Calificar:

8,1

132 votos

Sinopsis de LA CAMPANA DE CRISTAL

Novela semi-autobiográfica, una mujer lucha por su identidad ante la presión social, texto para el feminismo angloamericano. «Respiré profundamente y escuché el antiguo reto de mi corazón. Soy, soy, soy.» Esta es la historia de una chica que tiene todo lo que una joven puede desear en el Nueva York de los años cincuenta: una carrera prometedora, un pretendiente que estudia medicina y toda una vida por delante. Esther Greenwood ha ganado una beca para trabajar en una revista de moda en la gran ciudad y siente que por fin podrá realizar su sueño de ser escritora. Pero entre cócteles, noches de fiesta y pilas de manuscritos descubre una sociedad que repudia las aspiraciones de las mujeres y su vida empieza a desmoronarse. Esther -alter ego de la autora- se encierra en sí misma, como si estuviera atrapada en una campana de cristal: respirando continuamente el mismo aire viciado y sin posibilidad de escapar. Más de cincuenta años después de su publicación original, La campana de cristal se ha convertido en un clásico moderno, y las palabras de Plath, en la nueva traducción de Eugenia Vázquez Nacarino, conservan todo su impacto. Esta obra icónica, como dice Aixa de la Cruz en el prólogo, «viaja al presente como una corriente eléctrica y nos interpela de tú a tú, sin mediaciones».

23 reseñas sobre el libro LA CAMPANA DE CRISTAL

Este libro no lo leí...lo parí (😐). Y como el tema es delicado, ni siquiera podre hacer chistes...asi que mi reseña promete ser, al igual que el libro, tremendo bodoque. El gran atractivo que nos lleva a "la campana de cristal" es que es semiautobiográfico, que prácticamente es una oda al suicidio y que la autora efectivamente se quitó la vida un mes después de su publicación. Sip. Media estrella por ser consecuente. Obviamente el morbo ejerce una fascinación innegable en este caso. Lo leí porque quería saber como uno se puede llegar a hundir tanto como para suprimir un aspecto inherente a la condicion humana: el instinto de preservación. Inexorablemente buscaremos sobrevivir. Pues...no todos. El tema es que además de curiosa (y/o morbosa), también soy lectora, y otra de las causas que me condujeron a este relato es que en teoría está escrito por una de las grandes poetas americanas. Mis expectativas eran altas, obviamente. ¿¡Qué diablos voy a esperar si no es un texto bello, doloroso y conmovedor?! Pues, no sé cómo será la poesía de esta mujer pero su prosa no es como hacerse pis encima. El lenguaje que uno pensaría fundamental para una poeta, aquí es un mero vehículo invisible para contar una historia, historia lo suficientemente aburrida en la primera parte como para generar apatía. Y a pesar de que incluso reconocí en mí alguna que otra sensación de angustia y desesperación, sentí una gran distancia y un mayor desapego emocional. Debería haber llorado como si no hubiera un mañana y... nada. Ni una mísera lagrimita. La segunda mitad del libro se sostiene mejor. Plath se sentía aplastada por las exigencias y las limitaciones que la sociedad nos impone a las mujeres (me recordó un poco a la señora dalloway de Virginia woolf, que dicho sea de paso también se suicidó)...(y ya que estamos, tambien me pareció un embole), se sentía acorralada y creo que más de una mujer disconforme que no cumplía con los parámetros debe haber terminado en un manicomio (fija que a mi me encerraban para toda la eternidad). Pues la entiendo, la respeto, incluso coincido: a veces ser mujer es una mierda pero... no sentí nada (☹). No me conmoví ni me maravillé por cómo estaba escrito. Lo máximo que sacó de mí era un deseo irrefrenable de terminar el libro porque ya no lo soportaba (☹). P.d: lo que sí me encantó es el significado del titulo. Creo que cuando somos diferentes y nos salimos de la norma, la sociedad nos juzga y nos observa encerrandonos dentro de una campana de cristal que nos quita el aire. P.d2: hay que destrozar la campana y a la mierda con las exigencias de normalidad.


