Calificar
8,6 105 votos

Sinopsis

Novela basada en hechos reales que rescata historias de heroísmo cultural. Eran los campos del horror. Era el infierno. Pero una niña les devolvió a todos la esperanza. Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones».

Año de publicación:2012

22 reseñas sobre el libro LA BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ

Antonio G. Iturbe publicó "La bibliotecaria de Auschwitz" en 2012, y nos narra la vida de Dita Kraus, superviviente del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau. Esta historia, con toda la realidad que envuelve la vida de nuestra protagonista, Dita, junto con pequeñas conexiones de ficción, nos remontan a la trágica situación a la que se tuvieron que enfrentar judíos, comunistas, homosexuales, etc. La valentía de una niña que pusieron a cargo de una biblioteca, de apenas unos pocos libros, en un campo de concentración, se convirtió en uno de los mayores actos de rebeldía del momento. A través de familiares y amigos de la protagonista se narra una historia que nos hará llorar entre sus páginas por el recuerdo de un pasado no tan lejano.


Puedo entender que hayan personas que no quieran acercarse a este tipo de libros, o dejen de leerlos hasta sentirse mas preparados. Miseria, dolor, humillacion, hambre, enfermedad, exclavitud. Todo eso y mucho mas fue el infierno de auschwitz, y el de tantos otros campos de concentración. Todo eso, por desgracia sucedio, y sigue pasando en lugares como siria o africa, el problema es que no nos lo cuentan. Iturbe nos cuenta la desgarradora historia real de una niña que perdio su niñez. Una amante de la literatura, de los libros, dandole igual que estuvieran escritos en idiomas que no conocia. Una enfermera, cirujana de las letras, una bibliotecaria de 8 libros, que vistos desde el inframundo ( ni siquiera dante lo ha descrito mejor) a los que amamos lo que los libros representan, es el ultimo reducto de cordura, en la confusion humana por definición. Puede que a iturbe le falte aun cooger experiencia en narrativa, demosle tiempo. Pero no cabe duda que le sobra capacidad descriptiva, y en esta novela, nos envuelve, nos mete dentro de un campo de concentración, donde viviremos como un recluso mas, humillados, vejados, asesinados, y con una debil luz de esperanza. Ojo, es un libro duro, no te va hacer reir... Pero es mejor que todos tengamos perspectiva, pues mucho me temo, aun quedan auschwitz en este pervertido mundo por el ser humano.


Una novela fantástica pero triste. Me gustó desde la primera página, aunque debo reconocer que esta temática me ha llamado siempre la atención


Una historia que se localiza en el campo de concentración más duro, donde el doctor muerte realiza sus experimentos y donde, cada día, se nos relata el devenir de las personas de este campo de concentración. La protagonista, es la encargada de proteger el mayor tesoro del pabellón 31, los libros de la biblioteca donde los niños se encuentran. Una historia muy cruda, como todas las que llegan del holocausto nazi, donde la propia dureza de los acontecimientos te hace vibrar, aunque quizá no tanto el modo de ser relatado. Recomendado pero no en todo momento, hay que sentirse con ganas de leer este tipo de historias. Humanas y desgarradoras.


Siempre me han gustado los libros que hablan de personas reales y sus historias de superación, y aunque es cierto que hay muchos libros de este tipo que se encuadran en la Segunda Guerra Mundial, he tenido una época que desterraba literalmente esos libros a la hora de elegir mi próxima lectura, no sé muy bien por qué, pero mi situación o quizás mi ánimo los rechazaba, hasta que me topé con La bibliotecaria de Auschwitz. Llevaba en mis pendientes bastante tiempo, pero me llamó mucho la atención el título y la sinopsis, porque soy una amante de los libros y el personaje parecía ser igual, y la verdad es que me ha servido para reconciliarme con los libros de esta temática. En cuanto a la trama está bastante bien documentada y eso se nota, recrea muy bien la vida en el campo de concentración, pero lo que yo destacó por encima de todo de este libro son los personajes, especialmente la protagonista, Dita. Es uno de los personajes más humanos que me he podido leer en mi vida lectora, me ha transmitido muchísimo, y en muchos momentos me ha parecido transportarme a su lado mientras conocía su historia. Además, el amor que transmite hacia esa pequeña biblioteca que fue una de sus razones de vivir en Auschwitz, es increíble, y para los que somos amantes de la literatura lo entendemos muy bien. También debo destacar la nota final de autor que me ha hecho darme cuenta de que detrás de este libro y homenaje a Dita, porque no es solo un personaje literario es una mujer real, hay mucho trabajo detrás y eso se nota en la calidad de la historia. En definitiva, un libro que recomiendo mucho.


Una historia que se localiza en el campo de concentración más duro, donde el doctor muerte realiza sus experimentos y donde, cada día, se nos relata el devenir de las personas de este campo de concentración. La protagonista, es la encargada de proteger el mayor tesoro del pabellón 31, los libros de la biblioteca donde los niños se encuentran. Una historia muy cruda, como todas las que llegan del holocausto nazi, donde la propia dureza de los acontecimientos te hace vibrar, aunque quizá no tanto el modo de ser relatado. Recomendado pero no en todo momento, hay que sentirse con ganas de leer este tipo de historias. Humanas y desgarradoras.


Leo muchos libros ambientados en este periodo histórico, y no me canso de adentrarme en él, porque, cuanto más leo, más me sorprendo de todo lo bueno y lo malo de lo que somos capaces los seres humanos. Y este libro ha sido todo un descubrimiento. EL hecho de ser una historia real y que  los protagonistas hayan vivido (Dita Krauss vive actualmente en Israel) en su piel tanto horror lo hace especialmente duro y conmovedor, pero también es una bella historia sobre el amor a los libros.”Los libros no salvan vidas, no te dan de comer, ni hacen que el verdugo suelte la guillotina, pero sí ayudan a vivir mejor y hacen al ser, humano”


Es hasta ahora mi novela favorita. Comencé a leer y fue imposible parar. Terminé este libro en 3 días. Es una novela realmente impactante


Ver más reseñas