Sinopsis de LA CARNE

La vida entendida como un lance fugaz en el que devorar o ser devorado. Nos habla del paso del tiempo, del miedo a la muerte, del fracaso pero también de la esperanza, de la necesidad de amar y de la gloriosa tiranía del sexo. «Al final todo acaba por desembocar en el amor. Y en el daño.» Una noche de ópera, Soledad contrata a un gigoló para que la acompañe a la función y así poder dar celos a un examante. Pero un suceso violento e imprevisto lo complica todo y marca el inicio de una relación inquietante, volcánica y tal vez peligrosa. Ella tiene sesenta años; el gigoló, treinta y dos. Desde el humor, pero también desde la rabia y la desesperación de quien se rebela contra los estragos del tiempo, el relato de la vida de Soledad se entreteje con las historias de los escritores malditos de la exposición que está organizando para la Biblioteca Nacional.

40 reseñas sobre el libro LA CARNE

Rosa Montero pone toda la carne en el asador y construye una historia que incita a la reflexión sobre la madurez, el paso del tiempo, la soledad y el vacío emocional. Soledad, la protagonista del relato, es una mujer madura, exitosa y experta en arte que prepara una exposición sobre escritores malditos que irán desfilando a lo largo del relato. Como su nombre y como si de una profecía se tratara, se encuentra sola. Su vida no ha sido fácil, en el amor no ha tenido suerte y se niega a dejarse llevar por el peso de los años. Acaba de ser abandonada por su amante y para darle celos , contratará a un señor de compañía guapísimo, que quita el hipo, comprará su afecto y vivirá una historia que pasará del sexo y la lujuria desmedidos a una relación especial . Me gusta cómo aborda el tema de la edad, las experiencias vitales y ese poso que queda cuanto te acercas irremediablemente a la última parte de tu vida, el cambio en el sistema de valores, la memoria retrospectiva hacia tu propia historia personal. La autora,como siempre, y gracias a su experiencia como periodista y conocimientos en psicología, nos regala un relato excelente, íntimo, sincero, que bien puede contener algo de autobiográfico .Además, hace un cameo en el relato y se convierte en personaje del mismo. Hacía tiempo que no leía nada de la autora y esta obra me ha hecho recordar lo bien que escribe. Lo recomiendo.


Soledad, mujer condenada desde la cuna por sus padres, nos cuenta sobre su historia, su destino íntimamente ligado a ese nombre, estar sola. Narra la forma en la cual, en las distintas etapas de su vida, fue quedando sin compañia. Un padre que se fue, una madre que no estuvo, una hermana que, aunque la quiso y la acompaño, su destino la apartó de sopetón. Un novio que huyó del compromiso, otros hombres que la alejaron. Y eso que no se llamaba Dolores… Ahora, la soledad, cuando se es joven, no es tan siniestra. Se puede acampar en aquellos lugares provisionales. Se puede conseguir apoyo en la belleza, para que las noches no sean tan largas y superficiales. Pero la soledad, cuando es parte del destino, por mucha compañía que se tenga, siempre se sentirá. Rosa Montero habla sobre la vejez, sobre el miedo a estar solo cuando se es viejo, porque el pasado se ve muy lejano pero el futuro se siente al lado, muy próximo, inminente. Trata un tema muy espinoso como lo es la compañía paga. Pagar a alguien para que te haga sentir. Sobre los lados que tienen las cosas, las perspectivas. De Rosa me ha impactado eso en sus distintos libros, porque no busca culpables, o, de encontrarlos, traslada el juicio tradicional hacía otro lado. En este libro lo hace. Quién es el que se aprovecha del otro, el gigoló, el prostituto, o quien paga por sus servicios. Recuerdo lo que dice de la obra de Nobakov, quién sería el verdadero verdugo… No me gustan las verdades absolutas y esto es lo que veo trasmite la autora. Eso me agrada. La trama fue lo que más me agradó, aunque piense que para escribir el final acude a su lado más transparente, su lado más noble. Como iba la historia pudo haber pasado algo oscuro, y, al menos para mí, hubiese sido mucho mejor. Pero la trama fue buenísima, va llevando al lector por ese mundo, lo hace sufrir por las decisiones que toma la protagonista, porque se piensa que se van a aprovechar de su soledad. Y, lo mejor de todo, es que, como nos tiene ya acostumbrados la autora, nos va contando a su vez historias sobre otros escritores que lo que logran es enriquecer en cultura a quien la lee. La carne se pudre, es lo superficial. Pero lo que está por dentro sufre, también se daña, lo he visto a través de los ojos de Soledad. Muy buen libro, de verdad…


Creo que todos estamos rotos de alguna manera, o no se, tal ves solo es mi forma, a veces trágica de ver la vida. La carne: tan vulnerable, frágil e indefensa, ante el peor de los enemigos; el tiempo. Traicionera que cuál retrato de Dorian Grey, empieza a revelar no solo el pasó del tiempo sino también el desgaste de nuestra alma. Revelando así; nuestros peores temores y nuestras ilusiones fracasadas. La carne ya casi sin vida que algunas veces no nos puede ayudar a enfrentar a otro gran enemigo: la soledad. Se que estoy divagando y ofrezco disculpas por ello en realidad hoy no quiero hacer una reseña como tal; solo quería explicar en unas palabras un tanto torpes lo que este libro me hizo sentir. Novela corta pero profunda que sin lugar a dudas, te hará reflexionar, pensar y en mi caso sufrir un poco pero, que realmente vale la pena leer. Mi primer libro de Rosa Montero y sin lugar a dudas no será el último.