Leí muchas reseñas sobre este libro y todas me animaron a leerlo, y otras no tanto, peor si hubo más High que nada!… que si es un tema delicado, que si es feminista, que si es la autobiografía de la autora, que si es drama (me encanta el drama), que era lo mismo que el Guardián entre el Centeno pero en mujer (y dije pasó, pero para el reto de Maren y José Luis se adaptaba muy bien)… así que dije, no es muy largo vamos a ver qué tal! Definitivamente las enfermedades mentales es un tema delicado ni que decir el suicidio, que sea la única novela de ésta poetisa y justo tratase este tema, conociendo su vida y como se suicidó definitivamente te hace pensar que es su biografía contándola a través de Esther la protagonista!… no he leído ningún poema de Sylvia Plath para poder adentrarme más a su obra y poder asegurar esa congetura pero definitivamente es un gancho para animarte a leerla!… es una historia corta Gracias a Dios pero debo ser sincera a pesar del tema y el drama, mi experiencia personal y ser la “Drama Queen” por excelencia de los lectores NO simpaticé con la protagonista, incluso en algunos puntos no logré entender el porqué de su comportamiento y volvía a releer, creo que esta bien escrita sin embargo se enfocó más en dejar claro que los demás no la entendían que en explicar un poco más profundo lo que está sintiendo y el porqué de sus acciones, quizás por eso no termine por congeniar con ella!… si es un poco mejor que la de El Guardián entre el Centeno, un poco solamente aunque no estoy tan segura aún del mensaje que podría estar dejándonos, o quizás no fue el Mejor momento para mi para leerla!!


Al empezar a leer parece la historia normal de una chica de Boston y de como se desarrolla su vida en la Universidad, su beca y el viaje a Nueva York, sus amor de juventud, etc. Al seguir leyendo vas dándote cuenta de la baja autoestima de Esther (protagonista), tiene todo lo que desea en la vida, pero nada le gusta, nada le parece, y a pesar de ser buena en la escuela y tener muy buenas notas, siente que no sirve para nada; aunque desea ser poetisa, en momentos parece que ni eso la hace feliz. Este libro se considera una semi-autobiografía de la autora, la cual se suicidó un mes después de la publicación de este libro, por ello intenté comprender a la protagonista. La narrativa se me hizo algo confusa, de repente me llevaba a un recuerdo sin avisar y tenía que releer algunos párrafos para poder entenderlo mejor. Algunos otros estaban hermosamente escritos. No pude conectar con Esther, simplemente nuestra forma de pensar era opuesta la mayoría de las veces, todo lo veía gris, y aunque a veces por dentro ella sabía que quería hacer lo contrario la campaña de cristal en donde se encontraba no la dejaba moverse, entiendo que en la época en la que fue escrito, las mujeres eran más juzgadas por su comportamiento que ahora, y que todo eso pesa, más si no estás al 100% Hacia el final se ve una luz al final del camino, y los últimos capítulos me los leí de corrido porque quería saber que iba a pasar, como iba a terminar la historia, si por fin iba a ser feliz. Yo sé que este libro es considerado un clásico y que se tiene en un gran concepto, pero yo no conecté y no es que sea un mal libro, solo que no es un libro para mí, en algunos momentos se me hizo pesado.


Intento ponerme al día con las notables lecturas de estos últimos meses. Hoy que necesitamos tanto avanzar en relación con la conciencia de la importancia de la salud mental, este libro es muy extraordinario y sobre todo porque es una novela semi biográfica. Esta poeta de la que aún no leo nada, de nacionalidad estadounidense y con una única novela, ésta, nos sumerge en la mente de una joven que va deteriorándose en su enfermedad. Es muy dura de leer, pero creo que nos permite acercarnos un poco a como se vive los trastornos mentales. Lista 2021 Octubre: Autoras que no quiero dejar de leer este año


Aunque en un principio me costó enganchar con éste libro porque sentía que casi llegando a la mitad no se veía hacia dónde iba, ha sido un libro que al final me ha capturado por completo, justo pasando esa primera mitad comienza a vislumbrarse lo que ocurrirá y se comprende que todo lo anterior funciona como antecedente necesario para comprender el proceso por el que la protagonista llegó a dónde llegó. De forma detallada la autora nos describe los síntomas de una depresión severa que llevan a la protagonista a realizar un intento de suicidio, ser ingresada en hospitales psiquiátricos y recibir terapias de electrochoque; la novela tiene una fuerte carga autobiográfica pues la misma autora vivió con depresión hasta que finalmente se suicidó. El título de la obra es una metáfora que la autora utiliza para explicar con una imagen el dolor, la confusión, la tristeza, la desesperanza, la soledad... que se experimenta al padecer un trastorno psíquico: una campana que te aparta del mundo, que no te permite volver a él y que te encierra en una atmósfera sofocante que sólo gira en sí misma sin que puedas evitarlo. Esta novela se va a mi lista de favoritos leídos en el año por la precisión e intensidad con que describe una experiencia que muchas personas viven y que aún en la actualidad se llega a considerar una cosa mínima y sin importancia pero que pone en riesgo la vida de quienes la padecen. También porque hace una crítica a la manera inumana en que llegan a ser tratados los pacientes psiquiátricos y cómo un mejor trato también redunda en mayores posibilidades de recuperación; la protagonista también nos describe las duras vivencias de una mujer cuando quiere salir de la vida privada e integrarse al espacio público (estudiando, trabajando, creando) y refiere acontecimiento que llevan a pensar en la importancia de una perspectiva de género dentro de la psicología y la psiquiatría.


