Calificar:

7,8

5 votos

Sinopsis de LA CAIDA DE LOS CUERPOS

Trad. Amparo Albajar. En La caída de los cuerpos, Maurice Druon continúa el durísimo ajuste de cuentas a la sociedad francesa de la Tercera República que iniciara con la publicación de Las grandes familias, novela con la que ganó el premio Goncourt de 1948. En esta segunda entrega de la trilogía homónima asistimos a la debacle de la vieja guardia de los clanes Schoudler y La Monnerie. Si el hundimiento del banquero Noël Schoudler retrata el fin de las fortunas amasadas durante el siglo XIX y la codicia de los especuladores que sucumbirán en la crisis financiera mundial de 1929; Urbain de La Monnerie, ciego y octogenario habitante del castillo de Mauglaives, encarna la decadencia de una vieja aristocracia que está a punto de desaparecer. En cambio, nada parece detener el ascenso del arribista Simon Lachaume, un político frío y cerebral, hecho a sí mismo, que no reconoce otros antepasados que «la universidad, las antecámaras de los ministerios, las salas de redacción y los gabinetes de gobierno». Maurice Druon, digno heredero de Balzac, escribió en la trilogía Las grandes familias el certero retrato, público y privado, de la sociedad francesa de entreguerras.

2 reseñas sobre el libro LA CAIDA DE LOS CUERPOS

No me gusto tanto como el anterior. El primer tomo estaba para mi mejor escrito, resalté muchos párrafos. Tenía reflexiones interesantes sobre la condición humana y particularmente sobre la alta sociedad. No solo la historia era entretenida sino que estaba bellamente narrada. Este me pareció un poco más mediocre, es como si un escritor menos talentoso continuase con la historia, y como la historia es intrigante el libro finalmente entretiene, pero nada más. Le falta el brillo y la lucidez del anterior. Tiene algunos pasajes de más, descripciones un poco aburridas o que en mi opinión no vienen al caso, pero no son tampoco tantas. Hay al comienzo una escena de cacería completamente innecesaria y que aviso, al lector sensible a ese tipo escenas, se puede saltar esas páginas sin cuidado, no se pierden nada importante. (Desde que empiezan a perseguir al ciervo hasta el fin del capítulo). Igual es bueno remarcar que cada tomo tiene su final parcial; es decir que uno puede leer solo el primero, o llegar solo hasta el segundo, a diferencia de otras trilogías no se está “obligado” a leer todas. Yo voy a leer la última parte, porque la historia engancha y quiero saber cómo siguen ciertos personajes y tiene solo 250 páginas. En resumen, es correcto, entretenido y nada más. Buena opción para pasar el rato.


Seis años después de la finalización de Las grandes familias, el autor traslada la acción al castillo de Los Monnerie, una de las dos familias protagonistas de la primera novela, para mostrarnos las cacerías y el día a día de la aristocracia rural y de los militares ociosos sin guerras en las que participar, muy diferente a los ambientes refinados de París. Por otra parte con los Schoudler nos acercará junto a personajes secundarios y aquellos que tuvieron menos peso en la primera parte, al mundo de la política y la economía de mano de arribistas, amantes y el variopinto grupo de personas que siempre intentan vivir cerca del poder. Pero todo y el intento del autor de mostrarnos nuevos paisajes y situaciones para evitar una copia de la primera novela, el resultado no logra llegar a la frescura y rapidez de ésta. Las descripciones a veces se hacen pesadas, sobretodo con las cacerías que se hacen lentas y complejas para el que no conozca este ambiente y cuando entra en temas económicos todo queda más abigarrado que lo que nos había mostrado anteriormente, lo que hace que la historia se haga un poco lenta en algunos momentos y no brille tanto como la anterior. En cambio las escenas de “salón” que continúan sucediendo en París, mantienen la misma fuerza y rapidez. En cuanto a los personajes, tanto los viejos conocidos como los secundarios convertidos en principales vuelven a estar excepcionalmente bien trazados, con una evolución perfecta y totalmente creíble, donde te crees todo lo que les sucede, y todos los golpes que la fortuna, los enemigos y los amigos pueden llegar a dar. El resultado sigue siendo una buena lectura para conocer como iba cambiando los altos ambientes parisinos de entreguerras, como se continuaba viviendo y ejerciendo poder con el apellido, pero como gente sin escrúpulos podía ascender y dejaba de tener miedo a los nombres, así como gente que vivía de las migajas del poder se empezaban a encontrar con problemas para mantener su estilo de vida.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer