Sinopsis de LA BROMA

Un relato satírico de la naturaleza del totalitarismo en la era comunista y criticó rápidamente la invasión soviética en 1968. Un estudiante universitario y miembro del Partido Comunista checo envía a una compañera de clase una postal en la que se burla del optimismo ideológico imperante. Lo denuncian y es expulsado de la universidad y del Partido, y al caer en desgracia se abre ante él un infi erno. Atrapado entre dos amores, vivirá un cúmulo de situaciones grotescas.

16 reseñas sobre el libro LA BROMA

Creo que no debería hacer reseña de La broma, ya que lo leí de una manera que este libro no lo merece. Se me perdieron algunas cuestiones políticas ya que ahonda bastante más que en otros libros en ella, y el comunismo en Praga, a mí, se me hace un tanto alejado. Por supuesto que lo disfruté muchísimo igual por el estilo del autor y porque se entrelazan capítulos de reflexiones acerca de la vida, de la amistad, del amor que el autor nubca deja de lado. Muy interesante el aprendizaje y el recorrido que hace el protatonista, cómo empieza y cómo termina luego de todo lo que pasa... En este libro Kundera no deja de ser Kundera. El humor, la ironía, el machista que le encanta ser en todas sus novelas... Sigo eligiéndolo por sus reflexiones acerca del amor siempre lo deja todo y te deja sin palabras. Es su huella. Su estilo. Un autor que sigo y seguiré amando😻


"La Broma" representa un relato satírico  contra el régimen comunista que imperaba en Checoslovaquia después de la 2da Guerra Mundial. Posterior a su publicación, generó desordenes en la población, por lo que el régimen decidió enviar al exilio al autor y prohibir su obra. En la novela se percibe un entorno sobrio, incierto, de soledad y una fuerte carga política que aparece en reflexiones, por el totalitarismo que ejercía el régimen comunista en la población. Al iniciar la lectura, pensé que este sería el preámbulo para una gran historia, pero no, esa era la historia. Kundera despliega los estresijos de un sistema ordenado, disciplinado y perfecto donde las personas no tienen cabida ni son capaces de cambiar su vida o destino porque siempre están vigilados. La historia está narrada en primera persona por Ludvik, Helena, Kostka y Jaroslav; cada uno, dan su punto de vista sobre los otros personajes y sobre las diversas situaciones que conforman la trama. No sé, si podría recomendar esta novela. Principalmente, porque no tiene un inicio frenético, ni mucho menos logra engancharte. Sin embargo, al leer cada página, mi curiosidad me alentaba a seguir leyendo para descubrir como terminaría la obra. Reflexión: ¿Puede el regreso a los origenes redimirnos de las culpas y sanar las heridas de las batallas de nuestras vidas?


Estoy releyendo con deleite esta gran novela que leí hace 25 años y creo que la estoy apreciando más que entonces...


La broma, es que , como menciona Kundera, “ el optimismo es el opio del pueblo” Viva Trotsky.. Esta es la carta que escribe Ludvik, a su novia, la cual le cuesta una investigación por el régimen socialista y una pena de trabajos forzados, La verdadera broma es que en un régimen totalitario, incluso la capacidad de reir, de hacer bromas, como y cuando deban se sancionadas por el estado, Como toda la literatura de Kafka, oculta verdades, motivos, en una retórica que no siempre resulta fácil de seguir, sin embargo, lo mas preponderante es la solapada crítica al régimen político que le tocó vivir y que lo convirtió en uno de los mejores escritores checos..... pero en el exilio y con sus obras prohibidas en su país


Me encanta todo lo que escribe Kundera, aunque este libro lo sentí un poco lento, con algunas páginas de más, de todas formas tiene sus momentos reflexivos de época que valen la pena revivir en esa checoslovaquia comunista posterior a la segunda Guerra mundial, el evento que cambió a Europa del este


