Calificar:

7,1

187 votos

Sinopsis de LA CASA ALEMANA

Novela sobre una joven que deberá enfrentarse a los secretos de su familia y de todo un país. La vida de Eva Bruhn gira en torno a La casa alemana, el restaurante tradicional que regentan sus padres y en el que la familia comparte las pequeñas cosas del día a día: desde los entresijos de su trabajo en una agencia de traducción hasta el anhelo de que su novio se decida por fin a pedirle su mano a su padre. Pero en 1963 va a celebrarse en Frankfurt el primer juicio de Auschwitz, y el destino hace que Eva acabe colaborando con la fiscalía como intérprete, a pesar de la oposición de su familia. A medida que traduce los testimonios de los supervivientes, descubre la inmensidad y el horror de lo que sucedió en los campos de concentración y una parte de la historia reciente de la que nadie le ha hablado nunca. ¿Por qué todos insisten en dejarla atrás? ¿Por qué faltan fotografías en el álbum familiar? ¿Es posible vivir igual cuando se atisba la verdad?

50 reseñas sobre el libro LA CASA ALEMANA

Tenía expectativas muy altas con este libro pero me resultó muy aburrido. No sentí ninguna conexión ni con la historia ni mucho menos con los personajes. En sí la trama es interesante, pero creo que la autora no supo sacarle mayor provecho a lo que en verdad importaba. Hay temas serios que son desarrollados de manera superficial y sin ahondar mucho en ellos. Y por otro lado, hay temas redundantes que son tratados con más seriedad que los primeros. Continuamente me preguntaba qué aportaba eso a la trama o si era necesario narrar a ciertos personajes que sobran en la historia. En sí, mucho relleno. Por último, se me hizo demasiado predecible el gran secreto que se cuenta en la sinopsis. Generalmente nunca le acierto a mis predicciones, pero esto me resultó demasiado obvio por las primeras reacciones que tuvieron los personajes. Siempre califico con 3 cuando el final salva un poco la historia, pero en lo personal, tampoco me gustó.


El libro está divido en tres partes y eso hace la lectura sencilla, por aquello de "un capítulo más": Primera parte: La protagonista (Eva) recibe una oferta de trabajo para traducir en los juicios donde se acusan a los asesinos de SS, trabajo que le satisface mucho, pero que no coincide con los gustos de su prometido, persona conservadora que cree que su esposa no debería trabajar. En las dos siguientes partes, Eva ya está bien involucrada en la historia de aquellas víctimas de tantas aberraciones, que le trajeron a la memoria haber participado, o presenciado cuando apenas tenía 4 años. Su familia, para su decepción, se verá inmiscuida un tanto y eso le pone suspense y ganas de no parar el libro. La necesidad del lector de saber si estuvieron a favor, si participaron, de que manera, o si es un simple error o suposición. A cada párrafo va develando hechos, situaciones, para dejarnos siempre en suspense. Incluir sus recuerdos e irlos develando me pareció la mejor parte, como lo hilvanó hasta el final me gustó mucho. La diferencia entre este libro y otros sobre el holocausto, es que Eva no es una sobreviviente, mas bien está del otro lado, es alemana. y eso me gustó, tengo una curiosidad viva en mí respecto a este tema y el pueblo alemán: en serio no sabían? Qué sienten y dicen hoy de sus antepasados? Y hubo un poco de respuesta para mi en este libro. Del juicio celebrado hubo testimonios reales tomados por la autora de un archivo. No son muchos, pero creo que los suficientes para lo que quería lograr con el libro. Sobre el holocausto se ha escrito mucho, este fue una manera diferente, esta fue el sentir de una chica alemana que pone en duda constante a su familia y a su nación, y eso me pareció un excelente punto a su favor. "Consuelo, quieren que los consolemos" esa frase me encantó. Fue dicha por un judío al que Eva fue a pedirle perdón. Una cortita frase que "interpretarla" dice muchísimo. Lo recomiendo como lo que es, una novela de ficción histórica. como digo siempre cuando se abordan temas concretos en libros: para saber más a fondo, con más realidad, no lea una novela, vaya a los libros de historia.


Por petición de Mr.Amparo voy a publicar mi primera reseña. La verdad que me da un poco de vergüenza pero espero que no me juzguéis mal. Antes de empezar he de decir que pienso que un mismo libro es diferente para cada persona pues cada uno lo vivimos de una manera. Cuando me compré este libro me dejé guiar mucho por el título y la portada (muchos de los libros que compro lo hago de esta manera y a veces fallo y otras acierto) y me esperaba algo más. Personalmente leo mucho sobre el Holocausto y me gusta mucho hacerlo, pero si estáis esperando 'carnaza' de las atrocidades que cometieron los nazis contra los judíos, este no es vuestro libro pues cuenta la historia de una chica alemana en los 60, la cual busca la verdad sin importar ponerse en contra de sus seres queridos.