En dos palabras, me encanta. Me encanta como escribe Rosa Montero. Es el segundo libro que me leo de ella, y me parece genial, la manera de escribir, tan cercana, tan llana, que parece que estás hablando con una amiga. La historia, que intenté no averiguar mucho de que iba, para sorprenderme más, está curiosa. Una mujer que contrata un gigoló (me parto cuando le dice puto) y se lía la cosa más de la cuenta. Sentimientos y emociones, recuerdos del pasado y muchas historias antiguas contadas de una manera, que te engancha totalmente. Seguiré leyendo a Rosa todo lo que pueda


Es el segundo libro de Rosa Montero que leo. Es entretenido, tiene textos sobre la vejez y la juventud notables. Me gustaron, además, los datos biográficos de autores malditos, (datos al margen, al ver la historia de María Luisa Bombal y me di cuenta que su biografía no coincidía con la que yo tenía registrada en mi memoria y que en verdad, resultó ser la de Virginia Woolf, Uff). Es el clímax de la historia que me pareció algo inverosímil, por eso no llegó a las 5 estrellas. Recomendable


Ésta es, para mi gusto, una novela profunda, íntima, descarnada y nada complaciente con el género femenino y con la que me sentí identificada. La autora muestra cómo las mujeres luchan contra la tiranía del almanaque, resisten el paso del tiempo, se rebelan ante la decadencia física y desafían las arbitrariedades de la moda. En su madurez , el despecho por un abandono, lleva a la protagonista a enfrentarse con sus propias contradicciones que ha sabido esquivar a lo largo de su vida con astucia y una aparente autosuficiencia pero que, a los sesenta años y despojada de esos escudos, deberá lidiar con sus miedos, angustias, debilidades, obsesiones y la desesperación por el objeto de su dese . La historia atrapa desde la primera página con una narración ágil, mechada con anécdotas de amores trágicos y mini biografías de "escritores malditos", haciendo un paralelismo con la vida de Soledad. Este es un libro cuyo final demuestra que la esencia de las personas es siempre la misma: se la puede oculta , disfrazar, negar o ignorar pero, nunca cambia ni desaparece: siempre está ahí, lista para manifestarse. Para las maduras, para las jóvenes, para las independientes, para las mayores, para las adultas, para las solteras .... para todas, recomiendo La carne de Rosa Montero.


En este libro Rosa Montero nos muestra a una mujer misógina que no nos deja indiferentes ante la indefensión aparente en la que vive ("Las mujeres perdiendo, como siempre"). Es una novela sobre la melancolía que habita en "la carne" de los que no han conocido el amor o no han sido amados en su vida como lo soñaron y al final "Soledad Alegre"... No me satisfizo pero fue como la autora da a su protagonista la ansiada reivindicación.


Rosa Montero cuenta la historia de una mujer madura y su relación con un gigolo de 32 que comienza como un mero contrato sexual pero que evoluciona mostrando la intimidad, motivaciones y vulnerabilidad de los personajes. Es una historia entretenida , amarga y emotiva, escrita con desenvuelta naturalidad, sencilla pero profunda. Hay varias referencias a “escritores malditos” que entregan un complemento original a la trama principal. El comienzo de la novela es entretenido, pero siento que al final pierde un poco el ritmo, sin embargo la historia es interesante y dan ganas de leer para saber en que termina.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA CARNE

La vida es un pequeño espacio de luz entre dos nostalgias: la de lo que aún no has vivido y la de lo que ya no vas a poder vivir. Y el momento justo de la acción es tan confuso, tan resbaladizo y tan efimero que lo desperdicias mirando con aturdimiento alre-dedor.🤓📚👌🏻


Publicado porLinaMar1622

La vida es un pequeño espacio de luz entre dos nostalgias: la de lo que aún no has vivido y la de lo que ya no vas a poder vivir.


Publicado porMaribel Calle

Hacía falta ser mala para llamarlas Soledad y Dolores. Y lo peor era que las dos habían cumplido su terrible mandato nominal.


Publicado porMaribel Calle

Uno de los espejismos más extendidos es el de pensar que nosotros no vamos a ser como los otros viejos, que nosotros seremos diferentes. Pero luego la edad siempre te atrapa y terminas igual de tembloroso, de inestable y babeante.


Publicado porEvelyna34

Moriría sin haber conocido el amor. Eso sí que era ser pobre, y no el hecho de no poder pagar un maldito recibo.


Publicado porEvelyna34

“La vida es un pequeño espacio de luz entre dos nostalgias: la de lo que aún no has vivido y la de lo que ya no vas a poder vivir. y el momento justo de la acción es tan confuso, tan resbaladizo y tan efímero que lo desperdicias mirando con aturdimiento alrededor”.


Publicado porAlejoCeron