LA BROMA, Milan Kundera (1967). La broma es la primera novela del novelista checo, la cuál fue terminada de escribir el 5 de diciembre de 1965 y publicada oficialmente dos años después. La obra es un relato satírico de la naturaleza del totalitarismo en la era comunista del país. Lo cual llevó a su novela a incluirla en listas negras en Checoslovaquia, además de prohibir sus obras en el país. La historia se desarrolla en Checoslovaquia, país natal del autor, y gira entorno a un joven, Ludvik Jahn, un estudiante universitario y activo miembro del Partido Comunista Checo. La historia comienza con la llegada de un Ludvik de 37 años a su ciudad natal Morava; después de muchos años se encontraba en casa, pero por motivos muy diferentes a la añoranza de su hogar, sino por un motivo frívolo de venganza. Está historia, nos adentra a la vida de Ludvik durante su etapa de vida en la universidad y su participación en el Partido Comunista, este joven se caracteriza por su naturaleza bromista e inteligencia, que vive en una vida de apariencias, sin embargo, la llegada de Marketa, una joven hermosa, marco su vida en un antes y un después. Debido a su deseo por conquistarla y ganarle a sus camaradas; comienza una ardua tarea en conquistar a la bella Marketa, una mujer con poca inteligencia, pero de belleza extraordinaria. Ludvik le escribe una postal, que es enviada a Bohemia donde ella está haciendo un cursillo comunista. Está postal tenía una frase bromista, que lo llevaría a vivir un infierno. Que comenzó con la expulsión del partido. Pero, ¿qué sería más ofensivo que burlarse del optimismo ideológico imperante de la época?, creo que nada más fuera de lugar y peligroso... El optimismo es el opio del hombre. ¡El espíritu sano hiede a idiotez! ¡Viva Trotski! Después de esta broma, Ludvik paso por un juicio y Zemanek (un conocido) tenía su futuro en las manos, junto a otros camaradas del partido. Unos jóvenes que querían ser el futuro del comunismo y que la palabra totalitarismo tenía un significado muy bien fundado para ellos. Donde el opio del pueblo era su optimismo y radicalismo. Con esta broma, su vida termino en el infierno, fue enviado a las minas, conociendo al único amor de su vida, Lucie, que llegó un día inesperadamente y así desapareció. Y como una mala broma, la vida le fue quitando cada uno de sus seres amados, hasta su venganza contra Zemanek.


Uno de los libros que más me gustó de Kundera. Aborda de manera impecable múltiples temas: Checoslovaquia en la época de Stalin, el sinsentido del sistema, el amor y la juventud entre otros. Una broma cambia el curso de una vida, y no es necesario adelantar nada más, sólo decir que es muy muy recomendable.


Cómo puede una pequeña broma desencadenar grandes tragedias.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MATAR A UN RUISEÑOR

HARPER LEE

Calificación General: 8,6Por leer

ORGULLO Y PREJUICIO

JANE AUSTEN

Calificación General: 8,7Por leer

PATRIA

FERNANDO ARAMBURU

Calificación General: 8,8Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR MILAN KUNDERA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA BROMA

"Me puse a cantar en voz alta, no me dio vergüenza, sentí cómo desaparecían los años, las preocupaciones, las tristezas, las miles de escamas grises..."


Publicado porCeci Damiani ✨

Todas aquellas caras eran verdaderas. No tenía, como los hipócritas, una cara verdadera y unas caras falsas. Tenía varias caras porque era joven y yo mismo no sabía quién era y quién quería ser"


Publicado porCeci Damiani ✨

Sería tan sencillo encontrar la calma en el mundo de la imaginación. Pero yo siempre he tratado de vivir en los dos mundos al mismo tiempo y no abandonar uno de ellos por culpa del otro"


Publicado porCeci Damiani ✨

Un valor vulnerado y una ilusión desenmascarada suelen tener el cuerpo igual de mortificado, se parecen, y no hay nada más fácil que confundirlos.


Publicado porJorgeMXQRO

El hombre debe tener ante todo el valor de ser él mismo.


Publicado porJorgeMXQRO

El optimismo es el opio del pueblo. El espíritu sano huele a idiotez. ¡Viva Trotsky!


Publicado porCaloT