En general puedo decir que ha estado bien. Quizá debido a la fama que ha cogido el libro tenía otra idea y me ha decepcionado un poco. El final en mi opinión está bien, cada uno tiene su castigo a su manera. Annegret por ejemplo aunque parezca que se ha librado al final ha sucumbido a su propia carcel.


La Casa Alemana. Está historia se desarrolla unos años después que todo el tema delicado sobre el holocausto, los judíos y Nazis termina. Pareciera que todo quedó en el pasado, pero todavía hay personas que merecen justicia y otras que tienen que pagar por todo el daño que causaron sin razón alguna. Es una novela de ficción historia que puede resultar atrapante, sin duda la autora plantea un punto de vista que llama la atención de muchos lectores y conocedores del tema, y es justo en que por primera vez la historia no nos la cuenta un sobreviviente a estos sucesos, si no que vemos todo este proceso desde el punto de vista de una chica que tuvo el privilegio de nacer como el quien dice, del otro lado de la valla. Los personajes en esta historia muestran perfectamente lo que es el sentimiento de culpa, resentimiento, odio, deseos de venganza tanto del lado de los que vivieron, como de los que fueron privilegiado en esa época de la historia. Unos son complejos y tienen una actitud que va cambiando conforme pasa la historia, como es el caso de nuestra protagonista que notas su desarrollo, lento, pero desarrollo conforme pasa la historia, y otros como en su papel de ser secundarios o rellenos en la historia. La narración es fluida, la historia habla mucho de la cotidianidad de la protagonista, el lenguaje es sencillo, lo cual acabando de salir de una lectura pesada fue como una especie de alivio. Opinión: La historia tiene un tema interesante y delicado de tratar, el cual siento la autora no supo explotar, se perdio mucho en cosas triviales de la vida de la protagonista que provocó que la historia se desviara del punto central de la historia. La protagonista en un inicio no me terminaba de convencer ya que parecia indecisa con su personalidad, en momentos se las quería dar de conservadora y en otras era todo lo contrario. Hay muchas actitudes de los personajes que personalmente no les encontré sentido alguno,siento que la autora se las ponía porque si,lo cual me causó un choque el algunas partes. Hay personajes que me hubiera gustado conocer más a fondo, no sólo por arriba, siento le hubiera dado otro toque a la historia. El libro está basado en inicio en los años 60, asi que vemos mucho de las costumbres de dicha época en la historia, tanto culturales, como de la moda del momento. Opinión final: historia interesante sobre el tema del holocausto años después pero que a mi entender no es la mejor sobre ello, buen desarrollo de la protagonista aunque no puedo decir lo mismo de otros personajes, punto de vista diferente sobre este tema. Le di 3⭐


Eva Bruhns, protagonista quién ayuda a su familia en 'La casa alemana' un restaurant de comida tradicional atendido por sus padres con ayuda del resto de su familia. Eva posee un amplio dominio de la lengua polaca, habilidad por la cual es solicitada por sus servicios para llevar a cabo un enjuiciamiento a presuntos participantes nazis en los horrores de la segunda guerra mundial, específicamente en los campos de concentración judíos. Su familia le recomienda encarecidamente no participar, su prometido, Jürguen se opone a la idea a que su futura mujer preste sus habilidad lingüísticas a un procesos largo, desgastador y de cruentas experiencias a bocas de diversos testimonios, pero Eva desea seguir, formar parte de algo que para ella significa mucho, aún sin saber el porque; pronto descubrirá obscuros secretos que entrelazan a todo lo que ella cree saber y conocer de su familia y vida a aquellos horribles acontecimientos orquestados por la Alemania Nazi. Tanto potencial, tanta buena propaganda, tanta tela de donde cortar y que pobre explotación de una extensa baraja de recursos literarios, históricos y de congruencia en poco menos de 500 páginas. Todo inicia bien, un misterio que se asoma poco a poco, una protagonista con diversas aristas estructurales, personajes secundarios que prometen, todo lo mencionado para llegar a un páramo de rellenos, sucesos sin conclusión concreta y un sin fín de narrativas sin sentido o que poco o nada aportan al plano medular de la novela. Me decepcionó a todas luces, lo leí por corresponder a un reto del mes y por que me hacía mucha ilusión desde que lo obtuve, pero definitivamente no lo recomendaría.


Esperaba mucho más de este libro, me ha parecido lento y aburrido


Esperaba mas del libro. Tal vez la temática ha sido abordada con mejor fortuna por autores como Bernhard Schlink. El personaje Eva es por demás interesante, no ha sido un libro que me haya conmovido, aunque no es una obra mala.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA CASA ALEMANA

Los disparos nunca suenan tan bien como en las películas de Winnentou.


Publicado porGemma Soldevilla