Calificar:

8,0

184 votos

Sinopsis de LA CAMPANA DE CRISTAL

Novela semi-autobiográfica, una mujer lucha por su identidad ante la presión social, texto para el feminismo angloamericano. «Respiré profundamente y escuché el antiguo reto de mi corazón. Soy, soy, soy.» Esta es la historia de una chica que tiene todo lo que una joven puede desear en el Nueva York de los años cincuenta: una carrera prometedora, un pretendiente que estudia medicina y toda una vida por delante. Esther Greenwood ha ganado una beca para trabajar en una revista de moda en la gran ciudad y siente que por fin podrá realizar su sueño de ser escritora. Pero entre cócteles, noches de fiesta y pilas de manuscritos descubre una sociedad que repudia las aspiraciones de las mujeres y su vida empieza a desmoronarse. Esther -alter ego de la autora- se encierra en sí misma, como si estuviera atrapada en una campana de cristal: respirando continuamente el mismo aire viciado y sin posibilidad de escapar. Más de cincuenta años después de su publicación original, La campana de cristal se ha convertido en un clásico moderno, y las palabras de Plath, en la nueva traducción de Eugenia Vázquez Nacarino, conservan todo su impacto. Esta obra icónica, como dice Aixa de la Cruz en el prólogo, «viaja al presente como una corriente eléctrica y nos interpela de tú a tú, sin mediaciones».

30 reseñas sobre el libro LA CAMPANA DE CRISTAL

Este libro no lo leí...lo parí (😐). Y como el tema es delicado, ni siquiera podre hacer chistes.. El gran atractivo que nos lleva a "la campana de cristal" es que es semiautobiográfico, que prácticamente es una oda al suicidio y que la autora efectivamente se quitó la vida un mes después de su publicación. Sip. Media estrella por ser consecuente. Obviamente el morbo ejerce una fascinación innegable en este caso. Lo leí porque quería saber como uno se puede llegar a hundir tanto como para suprimir un aspecto inherente a la condicion humana: el instinto de preservación. Inexorablemente buscaremos sobrevivir. Pues...no todos. El tema es que también soy lectora, y otra de las causas que me condujeron a este relato es que en teoría está escrito por una de las grandes poetas americanas. Mis expectativas eran altas, obviamente. ¿¡Qué diablos voy a esperar si no es un texto bello, doloroso y conmovedor?! Pues, no sé cómo será la poesía de esta mujer pero su prosa no es como hacerse pis encima. El lenguaje que uno pensaría fundamental para una poeta, aquí es un mero vehículo invisible para contar una historia, historia lo suficientemente aburrida en la primera parte como para generar apatía. Y a pesar de que incluso reconocí en mí alguna que otra sensación de angustia y desesperación, sentí una gran distancia y un mayor desapego emocional. Debería haber llorado como si no hubiera un mañana y... nada. Ni una mísera lagrimita. La segunda mitad del libro se sostiene mejor. Plath se sentía aplastada por las exigencias y las limitaciones que la sociedad nos impone a las mujeres (me recordó un poco a la señora dalloway de Virginia woolf, que dicho sea de paso también se suicidó)... se sentía acorralada y creo que más de una mujer disconforme que no cumplía con los parámetros debe haber terminado en un manicomio. Pues la entiendo, la respeto, incluso coincido: a veces ser mujer es una mierda pero... no sentí nada (☹). No me conmoví ni me maravillé por cómo estaba escrito. Lo máximo que sacó de mí era un deseo irrefrenable de terminar el libro porque ya no lo soportaba (☹). P.d: lo que sí me encantó es el significado del titulo. Creo que cuando somos diferentes y nos salimos de la norma, la sociedad nos juzga y nos observa encerrandonos dentro de una campana de cristal que nos quita el aire. P.d2: hay que destrozar la campana y a la mierda con las exigencias de normalidad.


¿Te imaginas vivir permanentemente encerrad@ bajo una campana de cristal? ¿En un micromundo limitado, con unas normas estrictas, mientras que sientes que más allá están tus sueños, tus anhelos, otras formas de pensar y de ver la vida? La protagonista Esther es una chica con talento para la escritura. Gana un premio y vive en una nube durante un tiempo. Sin embargo, de vuelta a la realidad Esther no se siente a gusto con su trabajo, sus perspectivas de futuro, sus parejas... La sociedad impone ciertas reglas, pero ella no encaja. Y la acompañamos desde el estrellato hasta su descenso a los infiernos. No puedo decir que me gustara. Es, a ratos, hilarante y, en otros momentos, amarga y deprime. No me dejó una buena sensación pero me pareció que Sylvia Plath fue una escritora increíble, porque si lo que quería era transmitir en su novela los sentimientos por los que pasaba, lo consiguió sin duda. Silvia padeció un trastorno bipolar en tiempos poco comprensivos ( década de los 50) y se suicidó al mes de escribir esta novela, por lo que fue publicada póstumamente en 1963.


