esta atmósfera creada artificialmente podía redondear las delicadas curvas de sus pétalos ajena a la escarcha de las ventanas". Novela publicada en 1905, narra la historia de Lily Bart, muchacha perteneciente a la alta sociedad neoyorkina. Por momentos insoportable y soberbia, vive una vida de ficción sin necesidades. Por motivos que no voy a revelar cae en desgracia. Pierde su fortuna y se ve obligada a bajar de nivel social con todo lo que ello conlleva. Interesante novela, muestra los sentimientos bajo de la alta sociedad, personajes inútiles que no pueden realizar la tarea mas sencilla sin ayuda de sus criados. Seres mezquinos y chismosos. Una vez que Lily se encuentra alejada de todo aquello comprende que la vida pasa por otro lado, que hay otra vida posible. ¿Lo logrará?


Una novela que saca a relucir "los trapos sucios" de la clase alta neoyorquina de una manera exquisita. Ocurren muchos entresijos y vaivenes en está sociedad ociosa a la cual acompaña Lily Bart, la protagonista. Atraída por el lujo y educada para amar el dinero, pero sin tener los medios económicos. Forma parte de este círculo como una especie de "objeto utilitario" para sus amistades pudientes. Lo que hará que la utilicen para su propio beneficio, y esto repercutirá negativamente en cuanto a sus aspiraciones de ascensión social. Lejos de ser una víctima, Lily conoce el juego y se ve arrastrada una y otra vez por este mundo hipócrita en el que solo puedes jugar tu baza según tu caché social. Su anhelo por una vida de riquezas hace que no emprenda una relación con Selden. El único hombre que le hace aflorar sentimientos, y entretanto divague en planear casarse con hombres acaudalados que la saquen de su pobreza. Cosa que nunca ocurrirá por circunstancias, o su falta de ir al fondo de las cosas. Lily puede parecer en un principio superficial, pero según la vamos conociendo en la lectura comprobamos, que es una mujer con escrúpulos. No siendo capaz de lastimar a nadie (ni en su propio beneficio), salvo a sí misma. Las descripciones son muy buenas, al igual que las intrigas. Hay que estar atentx, porque hay bastantes personajes y escenas diferentes. Muy recomendable.


Esta historia cuenta la vida en sociedad de una muchacha, cuya muerte de sus padres la deja en una situación delicada. Ella fue criada para "encajar" en esta sociedad y lo hace muy bien, pero no puede evitar sentir que algo no va bien y se revela a ratos, cosa que desencadena una serie de acontecimientos que llevan a un desenlace inesperado. Lectura densa y con matices.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR EDITH WHARTON


LA SOLTERONA

EDITH WHARTON

Calificación General: 8,2Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA CASA DE LA ALEGRIA

La verdad sobre cualquier mujer soltera es que, cuando se empieza a hablar de ella, está perdida, y cuanto más explica su caso, más grave parece"


Publicado porCeci Damiani ✨

Es sorprendente lo poco que importan las paredes cortas y el techo bajo cuando la bóveda del alma se ha elevado de improviso.


Publicado porTina Glez

“Es que somos tan diferentes… A ella le gusta ser buena y a mí me gusta ser feliz.”


Publicado porcarmontoya84

¿Sería amor, se preguntó, o una mera y fortuita combinación de pensamientos y sensaciones felices?


Publicado porCeci Damiani ✨

Los casados tenemos que conformarnos con lo que venga; todos los premios son para los muchachos inteligentes que han conservado su libertad. ¿Me permite encender un cigarrillo? He tenido un día infernal.


Publicado porCeci Damiani ✨

La curiosidad le impulsó a desviarse de su camino hacia la puerta para acercarse a ella.


Publicado porEstella-Belle Buil