Calificar
8,0 749 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA CASA DE BERNARDA ALBA

Una trágica visión del alma humana universal, de la sociedad y, de la realidad española de 1936. Tras la muerte de su segundo marido, Antonio María Benavides, Bernarda Alba decide recluirse y guardar rigurosísimo luto, tanto ella como sus cinco hijas. El luto es roto por la llegada de Pepe el Romano, que pretende a la mayor, Angustias. Si bien es una costumbre real, Lorca lo retrata insinuando que además de ser "un drama de las mujeres en los pueblos de España", tiene también la intención de documental fotográfico.

Año de publicación:1945

33 reseñas sobre el libro LA CASA DE BERNARDA ALBA

No soy muy dada al teatro, pero en verdad la obra la disfruté a pesar de que es un libro que tuve como lectura obligatoria en el instituto. Bernarda, típica mujer de caracter muy clasista y religiosa, típica mujer de principios del sigo XX de familia adinerada. Acaba enviudada y con tres hijas casaderas a las que decide mantener en estado de luto durante 8 años acabando así con cualquier posibilidad de vida de las 3 muchachas. La obra nos habla de los desvaríos acontecidos en dicha casa tras imponerse el estado de luto entre las tres jóvenes y su madre. Para mí fue un libro corto y de fácil lectura que disfruté y que recomendaría a cualquiera que quiera probar el mundo del teatro.


Primera vez que leo teatro. Excelente obra. La Casa de Bernarda Alba representa la mentalidad cerrada de aquella sociedad de principios del s. XX en España, donde también las habladurías y los cotilleos tenían vital importancia y más aún en los pueblos. Existían esas señoras de armas tomar, frías, crueles e insensibles como Bernarda. Era tal la sumisión y el respeto que le debían sus hijas que al final se desata la tragedia sin remedio... Madre mía, menos mal que hemos evolucionado.


Resumen: “La casa de Bernarda Aba” es una obra teatral ambientada a principios del siglo XX. Bernarda Alba acaba de perder a su segundo marido, por lo que decide imponer un estricto luto para ella y sus cinco hijas durante ocho años. Opinión: No sabía que esperarme de esta obra. Hace mucho tiempo que no leo teatro y no estaba del todo convencida de que me fuera a gustar. Pero nada más lejos de la realidad. Creo que la trama va en aumento según van pasando las escenas y vamos conociendo a los distintos personajes. No conocía apenas nada y me ha sorprendido muy gratamente. Creo que es una obra que refleja perfectamente la sociedad de la época y el papel que tenían las mujeres en ella, siendo de este modo una crítica a esta sociedad. Bernarda me ha parecido un caso de mujer. Amargada la mayoría del tiempo y muy estricta con todo, especialmente con sus hijas. Tras morir su marido impone un luto de ocho años nada menos, que tienen que cumplir todas en casa. Nos ha costado estar en casa unos meses por el confinamiento, no me quiero imaginar un luto tan estricto durante ocho años. Quiero hacer mención especial a la madre de Bernarda, María Josefa, me ha parecido maravillosa. Es una obra donde encontraremos de todo. Por un lado, risas a consecuencia de los comportamientos de los personajes y las ocurrencias de los mismos, y tensión por ciertos momentos de la trama que harán que no puedas dejar de leer hasta terminar. Si estás buscando una obra ligera pero muy enriquecedora a la vez, te recomiendo mucho que la leas porque estoy convencida que no te va a defraudar.


Este clásico de teatro de Federico García Lorca, llevaba tiempo en mis estanterías y no me perdono haber tardado tanto en leerlo. No sólo por ser de quién es, sino por lo que oculta en su interior. Bernarda es una matriarca ruda, mandona y cruel que se acaba de quedar viuda y somete a sus hijas de una manera autárquica. Cada hija tiene inquietudes diferentes, pero en lo que si coinciden es en el temor a su madre.


