1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. La bruja: coca, política y demonio

Calificar:

7,9

42 votos

Sinopsis de La bruja: coca, política y demonio

En una narración vívida, recogida por el autor con una grabadora, la vida de la bruja va desmadejando, a través de una cadena de historias vitales, los tres temas que comprenden este gran reportaje: coca, política y demonio, hasta lograr entrelazarlos, tal como sucede en nuestro medio porque, justamente, el libro es extraído de esa realidad que nos golpea.

9 reseñas sobre el libro La bruja: coca, política y demonio

~Hoy, tantos años después, puedo ver claramente que esa tarde en aquella mansión nació ante mis ojos la infame narcodemocracia colombiana. ¿Para qué lo vamos a negar? ¿Para qué?~ Amanda Londoño Este libro estuvo muy interesante👌. La historia que se relata me pareció increíble y estoy muy sorprendida con todas las cosas macabras que se pueden hacer con una foto o alguna pertenencia de una persona. ¡En serio que miedo!😰😰 El libro narra la historia de Amanda, una muchacha antioqueña, que por cosas de la vida termina metida en la brujería y esto la lleva a vivir un montón de cosas y así mismo, la lleva a conocer muchas personas que buscan sus servicios, entre ellas: políticos colombianos y hasta un narcotraficante. Lo de los políticos me dejó bastante sorprendida, ya que no se me había pasado por la cabeza que a parte de todas las porquerías que hacen algunos para estar en el poder, también recurren a cosas como la brujería😒. En serio parece de película🙄. Tengo que decir que al principio me costó mucho la lectura😌. El libro está narrado desde diferentes puntos de vista y en ocasiones sentía que se cortaba muy mal la historia, a veces hasta perdía un poco el hilo de los diferentes relatos😕, porque un personaje hablaba de algo que estaba haciendo el narcotraficante y no terminaba de cerrar lo que están diciendo cuando ya el otro personaje empezaba a contar cómo le estaban dando no se que hierbas a X persona. Así que en ese sentido, me quedo faltando🤔. Pero en general estuvo bien. El final es lo que más le rescató al libro🤗. Las últimas 100 páginas ni las sentí y estás fueron las que me dejaron una buena sensación del libro👌. Tengo que admitir que me dejó bastante perturbada el libro😰, la cantidad de cosas que se relatan es para morirse del miedo. Así qué recomiendo el libro, no es una lectura fácil, pero vale la pena😊.


Este libro narra, desde los relatos de distintos actores, de la relación entre narcotráfico, política y brujería en la democracia colombiana. El libro es entretenido y muestra como la sociedad y la democracia fueron moldeadas por el dinero fácil, que en un sistema de castas, se convertía en la única alternativa de movilidad social y que generaba algo de equidad en la sociedad. Para mí gusto, el libro debió profundizar más en la relación entre la política y la droga y un poco menos en la descripción de los distintos hechizos. Sin embargo, es una lectura agradable e interesante.


Radiografía de la sociedad colombiana de finales de siglo xx que desgraciadamente continúa replicándose en la contemporánea. Germán Castro Caicedo fue el cronista de cronistas, era un maestro y este libro es una prueba de su destreza, en este relato se combina la brujería fuerte, ritos, el narcotráfico, la política y la 'clase alta'. Eso sí, una advertencia: leer de día, y no necesariamente lo ocultista es lo más terrible que leerás aquí.


