Sinopsis de LA BESTIA

Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen. Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.

216 reseñas sobre el libro LA BESTIA

¿ Qué ocurriría en esta sociedad tan avanzada, si un empresario decidiera abrir una librería donde solo se vendieran libros de autores masculinos? ¿ Y si se retirara de sus estantes una obra firmada bajo un seudónimo masculino tras saberse que fue escrito por una mujer? La presión social iba a ser aplastante. No entiendo como no lo es a la inversa. Me he perdido en la búsqueda de la igualdad selectiva por el camino del postureo, y el doble piensa. Centrémonos en lo que verdaderamente importa que por desgracia aún nos falta mucho, y dejemos que hombres y mujeres convivan en un mismo espacio y apostemos por la cultura independientemente de como apetezcan que les llamen los autores que firman sus libros. Donde no vamos a reñir es en el espectáculo circense de tan "prestigioso" premio. Planeta se quita la máscara. Trofeo por encargo al líder de ventas. Y si le acompaña el morbo de desvelar su secreto "robando" a la competencia, tanto mejor. Ya tenemos criterio. El único criterio. La novela del millón de euros no los vale pero se acerca. Tras la Julia de Posteguillo es la que más me ha gustado en décadas. Es un error querer comparar la bestia con la saga de la inspectora Blanco. No es el mismo tipo de libro. Aún cuando vuelve a remover estómagos y conciencias, los molones sitúan la acción a mediados del siglo XIX. Madrid se desangra. Al conflicto entre Carlistas e Isabelinos se les suma una epidemia. El cólera. Y esta no distingue de bandos, aunque suele cebarse con los más pobres. Aquí radica la gran diferencia. La novela es, ante todo, un canto a la indiferencia que causa a la sociedad, los miserables. Desarrapados y literalmente muertos de hambres. Rechazados, vejados, apartados a patadas y, si se tercia, a puñaladas. La vida en las calles vale dos reales. Nada. La ambientación se ajusta a una realidad silenciada. El infierno se llama Madrid que prefiere ignorar a hacer frente. Y con este trasfondo un thriller que no puede ir a la velocidad de la luz porque la tecnología del XIX no lo permite. No le pidamos peras al olmo. Las asesinadas, niñas. Sucias, desmembradas, rotas. El asesino, la bestia. No nos van ahorrar detalles escabrosos. El motivo...política y deshumanizacion. Ausencia de empatia en beneficio del terror. A Lucía, nuestra protagonista de 14 años se le tilda de poco creíble por ser excesivamente resuelta para su edad. En juego de tronos tienen la misma y hasta dragones crían. Por no hablar de los niños de King. Con la iglesia hemos topado. Novela adictiva con fuerte tensión narrativa al ritmo que la época precisa. Retrato de una España que aún duele aderezado con salsa de thriller y aventuras. Lo más escalofriante es que en esos años existió una situación de desamparo dastesca. Recomendadisima. PD. Iba a subir esta reseña el 8 de Marzo. Me lo pedía el cuerpo. Pero se imponen respeto y cordura. Las nefastas actitudes de unas libreras no pueden distraer la esencia. Y lamentablemente toca otra vez gritar por una igualdad justa, y para todos.


Madrid, año 1834. La ciudad está sufriendo una epidemia de cólera. Entre medio de tanta desgracia, un asesino está matando brutalmente a niñas de entre 12 y 14 años, niñas pobres, abandonadas, niñas que a nadie le interesan. La pobreza, el hambre, la enfermedad lo inunda todo. Nuestros personajes serán: un periodista, un ex policía, una niña de 14 años, una mujer de la alta sociedad y un misterioso asesino. ¿Quién es éste asesino denominado la bestia? ¿Qué hace con las niñas? ¿Porque aparecen desmembradas? Este y muchos más interrogantes veremos a través de la lectura. A pesar de tener una premisa muy interesante, a pesar de ser Carmen Mola( o sus tres escritores ocultos detrás de ella), el libro para mí no es merecedor del premio Planeta, sino que es una estrategia comercial, para mí el libro se queda en el camino. Nunca llega a atrapar realmente, sí bien el personaje de Lucía está bien perfilado, al libro le falta esencia, le falta pasión. Se hace lento, reiterativo, y en alguno de los casos hasta la construcción de los personajes es pobre. Nuestros escritores dejaron la vara muy alta con la trilogía de 'La novia gitana" y este libro no le llega ni a los talones. Se notó que eran tres escritores distintos, y le faltó cohesión a la trama. Para mí, un libro para el olvido.


