Calificar:

8,4

7 votos

Sinopsis de LA BELLEZA DEL MUNDO

«Pensó que hay algo más miserable que el infierno, y es el desamor y la ingratitud.» En algún lugar del mundo, dos jóvenes se unen en matrimonio. Él es apicultor y sólo desea que su mujer lo ame y compense su cansancio al final de cada jornada. Pero Laura, que se ha casado para huir de un padre borracho y violento, no encuentra sosiego en esa unión, porque hay en ella una inquietud difícil de comprender y de calmar. Un día, Laura huye con Venancio, el habitual comprador de la miel de sus panales. Entonces su marido, Lucas, expulsado por la pena y el desamor, emprende un largo periplo, tal como el Ulises homérico, abandonándose al azar y a las peripecias del viaje. Pero la vida es sólo una, y todo ser humano la lleva, inevitablemente, consigo. Aunque la suerte ofrezca la posibilidad de mudar de lugar, de gentes, de oficios, el pasado retorna, porque nunca se ha ido; espera, al acecho, hasta que nos envuelve y nos impregna, como una neblina espesa y resistente. Héctor Tizón cuenta una historia que parece traída del fondo de los tiempos o del ayer más reciente: la traición arroja a un hombre a los confines del mundo, condenándolo a vagar en busca de una razón que lo sostenga. Y lo hace con una prosa cadenciosa que crea belleza de principio a fin y que, además, une esa simple y repetida historia de desamor a la música constante del universo.

1 reseñas sobre el libro LA BELLEZA DEL MUNDO

Una novela corta (la leí en tres días, en la piscina del club y con música de fondo) y bastante emotiva. Me dejó la sensación de que lo breve no le restó profundidad. Creo que este el mérito del libro: en tan pocas páginas plasmar una buena descripción de las situaciones, los personajes, los conflictos y sus sentimientos y pensamientos. No me sorprendió leer como un hecho en la vida de una persona puede tener el poder de marcarla para siempre. Sí me sorprendió encontrarme con que todos sus actos cobren sentido solo a la luz de este hecho y el que se pueda vivir una vida de cambios y movimiento constante transmitiendo la sensación de estar atascado, transitando por decenas de lugares pero siempre en el mismo lugar. Vivir una vida de aventuras pero sin que esta tome el protagonismo, como si la persona deseara que esto que tanto lo marcó permaneciera como lo único trascendental en su vida. Algunos fragmentos son destacables. Lo subrayé bastante y esto es buen indicador: subrayo solo que quiero guardarme para siempre y poder reencontrar si me hace falta. Del mismo autor leí hace muchísimos años Fuego en Casabindo y conservo de él la idea de que me gustó y unas ganas inmensas de conocer Casabindo. Algún día será. Les dejó un pequeño fragmento que sin ser mi preferido es alusivo al título del libro: “La belleza del mundo en un día como hoy, por ejemplo, es un milagro. Todo estaba en silencio, pero no un silencio simplemente de ausencia de sonidos, sino algo infinitamente más real que los sonidos. Hay un silencio en la belleza del mundo que es como inaudito y extraño, que nos hace olvidar la suerte y la desdicha y el destino personal”.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA BELLEZA DEL MUNDO

…si los hombres pudieran escucharse y comprendieran el lenguaje del dolor y del silencio… el error, la falsedad, las tribulaciones de su vida, desaparecerían, no seguirían siendo extraños y cada cual encontraría aquello que había buscado siempre sin hallarlo.”


Publicado porAlfonsina1976

También sintió de pronto su voluntad inanimada, su corazón descaecido. ¿Y dónde podría vivir para siempre un corazón marchito? ¿Existirá algún lugar donde reinara la paz, la piedad silenciosa, o la amistad solapada o perdurable?”


Publicado porAlfonsina1976

…pensó que si los hombres pudieran escucharse y comprendieran el lenguaje del dolor y del silencio… el error, la falsedad, las tribulaciones de su vida, desaparecerían, no seguirían siendo extraños y cada cual encontraría aquello que había buscado siempre sin hallarlo.”


Publicado porAlfonsina1976

También sintió de pronto su voluntad inanimada, su corazón descaecido. ¿Y dónde podría vivir para siempre un corazón marchito? ¿Existiría algún lugar donde reinara la paz, la piedad silenciosa, o la amistad solapada y perdurable.”


Publicado porAlfonsina1976