Si bien ya pasaron décadas desde los hechos narrados, es válido decir que sigue siendo un retrato de la sociedad actual... Comenzando a leer este libro da cierto escozor, es casi un libro de brujería, los detalles con que se narra, los detalles que da la bruja son casi fórmulas para hacer brujería, ej: nido de pájaro macua, y buscas en internet y zaz, ahí está, ingrediente para embrujar y así con decenas de ingredientes y ejemplos,... es ya avanzando el libro cuando evidencia lo podrido del gobierno, quien siempre ve la forma de estar en el poder, ganar algo, superar a otros, etc.. y acá es brujería,... muchos dicen que no creen en ella... Pero sinceramente, la brujería históricamente siempre se a ocultado, y hoy día en la era donde todo está a un click de distancia y se graba fácil con un celular, creo que con más veras han sabido ocultarse y disimular... O capaz hoy en una época tan secular donde nadie cree en nada las brujas han perdido su poder, contrasta con el libro, época de "camaduler@s" donde todo era pecado y much@s se creían santurrones, las brujas tienen más influencia ... En fin... Ya al final del libro, la lucha mística del bien y del mal cuando la bruja quiere ser buena... Con curas y obispos exorcistas... Un gran libro, y cómo siempre basado en una historia real, ¿para qué leer ficción cuando existen libros como La Bruja de Castro Caicedo? Un 5 Sólido


Una historia espeluznante de nuestro "Realismo Mágico". El esoterismo, la mafia, la fe, en un país que vive en medio de los prejuicios, los agüeros, la ignorancia y la zozobra. Pareciera no cambiar...


Segundo libro que leo de Germán Castro; luego de haber leído hace par de años el Karina uno de los libros de cabecera para cualquier persona que quiera conocer y entender la historia de armas del M-19 y por su puesto del flaco Bateman uno de los ideólogos y fundadores de lo que fue ese movimiento revolucionario. Con ese antecedente de conocer la pluma y el gran don de periodista que fue Germán venía con gran expectativa sobre esta obra, una de sus más conocidas. Antes de comenzar a leerla sabía solo una cosa de antemano; y es que esta fue basada en una historia real que reveló el mismo Germán sobre la más famosa y cotizada bruja que en los años 70 y 80 era asediada por grandes personalidades de Colombia entre los que se encontraban políticos y narcotraficantes. Así pues, la bruja se basa en la vida de Amanda, una muchacha de Fredonia un pueblo antioqueño conservador a más no poder, la cual se empieza a interesar por la brujería y se vuelve una de más asediadas gracias a su amistad con uno de los primeros grandes narcotraficantes en Colombia. De esos lazos que se fueron forjando entre la bruja, Jaime y los dirigentes políticos de la zona surgiría más adelante lo que se llegó a conocer como la narcodemocracia. Aunque claro no todo lo del libro fue bueno. He leído varios textos narrados desde diferentes puntos de vista y con un engranaje fascinante que te envuelve todo el tiempo y no te deja escapar. Pero con este libro, esa forma de narrativa y el mal engranaje entre una historia y otra hizo que en varias ocasiones se perdiera el hilo conductor de los diferentes relatos. Así que en ese aspecto me quedó faltando. Por tanto, termino diciendo, que si ustedes quieren leer un libro sobre cómo empezó la compra de votos en Colombia,este es el libro indicado. Pero, si por el contrario quieren leer el mejor libro de Germán Castro, léanse el Karina. Posdata: Mi amor vamos a conocer Fredonia o que???


Es un libro que bien como lo dice el autor revive el final de siglo en Colombia, narra relatos fuera de lo común, extraordinarios en dónde los agrupa para contarlos con relación, fué una lectura entretenida con partes de la narración cruda y dónde hay párrafos que capturan tu atención, se sintió la naturaleza real se siente que se habla de cosas reales y personas reales que siguen viviendo en este libro o reportaje.


German Castro en cada uno de sus libros logra enganchar al lector con sus narraciones, y aunque pueden llegar a ser crudas, muestran la realidad de muchos aspectos sociales de Colombia, y en distintos niveles. Un submundo que para muchos pasa desapercibido pero es una realidad que está allí y de la que no siempre somos concientes, pero este autor de forma magistral devela esos oscuros laberintos de nuestra sociedad.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO La bruja: coca, política y demonio

Esos resentimientos no eran más que heridas que le había causado la gente. Porque usted piensa: un resentimiento es el pecado de no perdón, pero es que algunas veces se hace casi imposible perdonar porque están de por medio aquellas heridas.


Publicado porValen2000