Oscura, negra, dura, adictiva. Este triller tiene un imán desconcertante, vas odiando lo que lees y con cada página que consigues terminar crece un poco más ese odio que sientes hacia todo lo que vas descubriendo. Odio a una sociedad imperfecta y cruel, odio a la bestia,un auténtico cabron desquiciado y dominado por sus más bajos instintos , odio a la ignorancia como forma de vida,odio a la violencia asumida como algo cotidiano,odio a la desigualdad como forma de gobierno, odio a la miseria más absoluta, odio a seguir leyendo, odio a no poder parar de leer... Más que disfrutar esta novela, la he ido sufriendo con sus personajes, me ha desgastado como lector y me ha herido como ser humano. Es esa sensación de no saber si gritar o llorar, si estár de acuerdo o en contra de todo lo que va pasando en la historia. Este es un fin de semana que no voy a olvidar porque mucho de lo que he leído se va a quedar en mi para siempre, las descripciones certeras, las situaciones tan duras e injustas, páginas y paginas de indefension lacerante y sobre todo, por encima de toda esta locura, la infancia de una niña que ha vivido demasiado con tan corta edad, su desesperacion ante la incertidumbre del día de mañana, su dolor y su descision por entregarse por entero a cualquiera que se lo pida por unas pocas monedas, por hacerlo sin pudor, como algo natural, como algo necesario, su valentía, su coraje por vivir un día mas, su soledad, sus miedos,el amor sin fin por su hermana pequeña y su lucha incansable desde su más ilogica impotencia. Me da igual que estos tres tipos escriban bajo un seudónimo, que eso esté bien o esté mal, me da igual que se estén forrando a mi costa, me da igual porque hay que ser extremadamente bueno y tenerlo muy claro para contar una historia tan violenta de una forma tan tremenda. Hay que ser muy bueno para conseguir herirte y dejarte una extraña sensación de vacío cuando llegas a la última página. Una sensación que intentas llenar con tu propio dolor . Al final, me ha dolido esta historia,me ha dolido mucho, porque está novela duele, hace daño, posiblemente dentro de un tiempo la vuelva a leer, volveré a buscar ese dolor y no es sadismo, lo juro, es esa sensación de haber encajado el dolor como algo natural en mi, como algo que asumo desde mi humilde posición de ser humano después de 469 páginas inolvidables. Esta es una obra de 5 estrella, yo le quito media por motivos personales, odio los libros en los que los niños sufren....


Carmen Mola nos transporta al Madrid de 1834. Llegamos allí y nos encontramos en plena pandemia del cólera y con la primera guerra Carlista. La diferencia extrema de clases sociales marcan, de alguna manera, el ritmo de la historia. Personas que malviven, con duros trabajos o sin ninguno, obligados a la mendicidad y la delincuencia son acusados de ser los causantes de la enfermedad y lo pagan con duras consecuencias. El clero se ensaña con ellos y eso le pasa factura, el pueblo se defiende. Carmen Mola no pasa de largo la matanza de frailes. La ambientación histórica no es mala, o eso me parece, tampoco soy una experta. Menciones a personajes de la época, como Luis Candela, Goya y sus pinturas negras o Larra y sus más conocidos artículos enriquecen, para mi gusto, la obra. Cabe destacar la presencia del ensayo de Marsh, un análisis químico para detectar el envenenamiento por arsénico. Muy curioso y del que yo no tenía ni idea. No creo que sea casualidad que Carmen Mola haya centrado la historia en medio de una pandemia, quien más quien menos encontrará similitudes que, de ninguna manera me parecen casuales, creo están ahí con conocimiento de causa. De esa manera, el lector puede comprender y empatizar aún más con las historia. No lo veo mal, así podemos comparar y, desde luego, con nuestra pandemia actual, no salimos ni mucho menos perdiendo. Lo que ocurre es que en algunos momentos te puede sacar, de golpe y en exceso del siglo XIX y trasportarte a situaciones de lo más actuales. Resumiendo, me parece que se nota mucho. Llegamos a la historia que nos cuentan y, ahí, es donde yo bajo la nota. No consigo creérmela. El peso que le dan a la protagonista, Lucía, una niña de 14 años es inverosímil y los personajes que la rodean aparecen y desaparecen de manera incoherente. Cometen catastróficos errores que, a mi, me parece que no concuerdan con los caracteres que, anteriormente, nos han presentado . Por otra parte, la bipolaridad que existe en otros me parece fantasiosa. Todos tenemos alguna dualidad pero, yo, esto, lo veo demasiado. La historia en sí, bueno, podría valer dentro de la línea Carmen Mola pero, aún así, la encuentro rebuscada y al final no sabes si comen perdices o se le indigestan. Si no fuera por lo bárbaro de la situación y quitando algunas cosas no aptas para ello, bien podía ser un libro de aventura para niños. Un cuento más de ogros y brujas que se comen a los infantes., La peor de las cuatro novelas con diferencia. Más pensada para vender que para darnos calidad. Aún así, mi consejo es que la leáis y no me hagáis demasiado caso. En general gusta y enganchar, engancha. Yo, desde luego, la próxima de estos chicos la pienso leer, poniendo todos sus libros en una balanza, el peso, todavía, cae a su favor.


