1. ALIBRATE
  2. BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS
  3. LA BAILARINA DE AUSCHWITZ

Calificar:

8,9

602 votos

Sinopsis de LA BAILARINA DE AUSCHWITZ

Una emocionante historia de superación sobre la capacidad del ser humano para sanar y vencer la adversidad. Eger tenía dieciséis años cuando los nazis invadieron su pueblo de Hungría y se la llevaron con el resto de su familia a Auschwitz. Al pisar el campo, sus padres fueron enviados a la cámara de gas y ella permaneció junto a su hermana, pendiente de una muerte segura. Pero bailar El Danubio azul para Mengele salvó su vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia. Primero en los campos de exterminio, luego en la Checoslovaquia tomada por los comunistas y, finalmente, en Estados Unidos, donde acabaría convirtiéndose en discípula de Viktor Frankl. Fue en ese momento, tras décadas ocultando su pasado, cuando se dio cuenta de la necesidad de curar sus heridas, de hablar del horror que había vivido y de perdonar como camino a la sanación. Su mensaje es claro: tenemos la capacidad de escapar de las prisiones que construimos en nuestras mentes y podemos elegir ser libres, sean cuales sean las circunstancias de nuestra vida.

172 reseñas sobre el libro LA BAILARINA DE AUSCHWITZ

Uno de los libros que más enseñanzas me ha regalado. Esta historia me rompió el corazón, me hizo llorar y a la vez me lleno de esperanza. Sin duda es una lectura que busca abrir tus ojos a una nueva perspectiva, donde tu eres el dueño de tu destino. No importa las adversidades que se te presenten, siempre puedes elegir cómo reaccionar y que hacer con ello. Y es justo ahí dónde encuentras tu libertad.


En este libro Edith narra su vida, no solo nos muestra lo horrible de su experiencia en Auschwitz, sino que más allá de eso: su antes y después, aunque para mi el después es lo más valioso. Para mi este es en libro de superación y me parece increíble la forma en que nunca perdió la fe y cómo siempre lograba seguir adelante tras la tragedia. No digo que fuera fácil pero creo que aquí es donde uno valora la importancia de tener herramientas emocionales que permitan afrontar los obstáculos y que no nos veamos como víctimas. Es una lectura que duele pero que también me hizo reflexionar sobre muchas cosas de forma más consciente.


Sólo puedo describir esté libro como increíble. La historia de una superviviente del holocausto que logró aceptar sus traumas y continuar con su vida de manera provechosa, escribe este libro para contar su historia y no sólo eso, transmite en cada página de este maravilloso libro palabras de aliento para esas personas que han sufrido o están sufriendo problemas que no pueden enfrentar ellos mismos. Cada que leía más, me sentía motivada por ella, sus palabras llegaban a lo profundo de mi ser, sentía empatía por su historia y las historias contadas de sus pacientes, sus consejos, sus frases y su manera de ver el mundo a pesar de todo tocaron una fibra en mí, estoy agradecida de haber podido leer esta obra de arte y lo recomiendo un montón, no sé los demás que lo leyeron pero yo puedo afirmar que cuando acabé me sentí renacida e inspirada.


BUENISIMO LIBRO. Una forma de escribir cercana. Te hace reflexionar sobre ti mismo, va más alla de una historia de superación, te da una perspectiva personal y profesional de como sobrevivir a nuestros propios demonios. Lectura obligatoria.


Edith, o Dicuka, relata su propia historia. Esa historia que muchos conocemos pero no vivimos, esa historia que nos dan los libros de la escuela y tenemos que estudiar, que hablan sobre política, hechos, economía, tratados, fechas, enemigos y guerras. Hablan sobre el genocidio, el holocausto, las atrocidades, las cámaras de gas, si, obvio... Pero no desde adentro. Edith supo relatar y transmitir todo el sufrimiento que vivió en la espantosa Segunda Guerra Mundial. Su paso por los campos de concentración, su dolor, el dolor que veía en los demás, y el dolor que supo superar, o el dolor con el que aprendió a convivir. También supo encontrar en diferentes momentos de su vida los motivos para seguir superándose y enfrentar esos demonios internos, esos fantasmas, que convivían con ella desde aquel momento. Es una lectura que te lleva a cada momento de la narracion, te atrapa, y no te suelta. Siii, digo bien. La lectura no te suelta, porque tiene tantas cosas que contarte que imposible que puedas levantarte de la silla/sillón/cama/pasto, o donde sea que leas. Lloré, me estremecí, me puse triste y también muy contenta, sentí y volví a llorar. Léelo 💕


