Calificar
8,4 118 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA BRUJULA DORADA

Muchos mundos, una historia. Las aventuras de Lyra te llevarán a un universo muy particular: Luces del norte se sitúa en un mundo como el nuestro, pero a la vez muy diferente, en el que el extraño aletiómetro que Lyra posee la obligará a emprender un increíble viaje por las gélidas tierras árticas, donde reinan los clanes de las brujas y luchan los osos polares. En La daga se transforma el universo conocido, y Lyra llega a una ciudad misteriosa donde conoce a un enigmático muchacho: un asesino. Finalmente, El catalejo lacado descubre multitud de tierras incógnitas, y la terrible guerra que predijeron las brujas es ya inminente. Si sigues a Lyra, descubrirás que las apariencias engañan, y que los peligros y las maravillas pueden irrumpir en cualquier momento. El libro en el que se basa la película La brújula dorada.

Año de publicación:1995

21 reseñas sobre el libro LA BRUJULA DORADA

¿Se imaginan cómo serían nuestras vidas sin sentimientos como abandono y soledad? ¿Lo sanas que serían las relaciones sin dependencia emocional? Por qué esa necesidad de no estar desamparado sería cubierta por un daimonio desde el nacimiento. Imagínense tener un confidente que nos entendiera todo por que vive lo mismo. Si, suena en exceso arrogante, pero no lo es, ya que este es un reflejo del alma de quién lo posee. ¿No es acaso una referencia al autoestima y el amor propio? A partir de aquí mi reseña tiene uno que otro spoilercillo, cosita de nada, que no creo que les afecte ni poquito, pero no quiero que me dejen de hablar si sí. Muchas situaciones en este libro de fantasía hablan o enseñan la importancia de creer en uno mismo. Por ejemplo, cuando la armadura del rey oso cede y se rompe, por qué él no la hizo con sus propias manos y no reflejan ni cuidan lo que tiene en su interior, en su corazón, por qué el reniega de lo que es y pretende ser algo totalmente diferente a su naturaleza. ¿No nos pasa lo mismo cuando fingimos ser algo que no somos? ¿O cuando decimos que nos sentimos bien cuando en realidad no es así? Es muy fácil odiar a la protagonista. Es valiente, todo le sale bien, super inteligente y la más mentirosilla del mundo. Pero lo que más me gusta de ella es su falta de imaginación. Momento. Así lo mencionan en el libro, pero más que falta de imaginación, creo que es la nula capacidad y cero disposición que tiene de crearse castillos en el aire y hacerse de falsas esperanzas que solo le lastimarían el corazón. Todo lo que Layra se propone lo consigue, aunque la vida se le vaya en ello. Si se cae, no deja que el miedo la domine y se levanta. ¿Que si tiene padres narcisistas? ¡Que importa! Ella tiene a Pan que siempre estará a su lado. Creo que por eso es capaz de hacer cualquier cosa. Es un libro en la frontera de infantil a juvenil, más del lado infantil. Creo que Maren me dijo que se llama middleage... se lee rápido, es bonito, sus personajes son memorables y están llenos de enseñanzas. Todos.


Me ha sorprendido porque no se me ha hecho tan infantil como esperaba en un principio. De hecho, creo que al tratar temas relacionados con lo que es la muerte, el alma o la Iglesia lo hacen un libro más apto para leer a partir de la adolescencia que para la infancia. Hay un par de aspectos que me han restado cierto encanto del libro y son: por un lado, las primeras páginas se me hicieron aburridísimas, hasta que no pasan unos cuantos capítulos no se van poniendo interesantes las cosas; por otro lado, si bien Lyra no me ha caído mal y para ser una niña de once años me ha parecido muy inteligente y ha mostrado mucha valentía, he sentido que la mayoría de las circunstancias, por peligrosas o críticas que fueran para ella, la han acabado siempre favoreciendo o que tenía un golpe de suerte para salvar los obstáculos y peligros. Vamos, no he tenido en ningún momento la tensión de "Ay, aquí Lyra lo va a pasar muy mal", sino que ya imaginaba de antemano que saldría airosa de alguna forma u otra. Salvo ese par de detalles, el mundo que se nos presenta en este primer libro de la trilogía atisba ser mucho más complejo e interesante, y que hasta ahora solo hemos visto un pedacito. El tema de los Daimonions, que es uno de los puntos más fuertes y originales de la trama, me parece muy bien representado y con unas pautas y reglas bien establecidas. Los Daimonions son básicamente el alma de una persona representada en un animal. Durante la niñez, el Daimonion cambia de forma constantemente y a medida que se va entrando en la adolescencia y, posteriormente, en la etapa adulta, el alma animal de la persona va sufriendo menos cambios hasta alcanzar su forma definitiva. Y es algo que tiene mucha lógica si tenemos en cuenta que la personalidad de un niño está en constante cambio y aprendizaje hasta que no se va asentando poco a poco su verdadero carácter. Además de los Daimonions, otras criaturas que me han fascinado y que hemos podido conocer bastante bien sobre sus costumbres y formas de ser han sido los osos acorazados - quiero un Iorek en mi vida ♥-, y sobre las brujas espero que en los próximos libros se nos hablen más sobre ellas porque se mencionan los clanes y demás, pero con muy pocos detalles, y también me dan mucha curiosidad.


