COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

La obra fundamental de María Luisa Bombal puede contenerse en un escaso volumen, del que La amortajada (1938) constituye, sin duda, una pieza central. En esta singular novela se exhibe un universo onírico y mágico, en el que realidad y sueño se confunden. La voz narrativa de una muerta (la amortajada) permite a la autora desplegar la visión de una vida femenina atormentada por el amor, el desencuentro y la imposibilidad de la vida. Representativa de la literatura femenina más importante en lengua castellana, la obra de María Luisa Bombal se sitúa entre las expresiones más puras de la literatura hispanoamericana contemporánea.

Año de publicación:1938

4 reseñas sobre el libro LA AMORTAJADA

" A la llama de los altos cirios, cuando la velaban se inclinaron, entonces, para observar la limpieza y la transparencia de aquella franja de pupila que la muerte no había logrado empañar. Respetuosamente maravillados se inclinaban, sin saber que ella los veía. Porque ella veía, sentía." Novela fundamental en la literatura chilena, admirada por Borges, décadas después de su publicación sigue sorprendiendo por su originalidad. Relato onírico, donde la realidad y la ficción, se entremezclan constantemente en este viaje entre la vida y la muerte. Ana María, la protagonista, ha muerto y desde el féretro donde la están velando comenzará a contarnos su historia. Así irá narrando su relación con las personas que se acercan a despedirla. Van desfilando el padre, Antonio, su marido, sus hijos, las amigas y Ricardo, el gran amor de su vida. Cada uno va disparando historias en la mente de la protagonista. A su vez asistimos al desprendimiento de los sentimientos terrenales. La alberga una gran alegría que contrasta con el sentimiento de los dolientes. También descubre cosas que no había percibido estando viva, como el inmenso amor que Antonio, su marido, le profesa, así como el dolor de Ricardo, su amante, ante su partida. Bombal utiliza todos los elementos narrativos para definir la vida interior de sus personajes, y si tomamos en cuenta que éstas son mujeres, la carga social, psicológica y cultural que llevan es compleja, como la de Ana María (Adams: 1937). Una novela intrigante, que se lee en una sentada y con un final increíble, donde Ana María entiende que tiene que pasar de la muerte de los vivos, corporal; hacia la muerte de los muertos y así alcanzar la paz. Sublime


Una novela única y grandiosa. Su protagonista nos relata toda su vida y como ve a los demás desde donde yace. Debe leerse, muestra el dilema de la mujer en ese tiempo.


Es una novela que da cuenta de los deseos tal vez reprimidos de alguien que pasó,del plano materia al plano espiritual.


Simplemente excelente, aunque la historia parezca simple, una mujer en su lecho de muerte narrando como fueron sus tres amores. La trama es simplemente magnifica, la descripción es maravillosa, y la mezcla de narradores hace que la historia sea tan cercana que hasta puedes sentir la opresión en la que esta esta mujer. Esta novela me dejó sin palabras, para mi fue la sorpresa del año.


Más del autor MARÍA LUISA BOMBAL


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA