1. ALIBRATE
  2. TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO
  3. LA CAIDA DE LA CASA USHER

Calificar:

8,4

482 votos

Sinopsis de LA CAIDA DE LA CASA USHER

La quintaesencia del cuento gótico: una casa embrujada, un paisaje lúgubre, dos hermanos gemelos, una enfermedad misteriosa… Todos los elementos del género son fácilmente identificables y, sin embargo, parte del terror que inspira esta historia se debe a su vaguedad; no podemos decir a ciencia cierta en qué parte del mundo o exactamente cuándo tiene lugar la historia. Estamos solos con el narrador en este espacio embrujado, y ni nosotros ni el narrador sabemos por qué. Publicado por primera vez en la revista Burton’s Gentleman’s Magazine en 1839, es una de las obras de Poe preferidas por la crítica, y la que el propio autor consideraba la más lograda que había escrito."

37 reseñas sobre el libro LA CAIDA DE LA CASA USHER

Los cuentos de Poe me gustan cada vez más. Éste, en concreto, me ha puesto la piel de gallina. Terminé de leerlo ayer por la noche, en la cama, con la luz tenue de la lamparilla, mi marido durmiendo tan tranquilo a mi lado... Su manera de explicar los acontecimientos me ponía los pelos de punta, la extraña enfermedad mental y espiritual que une a dos hermanos gemelos, los últimos descendientes de la familia Usher; la muerte de la hermana, el traslado del féretro a la cripta, los días siguientes a la muerte y el deterioro mental y espiritual del hermano, la casa Usher en flagrante deterioro, el lago tenebroso, oscuro y profundo... y el final: La caída de la Casa Usher (literal y metafóricamente hablando). ¿Qué más se le puede pedir a un cuento de terror y suspense? 13 de marzo de 2021


LA CAIDA DE LA CASA USHER El genio de los cuentos de suspenso y horror, nos trae un cuento de ficción gótico, que en pocas páginas logra ponerte la piel de gallina y hacerte mirar hacia atrás a ver si hay algo extraño. Una historia que tiene como tema central “La Familia”, un vínculo que trasciende por encima de cualquier otro afectivo. Así lo demuestra el señor Roderick Usher, un artista que vive con su hermana, y le extiende la invitación de visita a su amigo de antaño, el anónimo y misterioso narrador de esta historia, quien lo visita, ya que el primero se encuentra con problemas graves de salud y a la vez cree que también mentales. Poe hace una breve descripción de la casa sin muchos detalles, pero deja sentir como un tenebroso lugar donde reina la desdicha y la tristeza. Asimismo, desde el primer día de la llegada del visitante, comienzan a ocurrir cosas y situaciones bastante inusuales y extrañas, pero que son dejadas pasar por alto, y al fina ocurre un hecho que nadie se lo espera. Siento que este cuento se desarrolla muy rápido y no nos da tiempo a respirar de tanto suspenso contenido, y que a su vez se pudo haber aprovechado un poco más. El final no me parece nada predecible, y siempre me ha gustado la forma de como Poe narra sus cuentos. Uno de los que no te debes perder, porque además de cortito, puedes tener un buen disfrute. PD: Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier de nuestros compañeros y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande 💙 donde dice: ¿te ha gustado esta reseña? O por si acaso a los corazones.