Me pareció entretenido, más no me atrapo tanto como esperaba, a medida que avanzaba con la lectura había unas cuantas partes que no me atrapaban tanto como otras, lo que más me gusto fue el principio de cómo se va dando cuenta de la verdadera historia de sus padres y todo lo que se desata de ahí y cómo va desencadenando conflictos que ocurren al avanzar con la lectura


Me esperaba más de este libro que me habían recomendado. Aún así lo encontré entretenido.


Primero y principal quiero decir: ¡LA PELÍCULA NO LE HACE JUICIO A ESTE PEDAZO DE LIBRO! Personalmente a sido una lectura que me atrapó desde el comienzo. Recuerdo que lo compre porque reconocí la foto de la portada de la película -que vi de pequeña y me ¡encantó!- y como quería saber como terminaba todo decidí leerlo. PERO NO SABIA CON QUE ME IBA A ENCONTRAR. De principio a fin es fantástico, tiene una trama e historia que no había leído antes. De manera que va avanzando el libro te vas metiendo a algo mucho más profundo y complicado de lo que crees al comienzo. Las aventuras de Lyra comienzan junto a la desaparición de los niños en Oxford y el misterio de lo que se hace llamar "Polvo" que parece estar directamente relacionado con los niños y sus daimonion -que se presentan en el libro como el alma de las personas representadas en animales-. La película representaría sólo dos tercios del libro, y digamos que se salta muchos -¡Créanme cuando digo muchos!- puntos importantes de la trama principal y que fueron verdaderamente importantes a lo largo de la saga. No se como ni porqué, pero la película fue como muy ¿Liviana? asi como que no tenia esa cierta madurez y seriedad que el libro me transmitió; pero lo que si sentí en ambas fue ¡La magia! La magia de un mundo tan parecido y a la vez tan diferente al nuestro. Otro punto que me gusta de este libro -pero que se desarrolla mejor en los siguientes dos- es el poder de las entidades religiosas sobre la sociedad y como a veces llegan a manipular las cosas para su beneficio. Es el comienzo de una saga magnifica y llena de personajes magnificos de los cuales te vas a enamorar -o al menos yo me enamore-. Si has visto la película y no te a gustado o te hace decir ese "Naa ¿Para que leer el libro si la película no fue para tanto?" ¡NO IMPORTA! Debes leerlo, porque te va a sorprender todo lo que pasa y ¡Como pasa! Tanto que la película va a quedar como un poroto a su lado (¡Ojo! la película me encanta y no es con animos de ofender, NUNCA ES CON ANIMOS DE OFENDER). Bueno, hasta aqui llega mi reporte y primera reseña... ¡Que tengan un buen dia! Saluditos ;)


Me gustó mucho la historia y la gran aventura que te hace adentrarte, hubo momento que si me hacían pesados, pero después hacían que recuperarás el ritmo


Cuando me interesé por este libro, pensaba que iba a encontrarme con otro tipo de "Harry Potter". Sin embargo, encontré algo totalmente diferente. La brújula dorada nos cuenta la historia de Lyra Belacqua, una niña que vive en un Oxford alternativo donde las personas tienen daimonions: unos seres en forma de animales con los que están estrechamente vinculados. Lyra vive en el Jordan college de su ciudad, pero un día lo abandona por voluntad propia para ir a vivir y seguir aprendiendo junto a la señora Coulter. Desde ese momento, su vida comienza a verse influida por una serie de sucesos que están ocurriendo cerca de Lyra, así que decide tomar cartas en el asunto. La aventura que el gran Pullman nos narra es entretenida y original a partes iguales. Me ha fascinado la forma en la que ha construido un universo entero desde la primera palabra impresa. Los personajes y sus daimonions están perfectamente creados, ya que todos son interesantes y carismáticos. Gracias a la narrativa empleada por el autor, este libro nos teletransporta a este Oxford paralelo y nos ayuda a simpatizar con la pequeña Lyra. Eso sí, la historia es un poco lineal y fácil de predecir. Creo que "La brújula dorada" es una lectura más que recomendada para todos aquellos que seáis grandes seguidores de obras de fantasía y ficción. Aunque es una lectura sencilla y divertida, no es un libro para niños.


Un libro sencillamente fascinante, lleno de aventura, criaturas fantásticas y personajes que es imposible que no te lleguen al corazón. La historia es tan original que te atrapa desde la primera página en que lo comienzas a leer. Una historia fantástica apta para todo público que guste del género. Una lectura imperdible.


Ver más reseñas

Más libros del autor PHILIP PULLMAN


También se buscó en LITERATURA JUVENIL


Frases del libro LA BRUJULA DORADA

Los hombres pasan delante de nuestros ojos como mariposas, como criaturas de una estación efímera.

Publicado por:

Bocabeille

Los palos y las piedras pueden romperte un hueso, pero lon insultos no merecen una pelea.

Publicado por:

Bocabeille