Calificar:

8,5

78 votos

Sinopsis de LA ANALFABETA

Once breves capítulos para once momentos de la intensa vida de Agota Kristof.Una obra autobiográfica que sintetiza en once fragmentos, los once momentos fundamentales de una existencia apasionada.Unas páginas que han sido definidas por la crítica como «un regalo para el intelecto». Un trayecto vital que describe primero a una joven que devora libros en húngaro para luego dar la palabra a una escritora reconocida en otro idioma, el francés. De la infancia feliz a la pobreza después de la guerra, los años de soledad en el internado, la muerte de Stalin, la lengua materna y las lenguas enemigas como el alemán y el ruso, la huída de Austria y la llegada a Lausanne (Suiza) con su bebé.Una historia hecha de historias llenas de lucidez y humor. Sus palabras nunca son tristes, son implacablemente justas y precisas. Todo el mundo de Agota Kristof está aquí, en este libro caracterizado por frases breves, minimalistas, diminutas en las que se perciben en todo momento las grandes reflexiones y los poderosos pensamientos que las han provocado.

24 reseñas sobre el libro LA ANALFABETA

Es breve, es directa, es intensa, rebosa autenticidad, muestra un punto de desolación, aborda el drama europeo en el siglo XX, es sugerente: ¿es perfecta? Creo que se acerca mucho. Quizás falten solamente algunas páginas más para que el lector quede plenamente satisfecho; pero no siempre debe ser determinante la voluntad del receptor. Es una novela -novelita, si queréis- perfecta. No hay más que decir. ¿Su tema? La vida de quien busca una oportunidad, aunque sea a costa de renunciar a parte de su esencia y condición. Una maravilla.


#laanalfabeta #agotakristof Esta lectura maravillosa la compartí en un gran grupo de #leamosjuntos @que_libro_leo con muchas opiniones, puntos de vista, de mucha importancia que solo hace la magia de la lectura conjunta. Gracias a todas por los aportes necesarios para este cierre. Se me ha acumulado muchas impresiones de lo que leo últimamente. Ahí vamos sacando los pendientes. Un hit descubrir esta autora recomendada por algunas plumas de la literatura. Esta lectura corta, justa y precisa. Es más extenso el prólogo ( a cargo de Josep María Nadal Sau) que el mismo libro. Agota narra su autobiografía en once breves capítulos. Habla de su vida intensa pero condensada en este escrito, con frases que tuve que marcar por qué no quiero olvidar, describe cómo fue su miserablemente vida familiar, estudiantil y matrimonial estando en la guerra. Nace en Hungría en 1935 y se va al exilio a Suiza en 1956. Ella no se sintió a gusto en ninguna lengua. Debió aprender en su niñez el alemán y el Ruso que fueron las lenguas enemigas, en el internado, cuando hacen la ocupación en Hungría. Su pasión por la escritura y la lectura y su trauma por tenerlo que hacer en lengua extranjera. Hace que aprenda el francés en Suiza, y reconoce otra lengua para criar a sus hijos y para realizarse como escritora. La historia de Agota Kristof no deja de trasmitir con imperante fuerza una lucha de superación personal. El mundo está acá en estas breves frases, pequeñas, de pocos retazos, que llenan de grandes reflexiones y poderosos pensamientos. <No he escogido esta lengua. Me ha sido impuesta por el destino, por la suerte, por las circunstancias. Estoy obligada a escribir en Francés. Es un desafío. El desafío de una analfabeta> Este libro es un abrebocas de la obra de esta mujer que muchos han amado y a otros incomoda. Siguiente estación Claus y Lucas Ya leíste algo de Agota?


Un relato biográfico tan breve como profundo. En once capítulos, la escritora, presenta hechos que trazan un recorrido desde la niña lectora que fue hasta la escritora en la que se convirtió. Signada por el régimen comunista, la pobreza, la soledad y su experiencia como refugiada, comprende la vital importancia de la lengua materna. Cómo se concentra en ella la raíz cultural e identidad de los pueblos y cómo, sin ella, se siente una analfabeta. ¡Excelente!


