Calificar
7,5 144 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA CARNE

La vida entendida como un lance fugaz en el que devorar o ser devorado. Nos habla del paso del tiempo, del miedo a la muerte, del fracaso pero también de la esperanza, de la necesidad de amar y de la gloriosa tiranía del sexo. «Al final todo acaba por desembocar en el amor. Y en el daño.» Una noche de ópera, Soledad contrata a un gigoló para que la acompañe a la función y así poder dar celos a un examante. Pero un suceso violento e imprevisto lo complica todo y marca el inicio de una relación inquietante, volcánica y tal vez peligrosa. Ella tiene sesenta años; el gigoló, treinta y dos. Desde el humor, pero también desde la rabia y la desesperación de quien se rebela contra los estragos del tiempo, el relato de la vida de Soledad se entreteje con las historias de los escritores malditos de la exposición que está organizando para la Biblioteca Nacional.

Año de publicación:2016

28 reseñas sobre el libro LA CARNE

Rosa Montero pone toda la carne en el asador y construye una historia que incita a la reflexión sobre la madurez, el paso del tiempo, la soledad y el vacío emocional. Soledad, la protagonista del relato, es una mujer madura, exitosa y experta en arte que prepara una exposición sobre escritores malditos que irán desfilando a lo largo del relato. Como su nombre y como si de una profecía se tratara, se encuentra sola. Su vida no ha sido fácil, en el amor no ha tenido suerte y se niega a dejarse llevar por el peso de los años. Acaba de ser abandonada por su amante y para darle celos , contratará a un señor de compañía guapísimo, que quita el hipo, comprará su afecto y vivirá una historia que pasará del sexo y la lujuria desmedidos a una relación especial . Me gusta cómo aborda el tema de la edad, las experiencias vitales y ese poso que queda cuanto te acercas irremediablemente a la última parte de tu vida, el cambio en el sistema de valores, la memoria retrospectiva hacia tu propia historia personal. La autora,como siempre, y gracias a su experiencia como periodista y conocimientos en psicología, nos regala un relato excelente, íntimo, sincero, que bien puede contener algo de autobiográfico .Además, hace un cameo en el relato y se convierte en personaje del mismo. Hacía tiempo que no leía nada de la autora y esta obra me ha hecho recordar lo bien que escribe. Lo recomiendo.


Es el segundo libro de Rosa Montero que leo. Es entretenido, tiene textos sobre la vejez y la juventud notables. Me gustaron, además, los datos biográficos de autores malditos, (datos al margen, al ver la historia de María Luisa Bombal y me di cuenta que su biografía no coincidía con la que yo tenía registrada en mi memoria y que en verdad, resultó ser la de Virginia Woolf, Uff). Es el clímax de la historia que me pareció algo inverosímil, por eso no llegó a las 5 estrellas. Recomendable


Rápida lectura, ameno y entretenido. La soledad, la dependencia emocional, no aceptar la edad, la decadencia del cuerpo...


Ésta es, para mi gusto, una novela profunda, íntima, descarnada y nada complaciente con el género femenino y con la que me sentí identificada. La autora muestra cómo las mujeres luchan contra la tiranía del almanaque, resisten el paso del tiempo, se rebelan ante la decadencia física y desafían las arbitrariedades de la moda. En su madurez , el despecho por un abandono, lleva a la protagonista a enfrentarse con sus propias contradicciones que ha sabido esquivar a lo largo de su vida con astucia y una aparente autosuficiencia pero que, a los sesenta años y despojada de esos escudos, deberá lidiar con sus miedos, angustias, debilidades, obsesiones y la desesperación por el objeto de su dese . La historia atrapa desde la primera página con una narración ágil, mechada con anécdotas de amores trágicos y mini biografías de "escritores malditos", haciendo un paralelismo con la vida de Soledad. Este es un libro cuyo final demuestra que la esencia de las personas es siempre la misma: se la puede oculta , disfrazar, negar o ignorar pero, nunca cambia ni desaparece: siempre está ahí, lista para manifestarse. Para las maduras, para las jóvenes, para las independientes, para las mayores, para las adultas, para las solteras .... para todas, recomiendo La carne de Rosa Montero.