Nos adentramos en el año 1834, en un Madrid completamente desolado por la epidemia del Cólera, y en el que por si fuera poco, comenzarán a apareceré niñas desaparecidas totalmente destrozadas por el que pronto la sociedad apodará “La Bestia”. Mientras tanto, Lucía, una jovencita de 15 años, que vive junto a su madre (enferma de cólera) y su hermana pequeña Clara en los barrios más pobres de Madrid, se verá enredada en medio de toda esta locura por la simple razón de intentar mantener a su pobre familia. La novela comienza con un golpe muy fuerte e intenso que te dejará completamente consternado, pero luego bajará un poco el ritmo para posteriormente, subir la intensidad y mantenerte en la parte final del libro completamente en vilo. Si hay algo que caracteriza este libro es sorprenderte en todo momento, hay muchos sucesos que en ningún momento se me ocurrió que pudiera pasar. Se trata de una novela demasiado explícita, para nada apta para personas muy sensibles. En algunos hechos quizás, aunque sorprendentes, no me han parecido los más acertados. La ambientación de la época está muy bien conseguida. Los escritores han conseguido a la perfección transmitir esa sensación de catástrofe, de sálvese quien pueda que provocó el Cólera. Otro punto que me ha gustado mucho es como han reflejado la convivencia que había entre creencias completamente retrógradas y más típicas de la edad media, con pensamientos más progresistas que irán marcando los cambios de mentalidad que irán viviendo. De manera general el libro me ha parecido bastante entretenido y a pesar de ser tres escritores yo personalmente no he notado para nada los cambios y consiguiendo que el libro mantenga la armonía.


Ambientado en Madrid del siglo XIX. Asesinatos de niñas, adictivo desde la primera página hasta el final, personajes que llegas a amar y otros a los que llegas a odiar. Hacia tiempo que no leía una novela tan buena. La disfruté desde el principio. Que os puedo decir más aparte del descubrimiento de los tres escritores ? Hay grandisimas reseñas de compañeros y amigos, yo pongo mi humilde y pequeño granito de arena. Me encanto "La Bestia"✨


