Calificar
7,9 141 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA BORRA DEL CAFE

Una novela que permite abordar los temas del amor, la sexualidad, la amistad y la familia. Claudio retrocede hasta volver a ser un niño de cinco años y rescata del pasado las anécdotas, las personas y los acontecimientos históricos que marcaron su vida. La mirada de Benedetti se detiene en historias que llaman a la reflexión, y ofrece otras que todos podríamos reconocer como claves en la vida de un niño, de un adolescente o de un adulto: la desolación ante la muerte de la madre, el descubrimiento del amor, el acercamiento al sexo, la conciencia social, la experiencia del goce y la asunción del dolor. En suma, el paso que dejan los años y las personas a las que amamos, y que fundamenta nuestra trayectoria existencial.

Año de publicación:1992

12 reseñas sobre el libro LA BORRA DEL CAFE

Como todo lo que escribe este hombre, esta historia fue hermosa. Al principio vemos la inocencia y juventud del personaje principal, me pareció muy interesante leer esto ya que no es algo que he leído de Benedetti, el siempre es tan pasional,erótico y romantico que está fase de su escritura me sorprendió gratamente. Mientras que el personaje Claudio va creciendo volvemos a la prosa pasional que están conocida de Benedetti. Me pareció muy intrigante el personaje de Rita, le aporta un sentido misterioso a esta historia. Al vivir en un pueblo en Argentina me sentí muy identificada con las cosas que cuenta Claudio sobre su infancia y adultez. Si les gustó "La tregua" siento que esta historia también les va a gustar debido a que tiene ese estilo de diario personal que tenía "La tregua".


Excelente historia, tenía a Mario Benedetti como un gran poeta, pero no imaginé la calidad de su prosa hasta que me topé con éste libro.


En Persona Normal, Benito Taibo dice: "Benedetti tiene la enorme virtud de escribir de una manera sencilla que a veces parece que no escribe, sino que simplemente te habla al oído y te dice cosas que sabías, pero que dichas como las dice él, te quedan mucho más claras." Esa sencillez es lo que más me gusta de este libro, creo que eso lo hace de manera brillante Benedetti.


Un buen libro del autor. Cuenta la vida de Claudio. Cuando lo lees en algo te sientes identificado en tu infancia, adolescencia, juventud, es un libro hermoso. La familia de Claudio se muda mucho de casa. El zeppelin que vio volando. El cadáver que vieron de niños. Una persona aparece y desaparece constantemente en su vida. La hora de las 3 y 10 siempre marca los acontecimientos. El final es muy bueno, aunque yo se que a muchos no les podra gustar


Si bien es una historia que recrea la vida de Claudio desde su niñez hasta la hora de tomar decisiones, uno se identifica con el escritor por la sencillez, calidez. y con el relato en sí mismo. Quien no ha tenido la sombra de una Rita?


Una novela para disfrutar. Las andanzas de Claudio por el pasado nos permiten recrear su infancia y adolescencia marcada por acontecimientos y personas que van dando forma a su vida, me permitieron recordar algunos detalles de la mía. Ese es el mérito de toda narrativa: vernos de una forma u otra, aunque sea parcialmente, en la trama de los personajes. El autor va recreando con buenas pinceladas el desarrollo de Claudio: sus alegrías con los amigos, su dolor por la muerte de su madre, su despertar amoroso y sexual, su inicio en la vida laboral. Nos sumerge en el Uruguay de los años 30 del siglo XX. Es una obra que invita a continuar leyendo conforme se avanza en ella. Altamente recomendable.


Excelente! Brillante x su sencillez. Calido. Inocente. Supremo


Un libro muy fácil de leer, ameno, lleno de misterio y poesía. El relato de la niñez y juventud del protagonista, se entrelaza con sus sueños y fantasías que van construyendo el desarrollo de su personalidad.


Ver más reseñas

Más libros del autor MARIO BENEDETTI


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LA BORRA DEL CAFE

Se sentó a mi lado, en la cama. "No tengas vergüenza de llorar. Hace bien. Elimina toxinas. Por eso las mujeres vivimos más que los hombres. Porque lloramos más." Su sabiduría me dejó pasmado.

Publicado por:

Manu11227

No tengas vergüenza de llorar. Hace bien. Elimina toxinas. Por eso las mujeres vivimos más que los hombres. Porque lloramos más..."

Publicado por:

julia1955