Calificar
8,4 395 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA CAIDA DE LA CASA USHER

La quintaesencia del cuento gótico: una casa embrujada, un paisaje lúgubre, dos hermanos gemelos, una enfermedad misteriosa… Todos los elementos del género son fácilmente identificables y, sin embargo, parte del terror que inspira esta historia se debe a su vaguedad; no podemos decir a ciencia cierta en qué parte del mundo o exactamente cuándo tiene lugar la historia. Estamos solos con el narrador en este espacio embrujado, y ni nosotros ni el narrador sabemos por qué. Publicado por primera vez en la revista Burton’s Gentleman’s Magazine en 1839, es una de las obras de Poe preferidas por la crítica, y la que el propio autor consideraba la más lograda que había escrito."

Año de publicación:1839

26 reseñas sobre el libro LA CAIDA DE LA CASA USHER

Hacía mucho tiempo que no leía a Poe, pero la verdad es que siempre me resultó atractivo ese aire decadente que rodea a todas sus novelas. Recuerdo un viaje a Sintra donde todas sus descripciones tomaron forma real. Tengo un grato recuerdo de aquel viaje y la idea, desde entonces, de volver. La caída de la casa Usher sigue al pie de la letra el estilo romántico decadente de Poe. Un libro muy corto, como todos sus cuentos. Cuando ayer terminé de leerlo, no sé, me quedó una sensación de vacío. Tenía la sensación de que se me habían escapado muchas cosas. Así que, aprovechando el día de fiesta, lo volví a empezar y lo volví a terminar. En una hora se hace. Tomé una buena decisión, ahora sí. El señor Roderick Usher, su hermana Madeline y la casa donde ellos y generaciones anteriores han vivido siempre, dan vida, si a eso se puede llamar vida, claro, a esta historia. Como coprotagonista tenemos al encargado de narrarnos lo que allí aconteció, un antiguo amigo de Usher, y lo hace sin tacañear en absoluto en descripciones y metáforas que, a veces, también debido a la época en que fue escrito el libro, dificulta su lectura. Por eso es importante leer despacio, disfrutando de cada frase y utilizando el diccionario cuando sea necesario, para no perdernos el más mínimo detalle de esta genial obra de Edgar Allan Poe. El narrador se acerca en su caballo a la casa y empieza a describir lo que ve, siempre con la duda de si las sensaciones que tiene son reales o existe alguna mezcla de superstición o intuición ajena a la realidad. Esas sensaciones le acompañarán durante toda su estancia en la casa. El reencuentro con su antiguo amigo también es extraño, la persona que se presenta ante él no parece tener nada que ver con sus antiguos recuerdos. Lo mismo le ocurre con la casa y su contenido, todo esta en su memoria pero, la percepción, es diferente: oscura, decrépita y tenebrosa . Poe fusiona a los hermanos con la mansión, todo lo que hay en ella se encuentra también en la personalidad de sus habitantes. Todos caminan hacia un mismo desenlace. Las descripciones, tanto del entorno, como de los personajes o las sensaciones, son magistrales, así como la evolución de ellas durante toda la historia, perfectas, todo en el lugar y el momento adecuado. Los pequeños detalles envuelven al lector en el ambiente y casi se pueden escuchar los sonido y los ruidos. El autor crea un escenario espectacular. Me alegro de haber retomando a este autor al que tenía un poco olvidado. No tardaré en pasar otro ratito con él. Totalmente recomendable, aunque eso ya es más que sabido.


Cuento/relato gótico repleto de metáforas sobre la historia de dos hermanos con una enfermedad extraña. Me encantó, me tengo que poner al día con Poe !!!


La Casa Usher, que se refiere tanto al edificio como a la familia que lo habita, es la mansión vieja y lúgubre que todos asociamos a una casa del terror. Este ha sido uno de los relatos que más me han gustado de Poe. Desde el principio sabes que algo no va bien en la casa Usher ni con sus propietarios, pero no sabes exactamente qué. El heredero de la familia es un joven hipocondriaco bastante inestable que pide ayuda a un amigo de la infancia para intentar calmar su estado. ¿Lo conseguirá? Como he leído en otras reseñas, el mejor momento para leer estos relatos es cuando se acerca la noche. Te empapas de la historia, te sumerges en ella, empatizar con los personajes. Así los más caguetas como yo, no lo pasamos muy mal cuando cae la noche.


