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Sinopsis de LA BONDADOSA CRUELDAD

Occidente siente una singular y doble pasión por la crueldad. Frente a Jesús crucificado llora dos mil años y la rechaza; frente a los padeceres de quienes el atormentado en la cruz condena al tormento, la comprende, justicia y alienta. La crueldad es injusta cuando la sufre Jesús unas horas y justo castigo cuando anuncia que millones la sufrirán eternamente. Este doble concepto de justicia forma parte de nuestra cultura. Sobre un fondo de vírgenes, ángeles y aplomas, los artistas cristianos pintaron el dolor lamentado: corazones sangrantes, coronas de espinas, la cabeza del Bautista y crucifijos, innumerables crucifijos que nos rodean adornando cementerios, comisarías, colectivos y cuarteles. Los mismos pinceles -Fra Angélico, Giotto, Miguel Angel- pusieron su destreza al servicio de la intimidación religiosa pintando la crueldad justa, el merecido castigo a paganos e impíos: diluvio, Sodoma, primogénitos egipcios, Jericó, Apocalipsis, Juicios Finales, infiernos. Creyentes e incrédulos coinciden en no cuestionar éticamente esas obras. Los creyentes, porque la tortura forma parte de su ética. Los incrédulos, porque adictos a la estética no miran la ética: si el cuadro está bien pintado no importa que exalte un crimen. Palabras e imágenes de este libro reflejan ese aspecto de nuestra cultura.

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