COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Vida y obra se entrelazan íntimamente en el poema de Alonso de Ercilla. Nacida como obra de carácter histórico, como narración de hechos inéditos en territorios desconocidos, su poetización se apoya en la combinación de las novedades formales de la épica italiana renacentista con los principios de la poética grecolatina. El descubrimiento, la exploración y la conquista de un continente nuevo para la experiencia europea generó en España, y en castellano, una veintena de poemas a lo largo de los siglos áureos. El de Alonso de Ercilla, inspirado en los hechos de la conquista de Chile, de la que fue testigo y actor, es el que ha recibido la consagración de la crítica y el aprecio permanente de los lectores desde su aparición.

Año de publicación:2011

3 reseñas sobre el libro LA ARAUCANA

Con antiguo castellano en máxima gradiente, dando fe cierta del desafío literario y cumplir el afanoso reto del pendiente, acompañamos la gesta del Arauco libertario. Los libros se leen por placer, para el disfrute o la entretención. Pero también están los leídos por deber, compromiso u obligación. Este es para mí el caso de La Araucana. Siempre le hice el quite, era el eterno libro pendiente, porque 750 páginas con 37 cantos en 2652 octavas reales asustan a cualquiera. Pero ya está. Este es un libro que no sé cómo clasificarlo. Pero puedo decir, que es un poema épico que narra la Guerra de Arauco en Chile, escrito hace más de 400 años por Alonso de Ercilla y Zúñiga. Una guerra de conquista para los españoles. Una guerra por la libertad para los mapuches (araucanos). También es en gran parte autobiográfico y con retazos de fantasía. Y a pesar de ser una obra literaria, en los cantos aparecen una serie de episodios históricos, como la derrota, captura y ejecución de Pedro de Valdivia, el suplicio de Galvarino y la muerte de los líderes mapuches Lautaro y Caupolicán. También están Guacolda y Tegualda con su entereza para enfrentar sus pérdidas. Ercilla escribió estando en campaña en cueros, cortezas y hojas, parte de estos cantos. A pesar de que se los dedica a su rey Felipe, reconoce la valentía de "el fiero pueblo no domado", como también expresa su crítica a la brutalidad de la Conquista. Al narrar la cruel ejecución de Caupolicán no trepida en poner en sus octavas: “Deste bárbaro caso referido/ al cual Señor, no estuve yo presente,…que si yo a la sazón allí estuviera, / la cruda ejecución se suspendiera”. Ercilla, poeta de la compasión, con atisbos de preocupación por la justicia. En el Canto XXI, protege a Tegualda y le ayuda a encontrar el cadáver de su marido Crepino “Yo con compasión la consolaba/ haciéndole seguro ofrecimiento / de entregarle al marido y darle gente / con que salir pudiese libremente.” Chile, luego del estallido social de hace un año, hoy está en medio de un proceso de crear una nueva Constitución política, con participación ciudadana a diferencia de cómo se han escrito las constituciones anteriores a lo largo de la historia. Una de las definiciones será sobre cómo se reconoce y se integra a los pueblos originarios. Si de participación se trata, los primeros cabildos y debates con diversidad de opiniones y miradas los relata Ercilla en La Araucana. Y lo hacían los mapuches. Veamos si ahora logramos apreciar nuestra diversidad y aprender de los errores de la fusión de dos mundos. Para crear un tercero, uno que sea la casa de todos. Y una de las cosas que puede ayudar sería leer La Araucana. Una de las herramientas disponibles es un libro. Así es. Para comprender lo que somos.


Otro libro de lectura obligada, en la secundaria, cuya idea era introducirnos en la poesia, la cual no desperto mi interes y a la fecha eso se sostiene, pero impresionante la narrativa de vidas, costumbres, y una cruel conquista del Arauco por los españoles,,,,


Sinceramente es muy buena literatura por el contexto en el que se desarrolla. Pero fue una lectura obligatoria 😂😂😂😂 pero aprendí y por eso la calificación.