Búsqueda avanzada de libros
Libro LA BALSA DE PIEDRA
Calificar
8,0 89 votos

Sinopsis

La historia ficticia de la separación geográfica de la península ibérica del resto de Europa. La balsa de piedra es, en palabras del propio autor «una novela profundamente ibérica», relativa a «Portugal y al conjunto de los pueblos españoles, que siento que comparten una cultura común, una cultura que no es rigurosamente europea: es otro mundo, un mundo con un carácter tan fuerte, tan propio, que los pueblos de la Península deberían hacer un gran esfuerzo de entendimiento mutuo para resistir a las presiones de la cultura europea, que no es sino la cultura de los tres países dominantes, Francia, Alemania e Inglaterra.»

Año de publicación:1986

7 reseñas sobre el libro LA BALSA DE PIEDRA

Una vez mas Saramago, creando confusion donde no la hay, y generando risas estimulando la imaginacion..


Un libro con los clásicos y brillantes pasajes literarios y filosóficos de Saramago donde deja volar la imaginación.


Independiente de la trama principal de la obra, este autor no deja de sorprender con retazos de filosofía mundana y con una constante crítica social. Al margen de la trama de cada historia, en los libros de Saramago siempre hay una llamada al pasado o al futuro, al instinto o a la ausencia de él, según toque, pero siempre a la humanidad. Saramago nos adentra en la Península Ibérica en general cuando, por motivos desconocidos, ésta se separa del resto de Europa, físicamente hablando, al romperse el continente por la zona de Los Pirineos. Es entonces cuando lo que ya no debería llamarse Península empieza a vagar por el mundo rumbo al continente americano. Desde un argumento inverosímil haremos un viaje junto a los personajes de la historia quienes, a su vez, están viviendo un auténtico viaje personal. Se trata de tres hombres, dos mujeres y un perro; vidas unidas por un acontecimiento concreto y que da lugar a situaciones donde el orden establecido ya no es el que era. En fin, como siempre, se nos plantean preguntas a través de la creación de una situación hipotética y, generalmente, del todo irreal. Todo ello para adentrarnos en las profundidades del ser a través de gestos, muchas veces, sencillos y, otras veces, de gran complejidad; pero siempre siempre, muy humanos.


España y Portugal desgajadas de Europa y a la deriva por el Atlántico son el escenario de esta novela en la que una serie de personajes inician un viaje de búsqueda y desarraigo de la sociedad que los costreñia. Un ejercicio imaginativo e interesante.


Indudablemente el desprendimiento de la península ibérica del continente europeo es mucho más que un conflicto terrenal. Considero que está asociado a los debates explícitos y no dichos en la historia europea. Los personajes , unidos primero por la sincronía , después por el apego, provocan ese vértigo que es estar realmente a la deriva, La narrativa de Saramago desbarata el drama y arranca sonrisas y nos hace detener la lectura en sus reflexiones.


Saramago es punto y aparte, he leído bastante de su obra, en particular esta te adentra de manera sutil pero profundamente en la realidad más cruda y la lucha por subsistir del ser humano.


Un inocente juego de niños genera la novedad de convertir a la península Ibérica en una isla-balsa a la deriva. Su alejamiento de Europa y su acercamiento a América - incierto ..... norte o sur ? - le permiten a Saramago destilar una visión política y cultural interesante. Un ejercicio entretenido de pensamiento crítico.