Hay mucho dicho sobre esta novela, asique voy a reducirme propiamente a mi apreciación. Casi a modo de diario íntimo, conocemos la vida de Esther, pasando por su adolescencia, la relación con su madre con sus amistades, amores fallidos, etc. Conocemos sus primeros acercamientos sexuales, sus maneras de pensar, etc. Todo mostrado de manera desordenada, con saltos temporales a troche y moche, lo cual hace que sea bastante complicado el hilo. Si lo que la autora buscaba era reflejar su mente perturbada, lo logró bastante bien. Temo que si no logró emocionarme o llegarme del todo fue por la traducción al español, pensé que iba a encontrarme algo mucho más abstracto, desde el lenguaje, por el hecho de haberse dedicado principalmente a la poesía, pero me pareció un estilo bastante simple, como decía, modo de diario, coloquial. Sí me parecieron sumamente interesantes sus reflexiones acerca del rol femenino en la época, la crítica contra la maternidad como mandato social y demás temas que quizás, como comparto, me parecieron importantes y sobretodo en la época. Una vida por demás interesante, por la que vale la pena interesarse, aunque la obra (y mucho menos la adaptación al cine) creo que le hacen demasiado tributo.


Leí muchas reseñas sobre este libro y todas me animaron a leerlo, y otras no tanto, peor si hubo más High que nada!… que si es un tema delicado, que si es feminista, que si es la autobiografía de la autora, que si es drama (me encanta el drama), que era lo mismo que el Guardián entre el Centeno pero en mujer (y dije pasó, pero para el reto de Maren y José Luis se adaptaba muy bien)… así que dije, no es muy largo vamos a ver qué tal! Definitivamente las enfermedades mentales es un tema delicado ni que decir el suicidio, que sea la única novela de ésta poetisa y justo tratase este tema, conociendo su vida y como se suicidó definitivamente te hace pensar que es su biografía contándola a través de Esther la protagonista!… no he leído ningún poema de Sylvia Plath para poder adentrarme más a su obra y poder asegurar esa congetura pero definitivamente es un gancho para animarte a leerla!… es una historia corta Gracias a Dios pero debo ser sincera a pesar del tema y el drama, mi experiencia personal y ser la “Drama Queen” por excelencia de los lectores NO simpaticé con la protagonista, incluso en algunos puntos no logré entender el porqué de su comportamiento y volvía a releer, creo que esta bien escrita sin embargo se enfocó más en dejar claro que los demás no la entendían que en explicar un poco más profundo lo que está sintiendo y el porqué de sus acciones, quizás por eso no termine por congeniar con ella!… si es un poco mejor que la de El Guardián entre el Centeno, un poco solamente aunque no estoy tan segura aún del mensaje que podría estar dejándonos, o quizás no fue el Mejor momento para mi para leerla!!


Al empezar a leer parece la historia normal de una chica de Boston y de como se desarrolla su vida en la Universidad, su beca y el viaje a Nueva York, sus amor de juventud, etc. Al seguir leyendo vas dándote cuenta de la baja autoestima de Esther (protagonista), tiene todo lo que desea en la vida, pero nada le gusta, nada le parece, y a pesar de ser buena en la escuela y tener muy buenas notas, siente que no sirve para nada; aunque desea ser poetisa, en momentos parece que ni eso la hace feliz. Este libro se considera una semi-autobiografía de la autora, la cual se suicidó un mes después de la publicación de este libro, por ello intenté comprender a la protagonista. La narrativa se me hizo algo confusa, de repente me llevaba a un recuerdo sin avisar y tenía que releer algunos párrafos para poder entenderlo mejor. Algunos otros estaban hermosamente escritos. No pude conectar con Esther, simplemente nuestra forma de pensar era opuesta la mayoría de las veces, todo lo veía gris, y aunque a veces por dentro ella sabía que quería hacer lo contrario la campaña de cristal en donde se encontraba no la dejaba moverse, entiendo que en la época en la que fue escrito, las mujeres eran más juzgadas por su comportamiento que ahora, y que todo eso pesa, más si no estás al 100% Hacia el final se ve una luz al final del camino, y los últimos capítulos me los leí de corrido porque quería saber que iba a pasar, como iba a terminar la historia, si por fin iba a ser feliz. Yo sé que este libro es considerado un clásico y que se tiene en un gran concepto, pero yo no conecté y no es que sea un mal libro, solo que no es un libro para mí, en algunos momentos se me hizo pesado.


Intento ponerme al día con las notables lecturas de estos últimos meses. Hoy que necesitamos tanto avanzar en relación con la conciencia de la importancia de la salud mental, este libro es muy extraordinario y sobre todo porque es una novela semi biográfica. Esta poeta de la que aún no leo nada, de nacionalidad estadounidense y con una única novela, ésta, nos sumerge en la mente de una joven que va deteriorándose en su enfermedad. Es muy dura de leer, pero creo que nos permite acercarnos un poco a como se vive los trastornos mentales. Lista 2021 Octubre: Autoras que no quiero dejar de leer este año


Aunque en un principio me costó enganchar con éste libro porque sentía que casi llegando a la mitad no se veía hacia dónde iba, ha sido un libro que al final me ha capturado por completo, justo pasando esa primera mitad comienza a vislumbrarse lo que ocurrirá y se comprende que todo lo anterior funciona como antecedente necesario para comprender el proceso por el que la protagonista llegó a dónde llegó. De forma detallada la autora nos describe los síntomas de una depresión severa que llevan a la protagonista a realizar un intento de suicidio, ser ingresada en hospitales psiquiátricos y recibir terapias de electrochoque; la novela tiene una fuerte carga autobiográfica pues la misma autora vivió con depresión hasta que finalmente se suicidó. El título de la obra es una metáfora que la autora utiliza para explicar con una imagen el dolor, la confusión, la tristeza, la desesperanza, la soledad... que se experimenta al padecer un trastorno psíquico: una campana que te aparta del mundo, que no te permite volver a él y que te encierra en una atmósfera sofocante que sólo gira en sí misma sin que puedas evitarlo. Esta novela se va a mi lista de favoritos leídos en el año por la precisión e intensidad con que describe una experiencia que muchas personas viven y que aún en la actualidad se llega a considerar una cosa mínima y sin importancia pero que pone en riesgo la vida de quienes la padecen. También porque hace una crítica a la manera inumana en que llegan a ser tratados los pacientes psiquiátricos y cómo un mejor trato también redunda en mayores posibilidades de recuperación; la protagonista también nos describe las duras vivencias de una mujer cuando quiere salir de la vida privada e integrarse al espacio público (estudiando, trabajando, creando) y refiere acontecimiento que llevan a pensar en la importancia de una perspectiva de género dentro de la psicología y la psiquiatría.


Una novela realista y emotiva sobre una mujer que lucha contra una enfermedad mental y las presiones sociales, explorando cuestiones de identidad, la asfixia de la indecisión y lo que significa vivir en una sociedad patriarcal. Lo más impresionante de la novela es ver como la autora logra exponer los rincones más oscuros de nuestra psique, que se traslada a un sentimiento colectivo de lo que significa ser mujer en la década de los 50. Esta es la historia de una chica que tiene todo lo que una joven puede desear en el Nueva York de los años cincuenta: una carrera prometedora, un pretendiente que estudia medicina y toda una vida por delante. Es la historia de Esther, una joven brillante y talentosa que sueña con ser una poeta. Gana un concurso para realizar una pasantía en una revista de moda en la gran ciudad durante un mes,  sintiendo que por fin podrá realizar su sueño de ser escritora. En esta etapa se narra sus vivencias en aquella ciudad, las mujeres a las que conoce, sus desafortunados encuentros con algunos hombres, pero entre cócteles, noches de fiesta y pilas de manuscritos descubre una sociedad que repudia las aspiraciones de las mujeres y su vida empieza a desmoronarse. Y como a pesar de sus varios logros académicos se siente cada vez más vacía y más alienada de su entorno. La vuelta a casa tras su estancia en Nueva York, el fracaso de sus planes para el resto del verano, la traición de su novio, todo ello hace que que se desate ese desencanto y esa caída en los infiernos. Ella desciende a un estado mental en deterioro, sintiéndose cada vez más perdida y desilusionada, y lucha por sobrellevar la situación o encontrar estabilidad en su vida. Se ve totalmente perdida, no podía dormir, ni comer, ni leer, ni  escribir, sentía un dolor insoportable en su cerebro, e intenta suicidarse, tras lo cual es internada en dos hospitales psiquiátricos, hasta que es tratada por la Dra. Nolan, una mujer inteligente que la ayuda y la trata correctamente y comienza asi a mejorar y a ver su futuro más optimista. Finalmente Esther sale del psiquiátrico tras haber asumido la capacidad de tomar decisiones, como dedicarse a su carrera como escritora La novela se basa parcialmente en la propia vida de la escritora y su descenso a una enfermedad mental. Ha sido de particular interés para la crítica por su carácter autobiográfico y por haber visto la luz semanas antes de su  suicidio.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR SYLVIA PLATH


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA CAMPANA DE CRISTAL

Si no esperas nada de nadie nunca estarás decepcionado.


Publicado porRafaguillo

Si uno no espera nada de alguien nunca se siente desilusionado".


Publicado porTeresa Aidee

Para la persona encerrada en la campana de cristal, vacía y detenida como un bebé muerto, el mundo mismo es la pesadilla".


Publicado porTeresa Aidee

Así que empecé a pensar que tal vez fuera cierto que casarse y tener niños equivalía a someterse a un lavado de cerebro, y después una iba por ahí idiotizada como una esclava en un estado totalitario privado."


Publicado pormarenpergamino

Entonces vi que mi cuerpo tenía toda clase de pequeños trucos, como hacer que mis manos se aflojaron en el segundo crucial, lo cual lo salvaría esa vez y otra, mientras que si fuera mía toda la decisión, estaría muerta en un relámpago."


Publicado pormarenpergamino

Para la persona encerrada en la campana de cristal, vacia y detenida como un bebe muerto, el mundo mismo es la pesadilla."


Publicado pormarenpergamino