TODOS NECESITAMOS QUE NOS QUIERAN Interesante novela de Rosa Montero sobre el pánico a la soledad y a la necesidad de sentirse querida, aunque sea pagando. Tiene muy buen ritmo y se lee de un tirón. La historia es mas o menos así: “Soledad tiene 60 años y un miedo exacerbado a la vejez. Tal vez a ello se deban los cuadros de hipocondría que sufre. Es licenciada en Historia del Arte y comisaria de exposiciones. En el presente de la novela que leemos, está preparando una exposición que se titulará Arte y locura. Acaba de salir de una relación clandestina con un amante que la relega definitivamente por su joven mujer. Ansiosa de venganza, contrata a un gigoló para que dicho amante la vea en un acto público con un supuesto novio. Pero las cosas se tuercen. O tal vez no. Tal vez todo comience para Soledad a enderezarse. Si eso ocurriera, no será sin dolor, sin pena. Y sobre todo, sin mucho miedo a perder lo que todavía no está segura de haber conseguido. El gigoló tiene 32 años y es ruso. Su vida no ha sido fácil. Como tampoco lo fue la de Soledad. Todo lo que va ocurriendo en la novela alrededor de estos dos personajes conduce a un interrogante. El que se abre ante Soledad respecto al ruso y viceversa. Estamos sin lugar a dudas ante dos almas gemelas. Dos seres heridos en busca de su salvación. Dos almas bondadosas en busca de su lugar al sol.”


Como siempre, los personajes femeninos de Rosa Montero, Soledad en este caso, son de una complejidad superior. Pero favorecen la historia que conjuga pasiones, odios, recelos, venganzas, amores frustrados y una narrativa espléndida.


Rosa Montero cuenta la historia de una mujer madura y su relación con un gigolo de 32 que comienza como un mero contrato sexual pero que evoluciona mostrando la intimidad, motivaciones y vulnerabilidad de los personajes. Es una historia entretenida , amarga y emotiva, escrita con desenvuelta naturalidad, sencilla pero profunda. Hay varias referencias a “escritores malditos” que entregan un complemento original a la trama principal. El comienzo de la novela es entretenido, pero siento que al final pierde un poco el ritmo, sin embargo la historia es interesante y dan ganas de leer para saber en que termina.


Rosa Montero me encanta y me atrapa con cada libro de ella que leo. La carne en una novela deliciosa de leer, entretenida y bien escrita. Tienes la posibilitad de tomártela como una historia de una mujer de 60 años que decide tener un amante, sencillamente porque quiere "carne", pero también tiene todo para adentrarte en las emociones, en los sueños -los cumplidos y los que se quedaron pendientes - y para entender y reconocer los miedos, las frustraciones, las luchas que llegan con los años. ¡Recomendado!


Ver más reseñas

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LA CARNE

La vida es un pequeño espacio de luz entre dos nostalgias: la de lo que aún no has vivido y la de lo que ya no vas a poder vivir.

Publicado por:

Maribel Calle

Hacía falta ser mala para llamarlas Soledad y Dolores. Y lo peor era que las dos habían cumplido su terrible mandato nominal.

Publicado por:

Maribel Calle

Demasiada ira es como demasiado alcohol, produce una intoxicación que te hace perder lucidez y criterio. Las neuronas se funden, la razón se rinde a la obcecación y sólo cabe un pensamiento en la cabeza: venganza, venganza, venganza.

Publicado por:

Africa Rubia

La vida es un pequeño espacio de luz entre dos nostalgias: la de lo que aún no has vivido y la de lo que ya no vas a poder vivir.

Publicado por:

Luis Peña

La vida es un pequeño espacio de luz entre dos nostalgias: la de lo que aún no has vivido y la de lo que ya no vas a poder vivir. Y el momento justo de la acción es tan confuso, tan resbaladizo y tan efímero que lo desperdicias mirando con aturdimiento alrededor.

Publicado por:

Africa Rubia