Absolutamente perfecto. Es una obra escrita con economía de palabras: nada sobra y nada falta.


Brevisima autobiografía en la que a penas 11 capítulos la autora resume toda su vida. Resulta extremadamente corto el relato y te deja con ganas de más. Sorprendente que pueda decir tanto en tan pocas líneas. Aún así la calidad del texto es muy potente y adictiva. Nos deja con buen sabor de boca pero con hambre de más.


En esta autobiografía de once breves capítulos, la autora narra algunos hitos de su vida: su infancia feliz, la guerra, la pobreza, la vida solitaria en el internado, la muerte de Stalin, la lucha entre la lengua materna y las lenguas enemigas (el alemán y el ruso), su huida de Austria con su bebé y la llegada a Suiza. La autora no narra con tristeza. La resiliencia brota de cada una de sus palabras y es transmitida al lector. Igual que en “Claus y Lucas” nos enfrentamos a una escritura despojada de todo accesorio, que va al grano con toda la objetividad de la que es capaz. Esta lectura fue el complemento de “Claus y Lucas” y no sabía que la necesitaba. Ahora lo sé. Kristof termina su autobiografía imponiéndose un desafío que evoca los ejercicios que realizaban Claus y Lucas: “No he escogido esta lengua. Me ha sido impuesta por el destino, por la suerte, por las circunstancias. Estoy obligada a escribir en francés. Es un desafío. El desafío de una analfabeta”. 


Oraciones simples y bellas. Un breve y curioso recorrido por la vida de Agota. Su escritura es de esas que te atrapa y entretiene. Es la primera vez que leo algo de la autora y sin duda leeré más.


Un libro muy directo, muy crudo y real sobre la vida de esta escritora húngara. Me atravesó la sencillez y la forma de relatar su vida, desde su niñez hasta su adultez, una historia de vida de apenas 80 páginas. Habla sobre todo de carencias, de sufrimiento, de pobreza, del dolor, la guerra y el exilio. De la importancia de la identidad y de encontrarse y poder ser en un país que no era el de ella.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR AGOTA KRISTOF


CLAUS Y LUCAS

AGOTA KRISTOF

Calificación General: 8,7Por leer

EL GRAN CUADERNO

AGOTA KRISTOF

Calificación General: 8,5Por leer

AYER

AGOTA KRISTOF

Calificación General: 8,0Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FRASES DEL LIBRO LA ANALFABETA

Leo. Es como una enfermedad. Leo todo lo que me cae en las manos, bajo los ojos: diarios, libros escolares, carteles, pedazos de papel encontrados por la calle, recetas de cocina, libros infantiles. Cualquier cosa impresa. Tengo 4 años.


Publicado porRafaguillo

“Leo. Es como una enfermedad. Leo todo lo que me cae en las manos, bajo los ojos: diarios, libros escolares, carteles, pedazos de papel encontrados por la calle, recetas de cocina, libros infantiles. Cualquier cosa impresa


Publicado porSoniagh

¿Cómo habría sido mi vida si no hubiera dejado mi país? Más dura, más pobre, pero también menos solitaria, menos rota; quizá feliz.


Publicado pormidoriAG

Fue así como, muy joven, por casualidad y sin apenas darme cuenta, contraje la incurable enfermedad de la lectura.


Publicado porMamencv

El aula de mi padre huele a tiza , a tinta, a calma,a silencio, a nieve incluso en verano. Las ganas de escribir vendrán más tarde cuando el hilo de plata de la infancia se haya quebrado.


Publicado porMariluz70

Así pues, durante estas horas de silencio forzado, empiezo a redactar una especie de diario...anoto en él mis desgracias, mi pesar, mi tristeza, todo lo que me hace llorar en silencio en la cama. Lloro sobre todo mi libertad perdida.


Publicado porMariluz70