Año 2020, en algún lugar de España. Tres varones se encuentran reunidos en torno a un café. Conversan muy animados, a ratos discuten. Al escucharlos queda claro que están tirando líneas sobre algún plan. -Con esto de la pandemia tenemos que armar algo- Dice Carmelo Uno, que así se llama. -¿Y qué se te ocurre? Esto de ahora es muy reciente, no sabemos qué va a pasar- Señala, Carmelo Dos, que así se llama el otro. -Tal vez busquemos otra pandemia, algo histórico, dice el más viejo, el tercero, llamado Carmelo Tres. Puede ser la gripe de 1918. Nos daría harto material. -Mmhhh…Mejor sería la epidemia de cólera de 1834. Golpeó muy fuerte, en Europa y en España- Dice Carmelo Dos. Y en Madrid, especialmente. -Perfecto- dice Carmelo Uno- Además, en ese año tenemos la Guerra Carlista, que podemos incorporar. Y mezclamos a pobres con aristócratas… -Y nuestra especialidad, por supuesto-indica, entusiasmado el más viejo de los Carmelos-Le ponemos crímenes, asesinatos que hagan temblar al Madrid de entonces y a los lectores de ahora. Un asesino en serie ¡Eso es! Una bestia. -Y si nos aplicamos, hasta nos dan el premio ese…el Premio Orbe. Hasta allí dejamos la jornada de planificación de nuestros emprendedores de las letras. En el diálogo ya queda establecido lo medular de este libro. El caldo primordial para este thriller histórico, gran novedad editorial del 2021. Una vez leído, parto por reconocer lo que me pareció mejor: la ambientación histórica me hizo imaginar muy bien a ese Madrid de 1834, con sus costumbres, sus enormes desigualdades entre los que lo tenían todo y esos otros que se esfuerzan por sobrevivir día a día, en los extramuros, azotados por la peste, sin la menor posibilidad de acceder a una mínima seguridad social, en una ciudad que carece de un sistema sanitario, en que aún campean las supersticiones y supercherías medievales. Y por otra parte, el sube y baja de una trama dura, durísima, con personajes a ratos poco creíbles por sus veleidosos cambios de actitud, incluso de naturaleza. Giros sorprendentes, en que no todo lo que brilla es oro, más bien el brillo del oro nos lleva al lado oscuro de la naturaleza humana que preferiríamos no conocer. Y una heroína de catorce años, que lucha por encontrar a su hermana desaparecida, a ratos sola en el mundo, en una carrera contra el tiempo, demostrando una madurez de valiente mujer adulta. Las últimas cien páginas, como buen thriller se van muy rápido aunque se pueda deducir con cierto éxito como termina la historia. Primera lectura del 2022 y pasa la valla, aunque sin excesiva holgura. Lo que sí estoy seguro, aunque le pongo cuatro estrellas, a la hora de buscar las mejores lecturas del año, esta no estará. Como decía Borges que un muy buen libro es aquel capaz de transformarte, siento que aquí, luego de transcurridas las 541 páginas, aquello no ha ocurrido.


"La importancia de una ciudad podría medirse por la cantidad de muertos que alberga. En Madrid hace tiempo que superaron a los vivos." Más allá de polémicas sobre pseudónimos -al final lo que importa es el producto que tenemos en nuestras manos, no el número de manos y género que lo firman- y premios millonarios, LA BESTIA de los tres autores que se esconden tras Carmen Mola es un thriller histórico sórdido, atractivo, con giros argumentales sorprendentes y lo que importa en este género de la fórmula por el éxito: se devora. La novela es un electrizante obra de mezcla de géneros que contiene misterio, aventuras, gran ambientación y personajes que viven entre sus páginas, los sentimos, sufrimos y los acompañamos. Su trilogía de la novia gitana era unan obras dinámicas y con preponderancia de los diálogos, localizaciones escuetas, escasas descripciones y ausencia de retratos psicológicos. Aquí la firma de los autores es perceptible pero hay un excelente trabajo de reconstrucción histórica costumbrista del Madrid, bien diferenciado entre la miseria y la burguesía. Vuelve Carmen Mola (ya sin careta) con una novela oscura y cautivadora basada en la "fórmula del éxito", con sus virtudes e inconvenientes, pero con una magnífica descripción del Madrid de 1834. Cambia de siglo y de ambientación aunque conserva el gusto por la violencia, el desasosiego y los crueles asesinatos algo gratuitos que ya había en sus anteriores novelas. LA BESTIA se devora, de principio a fin, gracias a su mezcla de géneros y la electrizante narrativa, su gran baza.


MÁS LIBROS DEL AUTOR CARMEN MOLA


LA RED PÚRPURA

CARMEN MOLA

Calificación General: 8,8Por leer

LAS MADRES

CARMEN MOLA

Calificación General: 8,7Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO LA BESTIA

La importancia de una ciudad podría medirse por la cantidad de muertos que alberga.


Publicado porRafaguillo

Los principios morales son perfectos para una tertulia, pero no calientan cuando hace frío.


Publicado porRafaguillo

-Madrid y este país serán un lugar mejor cuando nos demos cuenta de que la vida de un ropavejero o de una prostituta vale tanto como la de un ministro de la reina.


Publicado porSesma107

La importancia de una ciudad podría medirse por la cantidad de muertos que alberga. En Madrid hace tiempo que superaron a los vivos.


Publicado porPaco Garrido

Madre será un pájaro de mil colores, pequeñito, pero tan hermoso que todo el que lo vea volar caerá al suelo desmayado...


Publicado porMariajoc

El amor puede hacerte libre, pero no es seguro que lo encuentres.


Publicado porLector_anónimo_