Sinopsis

Un relato satírico de la naturaleza del totalitarismo en la era comunista y criticó rápidamente la invasión soviética en 1968. Un estudiante universitario y miembro del Partido Comunista checo envía a una compañera de clase una postal en la que se burla del optimismo ideológico imperante. Lo denuncian y es expulsado de la universidad y del Partido, y al caer en desgracia se abre ante él un infi erno. Atrapado entre dos amores, vivirá un cúmulo de situaciones grotescas.

Año de publicación:1967

8 reseñas sobre el libro LA BROMA

"La Broma" representa un relato satírico  contra el régimen comunista que imperaba en Checoslovaquia después de la 2da Guerra Mundial. Posterior a su publicación, generó desordenes en la población, por lo que el régimen decidió enviar al exilio al autor y prohibir su obra. En la novela se percibe un entorno sobrio, incierto, de soledad y una fuerte carga política que aparece en reflexiones, por el totalitarismo que ejercía el régimen comunista en la población. Al iniciar la lectura, pensé que este sería el preámbulo para una gran historia, pero no, esa era la historia. Kundera despliega los estresijos de un sistema ordenado, disciplinado y perfecto donde las personas no tienen cabida ni son capaces de cambiar su vida o destino porque siempre están vigilados. La historia está narrada en primera persona por Ludvik, Helena, Kostka y Jaroslav; cada uno, dan su punto de vista sobre los otros personajes y sobre las diversas situaciones que conforman la trama. No sé, si podría recomendar esta novela. Principalmente, porque no tiene un inicio frenético, ni mucho menos logra engancharte. Sin embargo, al leer cada página, mi curiosidad me alentaba a seguir leyendo para descubrir como terminaría la obra. Reflexión: ¿Puede el regreso a los origenes redimirnos de las culpas y sanar las heridas de las batallas de nuestras vidas?


La broma, es que , como menciona Kundera, “ el optimismo es el opio del pueblo” Viva Trotsky.. Esta es la carta que escribe Ludvik, a su novia, la cual le cuesta una investigación por el régimen socialista y una pena de trabajos forzados, La verdadera broma es que en un régimen totalitario, incluso la capacidad de reir, de hacer bromas, como y cuando deban se sancionadas por el estado, Como toda la literatura de Kafka, oculta verdades, motivos, en una retórica que no siempre resulta fácil de seguir, sin embargo, lo mas preponderante es la solapada crítica al régimen político que le tocó vivir y que lo convirtió en uno de los mejores escritores checos..... pero en el exilio y con sus obras prohibidas en su país


Uno de los libros que más me gustó de Kundera. Aborda de manera impecable múltiples temas: Checoslovaquia en la época de Stalin, el sinsentido del sistema, el amor y la juventud entre otros. Una broma cambia el curso de una vida, y no es necesario adelantar nada más, sólo decir que es muy muy recomendable.


Cómo puede una pequeña broma desencadenar grandes tragedias.


Ambientada en Morariva (Checa) a mediados del siglo XX, narra la historia dw Ludvik cuya vida da un giro por la falta de humor político de una generación fanatizada en los ideales del partido.


Potentísima historia para retratar la locura y la idiotez de una época histérica y autoritaria. La solemnidad de una revolución sin sentido del humor. Un espectáculo.


Una tragedia desencadenada por una inocente broma .Nos habla de una epoca y un sistema intolerante .


Libro difícil de terminar, sino hubiera sido una fanática de Kundera.... lo hubiera dejado