Como dijo Poe en su momento "Esta es mi historia mejor lograda". En efecto, este relato está muy bien narrado, tiene todos los elementos para hacerte helar la sangre: Un lago donde están sumergidos los fantasmas del clan de los Usher, una casa siniestra y terrorífica, unos gemelos que comparten la misma "enfermedad" y un sótano que toma protagonismo en parte esencial del desenlace. Poe entrelaza la historia de un relato de antaño, y lo hace coincidir con los eventos de su historia. Debo confesar que lo leí a altas horas de la noche y sentí miedo, pero no me avergüenza, porque es probable que lo sientas también tú si lo lees bajo circunstancias parecidas a la mía. Es uno de los mejores relatos de Poe, sino el mejor, a menos para mí. Recomendado.


Bueno, pues aquí va una pequeña reseña de uno de los numerosos relatos, de un autor que aunque no todos los que he leído de el, han sido lecturas donde me encontrase realmente cómoda, si ha ido ganándome poco a poco con algunos de ellos. Y es que si algo he aprendido con sus historias, es que para mi se ha vuelto un “autor con horario” , y digo esto por que la lectura de la mayoría de sus relatos, por lo menos en mi caso han ganado mucho facilitándole ciertas licencias, leer a Poe a ultima hora de la tarde, cuando cae la penumbra en nuestros salones, con algo de silencio, y hasta quizá, una ventana abierta que nos filtre la brisa del anochecer, le hace ganar muchísimos enteros a sus historias, pues si algo en particular puedo decir del autor es que la descripción del ambiente, los lugares, el don de Poe para hacernos ver la densidad de sus descripciones y de los sentimientos que quiere expresarnos, es fantástica e incluso diría que única. La caída de la casa Usher es sin duda alguna un gran ejemplo, la descripción del lugar a donde llega el protagonista y la carga en el ambiente de principio a fin es realmente increíble. El relato nos describe la decadencia de lo que ha sido en otrora y ya no es. Como probablemente el cambio de ese estado de decadencia, influye de un modo terrible en la actitud y la perspectiva de los personajes provocando una caída empicada hasta la devastación total del conjunto, o así lo interpreto personalmente, Poe nos lo narra desde una perspectiva terrorífica donde la caída continua de la familia termina de precipitarse con la falta de la hermana, hacia el inevitable y triste final. Espero que lo leáis y os guste.


para variar, desde la primera frase, poe tiene ese don de ambientar desde la inquietud hasta el terror. digna de la casa de los horrores, la de los usher, lanquidece y se lamenta y sus lamentos, sonoros o silenciosos, te ponen los pelos de punta. habitada por una singular pareja de gemelos, una enferma, el otro hipocondriaco, nuestro protagonista, visita la casa a peticion de su dueño, y desde el crujir de la primera hoja, el desprendimiento del primer guijarro, protagonista y lector, no queremos hacer otra cosa que huir de alli. poe, nos ha hecho la cama en este corto relato, con sabanas negras, tinieblas, brumas, fuentes, paredes, y hasta una cripta, para no poder dormir. sigue sorprendiendome que sus textos sean tan actuales, tanto tiempo despues, sin lugar a dudas, el americano es un gigante en su genero. se despacha, a mitad de relato, con un poema, rapsodia o balada, que le da un aire melancolico al lugar. el terremoto final, es de los que da miedo, y mira que soy raro de asustar. otra joya mas de su divino tesoro.


Me tiene loca este mini libro 📙, lastima que ya me envuelve el sueño, mañana lo terminaré. Me está gustando mucho.


Atrapante historia desde la primera página, como nuestra sicologia puede con nuestras formas, confundirnos, y desquiciarnos, supongo que no tener a tu alma gemela, una parte de ti, te enmundece. Simplemente me ha encantado.


Ver más reseñas

Más libros del autor EDGAR ALLAN POE


También se buscó en TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


Frases del libro LA CAIDA DE LA CASA USHER

“Era una sensación glacial, un abatimiento, una náusea en el corazón, una irremediable tristeza de pensamiento que ningún estímulo de la imaginación podía impulsar a lo sublime.”

Publicado por:

Amanda1987

Vi que era el esclavo forzado de una especie de terror anómalo. -Moriré -dijo-, debo morir de esta lamentable locura.

Publicado por:

ANNYS CAZ

Siento verdadera aversión al peligro, excepto en su efecto absoluto: el terror..., en tal estado lamentable, presiento que antes o después llegará un momento en que han de abandonarme a la vez la vida y la razón, en alguna lucha con el horrendo fantasma, con el miedo.

Publicado por:

Tauro