Me ha gustado mucho la narración aunque tengo que decir que es una historia triste, he tenido que alternarlo con algo alegre porque sino se me hacía cuesta arriba pero lo recomiendo mucho. Un tema muy interesante y crudo como los problemas psicológicos que en esa época eran tratados de una forma muy poco ética, sobre todo en las mujeres.


Reseña de La Campana de Cristal Recuerda que tengo un canal dedicado a libros llamado Chowtry Books, suscribete, videos todos los domingos. La campana de Cristal es una novela con tintes autobiográficos de la autora Sylvia Plath, está basada en los años 50 y nos cuenta la historia de Esther, una joven inteligente, que tiene un futuro prometedor como escritora, un excelente pretendiente de un buen estatus que es estudiante de medicina y pues claro es una chica hermosa. Pero dentro de esa perfección, Esther parecer cargar más con el peso de lo que la sociedad considera que ella tiene que ser como mujer que lo que ella verdaderamente quiere. Se encuentra en un mundo donde pareciera que todos están en contra de que una mujer triunfe y esto lleva a la protagonista al cuestionamiento y a encerrarse en un campana de cristal respirando un mismo aire viciado. Este libro trae mucha controversia por su autora, ya que está inicialmente lo publicó en 1963 bajo el seudónimo de Victoria Luca y un mes más tarde tengo entendido se quito la vida, fue años después donde por fin el libro es publicado bajo el verdadero nombre de la autora. El libro te lleva a cuestionarte sobre el peso que la sociedad nos ha puesto en los hombros a casi todas las mujeres, como pareciera que ya la vida de nosotras está planeada desde antes de nacer y que cuando no seguimos esa línea todo se desmorona, porque pareciera que vinimos programadas para cumplir un papel. Pero también me gusta el cuestionamiento que la autora hace de que ese peso sólo recae en las mujeres en cierto sentido, ya que en el libro se cuestiona mucho el tema de la virginidad y como el hombre no es acusado cuando la pierde pero la mujeres es acribillada (al menos en esa época). A pesar de que fue escrito por una de las poetisas más populares de América (según leí) casi no vemos en el libro uso de ese dote, de hecho son pocas las frases que anote. Fuera de todo esto, el libro tampoco fue que me encantó, hubieron momentos que solo quería terminarlo ya que la vida de la protagonista me estaba agotando la verdad, tampoco fue que me mostró nada nuevo como tal, pero si es bueno para ver como era ser mujer en los años 50 (que nada fácil era) La verdad es que este libro me hacer ver los grandes pasos que hemos avanzado como sociedad, que aún faltan muchas cosas en las que mejorar, pero algo es algo. Pareciera una novela feminista, pero es más novela biográfica que otra cosa. Hasta la próxima.


Única novela escrita por la poeta estadounidense Sylvia Plath. Es una historia semi-autobiografica... fue publicada bajo el seudónimo de Victoria Lucas. Para mí uno de los que hay qué leer.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR SYLVIA PLATH


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

FRASES DEL LIBRO LA CAMPANA DE CRISTAL

Si no esperas nada de nadie nunca estarás decepcionado.


Publicado porRafa perez

Si uno no espera nada de alguien nunca se siente desilusionado".


Publicado porTeresa Aidee

Para la persona encerrada en la campana de cristal, vacía y detenida como un bebé muerto, el mundo mismo es la pesadilla".


Publicado porTeresa Aidee

Así que empecé a pensar que tal vez fuera cierto que casarse y tener niños equivalía a someterse a un lavado de cerebro, y después una iba por ahí idiotizada como una esclava en un estado totalitario privado."


Publicado pormarenpergamino

Entonces vi que mi cuerpo tenía toda clase de pequeños trucos, como hacer que mis manos se aflojaron en el segundo crucial, lo cual lo salvaría esa vez y otra, mientras que si fuera mía toda la decisión, estaría muerta en un relámpago."


Publicado pormarenpergamino

Para la persona encerrada en la campana de cristal, vacia y detenida como un bebe muerto, el mundo mismo es la pesadilla."


Publicado pormarenpergamino