LA BELLEZA Y EL DOLOR DE LA BATALLA

ENGLUND PETER

Calificar:

7,5

2 votos

Sinopsis de LA BELLEZA Y EL DOLOR DE LA BATALLA

Desde la caída del Imperio romano, la Primera Guerra Mundial es, según los expertos, el acontecimiento histórico más relevante acaecido en nuestro continente. Peter Englund (prestigioso historiador, además de secretario perpetuo de la Academia sueca) ahonda en ese período con admirable rigor, aunque su originalidad reside en su estilo, en su objetivo: el de plasmar, de un modo antiheroico, todo un universo emocional. Aquí se funden la Historia -la guerra, la revolución, los campos de batalla- y la historia -la mirada del individuo, de la sociedad, sus miedos y esperanzas.La belleza y el dolor de la batalla está basado en los testimonios -diarios, cartas, fotos- de veinte personas que vivieron la Primera Guerra Mundial. De ellas, dice Englund: 'Pese a todas las diferencias en cuanto a destino, roles, sexo y nacionalidad les une el hecho de que a cada uno de ellos la guerra les robó algo: la juventud, las ilusiones, la esperanza, la humanidad; la vida'. Las impresiones, vivencias y estados de ánimo de ese puñado de personas cuyos destinos seguímos nos turban a cada rato; los pasajes más trágicos dan paso a otros de gran humanismo y solidaridad.El resultado es un libro tan contundente y necesario como Vida y destino de Vasili Grossman. Un libro a menudo desgarrador, pero siempre emocionante, conmovedor.

2 reseñas sobre el libro LA BELLEZA Y EL DOLOR DE LA BATALLA

Este libro, de poco feliz título porque lo de belleza y batalla al menos para mí es incompatible, no obstante es muy atractivo por la original forma en que nos muestra ese escenario terrible de la Primera Guerra Mundial. No es un libro sobre las causas políticas, el desarrollo y el desenlace de aquella guerra que desde 1914 a 1918 estremeció al mundo. Es un libro que cuenta cómo transcurrió y como impactó en la vida de millones de seres humanos, desde la perspectiva, las vivencias y las emociones de veinte personas jóvenes, de dispar suerte durante la conflagración. Ellas, a través de testimonios plasmados en sus diarios, sus apuntes, documentos y fotografías nos llevan a lugares y momentos diferentes, más allá de esa imagen típica de trincheras, barro y sufrimiento del frente occidental. Son personas comunes pertenecientes a las naciones enfrentadas. Entre ellos, un ingeniero del ejército ruso, una colegiala alemana, una enfermera inglesa que sirve en el ejército ruso, un marinero de acorazado alemán, un soldado danés, un funcionario de un ministerio francés, un infante del ejército británico, un ingeniero australiano, una enfermera rusa, un oficial de caballería (aún existían) del ejército otomano y paradojalmente venezolano, un cirujano norteamericano, un piloto de combate británico, una conductora del ejército serbio, un soldado de infantería italiano, un artillero neozelandés y un cazador de montaña del ejército italiano. De los veinte, se acompaña una foto de 11 de ellos, lo que además tiene el efecto de ponerle rostro y más cercanía a sus historias. El común denominador para todos ellos, es que la guerra les quitó algo. Los sueños, la juventud, la esperanza, la vida en algunos casos. Una lectura desagregada en 226 fragmentos testimoniales inquietantes, intensos y adictivos. PD. Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier usuario y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande al lado de donde dice: te ha gustado esta reseña? O ante la duda en los dos.


Una manera diferente de estudiar la 1º Guerra Mundial, desde la visión personal de soldados y civiles afectados por el conflicto. Destaco el relato de una niña alemana en el que se puede vislumbrar el efecto del bloqueo aliado sobre la población alemana. Muy interesante.