Calificar
7,8 114 votos

Sinopsis

Una novela que permite abordar los temas del amor, la sexualidad, la amistad y la familia. Claudio retrocede hasta volver a ser un niño de cinco años y rescata del pasado las anécdotas, las personas y los acontecimientos históricos que marcaron su vida. La mirada de Benedetti se detiene en historias que llaman a la reflexión, y ofrece otras que todos podríamos reconocer como claves en la vida de un niño, de un adolescente o de un adulto: la desolación ante la muerte de la madre, el descubrimiento del amor, el acercamiento al sexo, la conciencia social, la experiencia del goce y la asunción del dolor. En suma, el paso que dejan los años y las personas a las que amamos, y que fundamenta nuestra trayectoria existencial.

Año de publicación:1992

10 reseñas sobre el libro LA BORRA DEL CAFE

La borra del café consta de cuarenta y ocho fragmentos y un enigma desarrollado en la imagen misteriosa de una mujer, la presencia de una higuera y la reiteración a lo largo de los años de una hora, las tres y diez. Benedetti rescata, en un espacio de ensueño, las anécdotas que acompañaron a Claudio, el protagonista, durante su niñez hasta su vuda adulta en Montevideo. Los juegos infantiles, la ceguera de su amigo Mateo, la inesperada muerte de su madre, el traslado a otro barrio, la nueva boda de su padre, su propio descubrimiento del amor y del sexo. La prosa de Benedetti, en mi opinión, está encriptada por un algoritmo llamado SENCILLEZ, sencillez y dulzura en sus letras, con idiosincrasia rioplatense deleita solo a los que puedan decodificarla. También aborda el acontecimiento de la segunda guerra mundial, dando un mensaje, que es bueno no olvidar. El fragmento que más me gustó es El surco del deseo increíblemente intenso,poetico. La borra del café me hizo recordar cosas de mi niñez esa manera de comprender el mundo, nuestro barrio. Pero también te lleva por las experiencias de Claudio en el viaje del crecimiento, de una manera magistralmente sencilla, elocuentemente bella. "La antigua más nueva, como Mariana"


Excelente historia, tenía a Mario Benedetti como un gran poeta, pero no imaginé la calidad de su prosa hasta que me topé con éste libro.


Un buen libro del autor. Cuenta la vida de Claudio. Cuando lo lees en algo te sientes identificado en tu infancia, adolescencia, juventud, es un libro hermoso. La familia de Claudio se muda mucho de casa. El zeppelin que vio volando. El cadáver que vieron de niños. Una persona aparece y desaparece constantemente en su vida. La hora de las 3 y 10 siempre marca los acontecimientos. El final es muy bueno, aunque yo se que a muchos no les podra gustar


Una novela para disfrutar. Las andanzas de Claudio por el pasado nos permiten recrear su infancia y adolescencia marcada por acontecimientos y personas que van dando forma a su vida, me permitieron recordar algunos detalles de la mía. Ese es el mérito de toda narrativa: vernos de una forma u otra, aunque sea parcialmente, en la trama de los personajes. El autor va recreando con buenas pinceladas el desarrollo de Claudio: sus alegrías con los amigos, su dolor por la muerte de su madre, su despertar amoroso y sexual, su inicio en la vida laboral. Nos sumerge en el Uruguay de los años 30 del siglo XX. Es una obra que invita a continuar leyendo conforme se avanza en ella. Altamente recomendable.


Excelente! Brillante x su sencillez. Calido. Inocente. Supremo


Un libro muy fácil de leer, ameno, lleno de misterio y poesía. El relato de la niñez y juventud del protagonista, se entrelaza con sus sueños y fantasías que van construyendo el desarrollo de su personalidad.


La invitación de Benedetti es a volver a ser niños a través de esta novela, con pasajes de la misma que ineludiblemente nos haran rebobinar en el tiempo


Si bien es una historia que recrea la vida de Claudio desde su niñez hasta la hora de tomar decisiones, uno se identifica con el escritor por la sencillez, calidez. y con el relato en sí mismo. Quien no ha tenido la sombra de una Rita?


Ver más reseñas