Calificar
8,5 24 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA ANALFABETA

Once breves capítulos para once momentos de la intensa vida de Agota Kristof.Una obra autobiográfica que sintetiza en once fragmentos, los once momentos fundamentales de una existencia apasionada.Unas páginas que han sido definidas por la crítica como «un regalo para el intelecto». Un trayecto vital que describe primero a una joven que devora libros en húngaro para luego dar la palabra a una escritora reconocida en otro idioma, el francés. De la infancia feliz a la pobreza después de la guerra, los años de soledad en el internado, la muerte de Stalin, la lengua materna y las lenguas enemigas como el alemán y el ruso, la huída de Austria y la llegada a Lausanne (Suiza) con su bebé.Una historia hecha de historias llenas de lucidez y humor. Sus palabras nunca son tristes, son implacablemente justas y precisas. Todo el mundo de Agota Kristof está aquí, en este libro caracterizado por frases breves, minimalistas, diminutas en las que se perciben en todo momento las grandes reflexiones y los poderosos pensamientos que las han provocado.

Año de publicación:2006

5 reseñas sobre el libro LA ANALFABETA

Con la sencillez por bandera agota kristof nos muestra una breve autobiografía, tan breve, que trascurre en un suspiro y como lector tengo la sensación de que faltan cosas. No trato de desmerecer la obra, al contrario, me parece un texto de una calidad alta, directa al grano, sin capas y con una simpleza que en absoluto riñe con la belleza de sus letras. Intimista pero practica la húngara nos muestra retazos de su vida, como si fuera un cuento ( a lo john boyne pero en bonito) desde la niña que lee todo lo que cae en sus manos, hasta la acogida que se siente siempre fuera de lugar por bien que se le trate. Más que un ejercicio literario, parece construido desde el placer de escribir sin una pretensión final, un viaje a ninguna parte sin retoques ni maquillajes, trazada libre, a mano alzada y, eso si, ordenado temporalmente. Las mujeres bellas, lo son sin pinturas y agota pinta desde el alma, con la niña que aun lleva dentro y con tan "poco" nos llega muy adentro. La autora reflejada ante un espejo de inocencia, de colores pastel que no lo son tanto, nos da un abrazo literario, abrazándose a si misma. Su virtud es a la vez su defecto, de sabor agradable, pero que acaba pronto, la falta de pretensión le da libertad y le resta calorias...la analfabeta es una merienda, una manzana dulce y fresca que los glotones comemos con gusto, pero nos deja con hambre, con mucha hambre. Y...ahora que hago hasta la cena? Tendre que prepararme un banquete!


Es curioso como este corto relato biográfico , me movió por dentro e hizo que empatizara con su protagonista, una mujer joven, refugiada que junto a su marido y su hija pequeña, abandona su país Hungria ,obligada por la dictadura de Stalin y de la que hace una dura critica al adoctrinamiento ruso que se realizaba en los países del Este que no solo impedía su desarrollo económico sino que pretendía enterrar su cultura y su identidad nacional. Cuando logra cruzar la frontera se adentra en un desierto de afectos, cultural y social que le provoca una gran inseguridad, "¿ como habría sido mi vida sino hubiera dejado mi país? Más dura, más pobre pero también menos solitaria, menos rota; quizás más feliz." Nuestras circunstancias favorables nos empoderan para criticar actos irresponsables pero necesarios para sobrevivir y esta historia por desgracia esta más viva que nunca en todas esas personas que huyen del miedo, del hambre, de la guerra , en definitiva de la muerte. La escritora utiliza la forma de un diario que con palabras precisas y justas, frases cortas pero rebosantes de reflexiones y muchos sentimientos, define la pasión por la lectura como una agradable enfermedad y a la escritura como una necesidad para soportar el dolor.


De acuerdo con VictoriaR. Sólo indicar que este libro emociona, que en una forma tan simple nos muestra la vida de la escritora, quien lucha contra los infortunios de la guerra y el ser un emigrante en un país donde no se conoce el idioma. El valor de la palabra y de la escritura como medio de comunicación y de conocimiento . Muy recomendable.


Absolutamente perfecto. Es una obra escrita con economía de palabras: nada sobra y nada falta.


Breve relato que narra las diferentes etapas en la vida de su autor. Agota Kristof nos cuenta su temprana afición a la lectura y la escritura, las relaciones que la marcaron y los sueños que la impulsaron a ser la escritora, la mujer y madre que pudo ser. Con un lenguaje directo muestra que la sinceridad y la precisión en la escritura son ingredientes que agradece el lector, y lo motivan a seguir de cerca la trama. Y si es breve, mejor. Un libro autobiográfico donde la ficción y la realidad histórica están tan engarzados que es difícil descubrir la real de lo verosímil.


Más libros del autor AGOTA KRISTOF


CLAUS Y LUCAS

AGOTA KRISTOF

Calificación General:8,6

EL GRAN CUADERNO

AGOTA KRISTOF

Calificación General:8,5

También se buscó en BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


Frases del libro LA ANALFABETA

Leo. Es como una enfermedad. Leo todo lo que me cae en las manos, bajo los ojos: diarios, libros escolares, carteles, pedazos de papel encontrados por la calle, recetas de cocina, libros infantiles. Cualquier cosa impresa. Tengo 4 años.

Publicado por:

Rafa perez

El aula de mi padre huele a tiza , a tinta, a calma,a silencio, a nieve incluso en verano. Las ganas de escribir vendrán más tarde cuando el hilo de plata de la infancia se haya quebrado.

Publicado por:

Mariluz70

Así pues, durante estas horas de silencio forzado, empiezo a redactar una especie de diario...anoto en él mis desgracias, mi pesar, mi tristeza, todo lo que me hace llorar en silencio en la cama. Lloro sobre todo mi libertad perdida.

Publicado por:

Mariluz70