Hacía mucho tiempo que no leía a Poe, pero la verdad es que siempre me resultó atractivo ese aire decadente que rodea a todas sus novelas. Recuerdo un viaje a Sintra donde todas sus descripciones tomaron forma real. Tengo un grato recuerdo de aquel viaje y la idea, desde entonces, de volver. La caída de la casa Usher sigue al pie de la letra el estilo romántico decadente de Poe. Un libro muy corto, como todos sus cuentos. Cuando ayer terminé de leerlo, no sé, me quedó una sensación de vacío. Tenía la sensación de que se me habían escapado muchas cosas. Así que, aprovechando el día de fiesta, lo volví a empezar y lo volví a terminar. En una hora se hace. Tomé una buena decisión, ahora sí. El señor Roderick Usher, su hermana Madeline y la casa donde ellos y generaciones anteriores han vivido siempre, dan vida, si a eso se puede llamar vida, claro, a esta historia. Como coprotagonista tenemos al encargado de narrarnos lo que allí aconteció, un antiguo amigo de Usher, y lo hace sin tacañear en absoluto en descripciones y metáforas que, a veces, también debido a la época en que fue escrito el libro, dificulta su lectura. Por eso es importante leer despacio, disfrutando de cada frase y utilizando el diccionario cuando sea necesario, para no perdernos el más mínimo detalle de esta genial obra de Edgar Allan Poe. El narrador se acerca en su caballo a la casa y empieza a describir lo que ve, siempre con la duda de si las sensaciones que tiene son reales o existe alguna mezcla de superstición o intuición ajena a la realidad. Esas sensaciones le acompañarán durante toda su estancia en la casa. El reencuentro con su antiguo amigo también es extraño, la persona que se presenta ante él no parece tener nada que ver con sus antiguos recuerdos. Lo mismo le ocurre con la casa y su contenido, todo esta en su memoria pero, la percepción, es diferente: oscura, decrépita y tenebrosa . Poe fusiona a los hermanos con la mansión, todo lo que hay en ella se encuentra también en la personalidad de sus habitantes. Todos caminan hacia un mismo desenlace. Las descripciones, tanto del entorno, como de los personajes o las sensaciones, son magistrales, así como la evolución de ellas durante toda la historia, perfectas, todo en el lugar y el momento adecuado. Los pequeños detalles envuelven al lector en el ambiente y casi se pueden escuchar los sonido y los ruidos. El autor crea un escenario espectacular. Me alegro de haber retomando a este autor al que tenía un poco olvidado. No tardaré en pasar otro ratito con él. Totalmente recomendable, aunque eso ya es más que sabido.


Cuento/relato gótico repleto de metáforas sobre la historia de dos hermanos con una enfermedad extraña. Me encantó, me tengo que poner al día con Poe !!!


El magistral Poe con una casa encantada e imponente donde hay una maldición, un paisaje tétrico que da ganas de salir corriendo, unos hermanos gemelos que son los últimos descendientes de la familia Usher; Roderick es un artista excéntrico, lector ávido, padece una enfermedad que preocupa a todos y lady Madeline una mujer delicada de salud y débil, el mal que los aqueja es desconocido, todo esto hace de La caída de la Casa Usher un excelente cuento de  terror. El autor haciendo alarde de su prodigiosa imaginación le da voz al narrador para que a través de sus ojos nos cuente lo que sucede en la vida de los dos hermanos, el toque lóbrego y estremecedor que impregna a la descripción es magnífico, ni que hablar del final envuelto en una niebla etérea… Y aquí estoy , expectante, sola en una casa desconocida, fría y oscura.  Me encanta la brevedad del relato porque permite la concentración del simbolismo que caracteriza al terror psicológico que paso a paso nos acerca al fatídico desenlace. Aunque los elementos son recurrentes en sus cuentos disfruto de la atmósfera decrépita y misteriosa que rodea a la historia, la genialidad de la pluma del autor para plantear las situaciones que le dan un giro inesperado al relato es alucinante para mi, porque logra un impacto certero en el lector dejándolo con el corazón en la mano, la mirada pérdida y la mente aun flotando en las escenas que acaba de leer Este cuento también es conocido como El hundimiento de la casa Usher. A pesar de estar muy bien narrado y que me haya encantado, he de reconocer que no es el mejor cuento de Poe, pero si uno de lis más leídos. 