No sé por qué no leo más obras de teatro porque las pocas que he leído me han gustado. Y esta también. Nos encontramos con Bernarda, viuda al mando de cinco hijas. Y digo al mando porque parece una sargento. No deja que sus hijas salgan a la calle, deben hacer luto por la muerte de su padre, y mucho menos codearse con hombres, ¡Ni verlos por las ventanas! Sólo han de dedicarse a bordar y ser buenas señoritas. Sin embargo, todo se complica cuando entra en escena un señor y convertirá la tranquila casa de Bernarda Alba en un auténtico gallinero hormonal de mujeres. Y...hasta aquí puedo leer. Fue escrita en 1936 por lo que Federico García Lorca nos narra muy bien el deber y situación social de la época. ¡Menos mal que aquellos tiempos quedaron atrás! Reinaba la supremacía de aparentar ser una dama recatada y sumisa. Es de rápida lectura, dividida en tres actos. Lo recomiendo a todo aquel que tenga curiosidad y quiera pasar un buen rato.


A pesar de que es corta y fácil de leer no me gustó el mensaje que da. Me recordó un poco a la familia Bennet en una dimensión alterna en donde lo último que quiere la madre es que sus hijas se casen y todas ellas estuvieran desesperadas por hacerlo aunque deban hacerlo a cuestas de sus hermanas.


Bernarda, mujer inflexible, autoritaria y profundamente clasista enviuda de su segundo marido y con ello somete a sus hijas a un encierro y un luto de ocho años con lo que acaba en vida con las relaciones sociales de sus hijas casaderas. El drama se desencadena con el futuro casamiento de Angustias, la hija mayor fruto de su primer marido y por ende más adinerada que sus hermanas hijas del difunto, con lo que no cuenta Bernarda es que sus dos hijas más pequeñas Martirio y Adela están enamoradas de Pepe, el pretendiente de Angustias. La obra es narrada en tres actos con profundo simbolismo y recurrentes metáforas a la religión católica imperante en la época, en ella también se detallan modismos y costumbres netamente andaluzas, ya que como se desprende en la obra se desarrolla en un pueblo andaluz. Recomiendo su lectura, ya que aunque haciéndola de forma reposada y con detalles explicativos como ha sido la mía no se tarda más de hora y media en ella y es un placer leer un clásico de nuestra literatura.


El teatro no es mi estilo favorito, pero cabe destacar que esta obra de teatro me ha gustado. Pienso que es bastante buena dado que tiene unos diálogos muy logrados, unos personajes bien construidos y refleja a la perfección como era la sociedad española en el siglo XX. Sinceramente es una obra clásica que todo el mundo debería de leer.


Ver más reseñas

Frases del libro LA CASA DE BERNARDA ALBA

Treinta años lavando sus sábanas;treinta años comiendo sus sobras; noches en vela cuando tose;días enteros mirando por la rendija para espiar a los vecinos y llevarle el cuento;vida sin secretos una con otra, y sin embargo, ¡Maldita sea! ¡Mal dolor de clavo le pinche en los ojos!

Publicado por:

Nines65

Tirana de todos los que la rodean. Es capaz de sentarse encima de tu corazón y ver cómo te mueres durante un año sin que se le cierre esa sonrisa fría que lleva en su maldita cara.

Publicado por:

Nines65

Es así como se tiene que hablar en este maldito pueblo sin río, pueblo de pozos, donde siempre se bebe el agua con el miedo de que esté envenenada.

Publicado por:

Nines65

Aquí se hace lo que yo mando. Ya no puedes ir con el cuento a tu padre. Hilo y aguja para las hembras. Látigo y mula para el varón. Eso tiene la gente que nace con posibles.

Publicado por:

Nines65

Niña, dame un abanico... Tome usted. (Le da un abanico redondo con flores rojas y verdes). Bernarda - (Arrojando el abanico al suelo) ¿Es éste el abanico que se da a una viuda? Dame uno negro y aprende a respetar el luto de tu padre.

Publicado por:

Nines65