De Auschwitz tenemos a La Bibliotecaria, al Maestro, al Tatuador, al Farmacéutico, …. Pero La Bailarina es la historia que resume en forma integral el sobrevivir, el vivir y el ayudar a otros a sobreponerse y vivir con plenitud. Conjuga el trabajo sobre uno mismo y la ayuda terapéutica a otros que pasan por sus propios Auschwitz (son muy clarificadores los casos que relata de sus propios pacientes). Lo que aprende de Carl Rogers y lo que Víctor Frankl - su mentor- le inspira, le permiten ir del “cara a cara con Mengele” al “cara a cara con el propio trauma”. ... “Vas por lana y volvés esquilado” dice el dicho. Si la lectura es empática y la disposición al momento de leer es permitirnos auditarnos en cuestiones de la propia vida, uno vuelve transformado después de las 412 págs. de este maravilloso e increíble testimonio. Si te zambulles en el mar no puedes salir seco. Salvo que uses un traje de neoprene, ... tal cual si leyeras este libro sólo con el intelecto. Comienzo ahora a leer su último libro: En Auschwitz no había Prozac.


Qué hermoso libro. Se lee muy bien y, además de muchos hechos históricos bastante intendos, está lleno de información psicológica valiosa y aplicable. Hace que el conocimiento sea muy personal y, al mismo tiempo, fácilmente aplicable para el lector. El libro es una historia penetrante y, al mismo tiempo, un buen incentivo para elegir la libertad en lugar de quedarse atascado en el dolor y el victimismo.


No quiero hablar de una sinopsis, porque allí todos sabrían masomenos que incluye su contenido o hacerse una idea, cuando decidí leer este libro no leí absolutamente nada y como siempre me dejo sorprender. Es increíble la capacidad que tiene una autora al otro lado de donde me encuentro y servirme de terapeuta y hacerme reflexionar sobre mi vida, mis decisiones, mis emociones, mis miedos y mis relaciones. Es alguien inigualable y con una fuerza interior admirable, es una historia basada en la vida real y aunque al comienzo me sacó muchas lágrimas por imaginarme todo lo vivido en el campo, verle florecer a pesar de los años es lo mejor como modelo a seguir. "No sabemos a dónde vamos, no sabemos que va a pasar, pero nadie puede quitarte lo que pones en tu mente".


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR EDITH EGER


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FRASES DEL LIBRO LA BAILARINA DE AUSCHWITZ

El tiempo no cura. Lo que cura es lo que decides hacer con el tiempo. Curarse es posible cuando decidimos correr riesgos, y por último, cuando decidimos liberarnos de la herida, dejar atrás el pasado o la pena.


Publicado porzay85

Lo sucedido no puede olvidarse ni cambiarse jamás. Pero, con el tiempo, he aprendido que puedo decidir cómo reaccionar ante el pasado. Puedo sentirme desgraciada o esperanzada. Puedo sentirme deprimida o feliz. Siempre tenemos la posibilidad de decidir, la posibilidad de tener el control.


Publicado porvicky24-08

La libertad reside en aceptar lo sucedido. La libertad significa armarnos de valor para desmantelar la prisión pieza a pieza.


Publicado porVjose

Tal vez la vida sea un estudio de las cosas que no tenemos pero que nos gustaría tener y de las cosas que tenemos pero que nos gustaría no tener .


Publicado porAnge Gómez

Podemos decidir ser nuestros propios carceleros o podemos decidir ser libres.


Publicado porVjose

Si no nos permitimos afligirnos por nuestras pérdidas, heridas y decepciones, estamos condenados a revivirlas.


Publicado porVjose