Para mí es uno de sus mejores relatos. La trama es realmente espeluznante y tenebrosa gracias al uso de la descripción gótica que tanto resalta en Poe. El desconocido protagonista de este cuento va a la casa de la familia Usher para reunirse con su amigo de la infancia que, junto a su hermana gemela, es el último de su familia que queda con vida. Nada más llegar, el protagonista nos va describiendo, no sólo la lúgubre casa sino también el paisaje que la rodea dándonos ya motivos para echar a correr y no mirar atrás. Enseguida somos conscientes que su amigo R. Usher no está en su mejor momento físico y mental, parece estar rozando la locura y es un hipocondriaco de manual: su mayor temor es el MIEDO. El estado de su hermana es todavía peor, parecen sufrir la misma extraña enfermedad pero su fatal desenlace está mucho más cerca o... no?? Poco tengo que añadir sobre el ya conocido estilo narrativo de Poe. Sus relatos son totalmente atemporales, te sabe atrapar para llevarte a los infiernos. Reconozco que el uso de sus metáforas pueden complicar un poco su lectura hasta que te acostumbras pero merece la pena el esfuerzo.


La Casa Usher, que se refiere tanto al edificio como a la familia que lo habita, es la mansión vieja y lúgubre que todos asociamos a una casa del terror. Este ha sido uno de los relatos que más me han gustado de Poe. Desde el principio sabes que algo no va bien en la casa Usher ni con sus propietarios, pero no sabes exactamente qué. El heredero de la familia es un joven hipocondriaco bastante inestable que pide ayuda a un amigo de la infancia para intentar calmar su estado. ¿Lo conseguirá? Como he leído en otras reseñas, el mejor momento para leer estos relatos es cuando se acerca la noche. Te empapas de la historia, te sumerges en ella, empatizar con los personajes. Así los más caguetas como yo, no lo pasamos muy mal cuando cae la noche.


Como dijo Poe en su momento "Esta es mi historia mejor lograda". En efecto, este relato está muy bien narrado, tiene todos los elementos para hacerte helar la sangre: Un lago donde están sumergidos los fantasmas del clan de los Usher, una casa siniestra y terrorífica, unos gemelos que comparten la misma "enfermedad" y un sótano que toma protagonismo en parte esencial del desenlace. Poe entrelaza la historia de un relato de antaño, y lo hace coincidir con los eventos de su historia. Debo confesar que lo leí a altas horas de la noche y sentí miedo, pero no me avergüenza, porque es probable que lo sientas también tú si lo lees bajo circunstancias parecidas a la mía. Es uno de los mejores relatos de Poe, sino el mejor, a menos para mí. Recomendado.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR EDGAR ALLAN POE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO LA CAIDA DE LA CASA USHER

Hubo un largo y tumultuoso, voceante rumor, semejante a la voz de mil cataratas y el profundo ycenegoso estanque se cerró torvamente y silenciosamente a mis pies, sobre los fragmentos de la "CASA DE LOS USHER".


Publicado porLizana Tarín

Padecía agudeza morbosa de los sentidos: sólo toleraba alimentos insípidos; sólo podía llevar ropa de determinada clase de tejido; el olor de las flores le ahogaba; la luz más tenue le torturaba la vista; y había poquísimos sonidos especiales, que no le inspirasen horror.


Publicado porErick Arce

A lo largo de todo un pesado, sombrío, sordo día otoñal, cuando las nubes se ciernen agobiosamente bajas en el cielo, yo había ido cruzanod, solo, a caballo, por un terreno singularmente lóbrego de la campiña; y al fin me hallé,...


Publicado porLizana Tarín

“Era una sensación glacial, un abatimiento, una náusea en el corazón, una irremediable tristeza de pensamiento que ningún estímulo de la imaginación podía impulsar a lo sublime.”


Publicado porAmanda1987

Vi que era el esclavo forzado de una especie de terror anómalo. -Moriré -dijo-, debo morir de esta lamentable locura.


Publicado porANNA .Z.

Siento verdadera aversión al peligro, excepto en su efecto absoluto: el terror..., en tal estado lamentable, presiento que antes o después llegará un momento en que han de abandonarme a la vez la vida y la razón, en alguna lucha con el horrendo fantasma, con el miedo.


Publicado porTauro