Calificar
8,2 183 votos

Sinopsis

Primer libro de una trilogía que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Nanú y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas.La relación a menudo tempestuosa entre Lila y Nanú tiene a su alrededor un coro de voces que dan cuerpo a su historia y nos muestran la realidad de un barrio pobre, habitado por gente humilde que acata sin más la ley del más fuerte, pero La amiga estupenda es mucho más que un trabajo de realismo social: lo que aquí tenemos son unos personajes de carne y hueso, que intrigan al lector y nos deslumbran por la fuerza y la urgencia de sus emociones.Por primera vez Ferrante aborda una narración muy amplia, poniendo en escena un verdadero tableau vivant donde no hay espacio para el tópico: todo es vida y todo respira al hilo de la mejor literatura."El reto para quien escribe es llenar la distancia entre lo que vives y lo que cuentas, sentir físicamente el impacto de la narración, acercar el pasado de las personas a las que hemos querido, de las vidas ajenas tal como las hemos observado...Una historia, para tener forma, tiene que cruzar muchas barreras. A menudo, empezamos a escribir demasiado pronto, y las páginas aun están frías. Solo cuando la historia se acopla a nosotros como un guante, ha llegado el momento de contarla."Elena Ferrante

Año de publicación:2016

23 reseñas sobre el libro LA AMIGA ESTUPENDA (DOS AMIGAS #1)

Esta novela es la primera de una saga de 4, más allá del misterio de quién se esconde detrás del seudónimo de Elena Ferrante y el marqueting que esto genera, el libro cautiva y engancha para leer la serie completa. Relata la historia de dos amigas durante su infancia y adolescencia, Lenú quien relata y Lila. Si bien las secuelas de la guerra están presentes en las familias en el barrio pobre de Napoles donde viven, no se entra en detalles de ésta tampoco de la Camorra... Las niñas ni siquiera conocen el mar a pesar de ser Nápoles una ciudad marítima crecen sin la belleza del golfo de Nápoles y de la vista del Vesubio. Cómo se enlazan sus vidas, cómo se desarrolla la amistad y en torno a qué, quién desafia más el destino impuesto, qué motiva a estás dos amigas y sus decisiones, cómo influye el sistema educativo en ellas, quién va caminando de manera más segura a cumplir sus sueños... quedé hambrienta por leer los otros tres libros. Su prosa amigable y sus personajes entrañables generan empatía en especial Lenu, aunque Lila ......bueno leánla .


Esta no es una novela para devorarse en dos días, es de las que se degustan y se saborean lentamente para disfrutar cada bocado, aunque deje un sabor amargo al final, por que su prosa es así, pausada y tranquila mientras nos lleva de la mano a un barrio pobre de Nápoles del que también echaremos raíces. ¿Por gusto? ¿Por costumbre? ¿Por necesidad? No se dejen engañar, sus habitantes sí son pobres, solo que no pertenecen a la pobreza extrema que se ve condenada a mendigar o prostituirse para no morir de hambre. Estamos en un barrio en el que sus habitantes son comerciantes, pero donde nadie produce y la riqueza se estanca en los bolsillos de solo unos cuantos. Es la pobreza, no desesperada, a la que nadie queremos pertenecer: la pobreza de los que no pudieron estudiar ni les importó y no ambicionan, de lo que no conocen vocabulario y se expresan con vulgaridades, de quienes la rabia los supera y no pueden mas que expresarla con golpes y hacen que la violencia prevalezca en cada rincón, esos que siempre se sienten menos, quizá apenados, por su origen. La pobreza que envidia a los que tienen deseo y fuerza de superación y los obliga a permanecer a su lado. ¿Por qué? Por que así tienen que ser las cosas. Una época en la que los hijos obedecían a los padres y en la que las hijas eran suyas hasta que pertenecían al marido. Sin pertenecerse nunca. Y es ahí donde se encuentran atrapadas las protagonistas: dos niñas con muchísimo potencial a las que vemos crecer y ver sus sueños desmoronarse, cambiar o transformándose, mientras otros deciden por ellas. Son amigas, sí, pero comparten un sentimiento horrible al que llaman amistad. Se envidian, pero se quieren; se tienen celos, pero se construyen la una a la otra; odian cuando la otra sobre sale, pero pasan la noche estudiando juntas para que la otra sobresalga; tienen novios, pero son un accesorio; consiguen lo que nadie más en el barrio logra, pero desean la vida de la otra. Cuando una es feliz, la otra es inmensamente infeliz. Arte que todo aquello que nos hace sentir y esta lectura me dio mucha rabia, mucho coraje y mucha desesperación. Muchos sentimientos horribles, pero que invitan a la reflexión, a viajar, a superar, a dejar de criticar, condenar, juzgar, a salir del barrio que al final del día ni siquiera es Nápoles, ni siquiera es un edificio, sino un lastre o un ancla que cada uno de nosotros sabemos qué es y por que nos detiene. Se los recomiendo, sí. ¿Me gustó? Sí, pero no me gusta que los libros me saquen así de mi zona de confort y tres estrellas son mi venganza por lo que me hacen sentir y pensar. Por que no pienso acudir a él nuevamente, aun con su crudeza y su mundo real.


Esta novela inaugura la tetralogía Dos Amigas de Elena Ferrante. Voy a escribir la misma reseña en todos los tomos de la saga, dado que me merecen la misma opinión. Tanto este como los otros volúmenes son muy entretenidos, están bien escritos, la historia tiene todos los condimentos para engancharnos y que no solo no podamos soltar este libro sino que ademas salgamos corriendo a comprar el siguiente. Particularmente el último tomo lo leí en iBook porque no podía esperar a que se edite en Argentina. Todos mantienen el nivel, todos son entretenidos, sólidos y bien escritos, la narración no decae en mi opinión en ninguno de los volúmenes. Lo súper recomiendo, es más, les diría que compren de entrada los 4 que se venden juntos a un precio menor. Dicho todo esto, no entiendo el fenómeno Elena Ferrante, que nadie sabe quién es, si es hombre o mujer, etc, como merecedora de un Nobel. Es un fenómeno como lo han sido muchos best seller accesibles y bien escritos, de ahí al Nobel, hay un trecho. De todas formas este año año ni Nobel hay (2018) y el 2016 lo ganó Bob Dylan, así que tampoco hay que preocuparse tanto.


“Dediqué la tarde a escribir, encontré frases sintéticas y densas, trate de darle a mi postura la máxima dignidad teórica, utilizando palabras difíciles“ Basado en este fragmento de la primera novela de La saga, intentaré una reseña Una saga acerca de la vida de dos amigas, originarias de un Nápoles de antaño, de un barrio pobre, cerrado, violento, y cargado de tensión entre los vecinos, ellas luchan por escapar de un destino que pareciese predeterminado, Partiendo de un prólogo que expone la desaparición de una de ellas ( lina) Lenu, escritora exitosa, se explaya en contar la vida de ambas, pletórica de entreveros, de cruces saltos, separaciones, con una carga de sentimientos encontrados que se ven reforzados por los cambios que cada una muestra, y la altísima competición que establecen tácitamente, ateniéndose a la fortaleza de su amistad, Desarrollando el libro con gran tino, lo que en un principio parece inconexo, ( al igual que la amistad imposible) y que se ve referido a la memoria infantil. Donde tiempos y espacios son disgregados, discontinuos, Al avanzar la novela adquiere el matiz más riguroso en contexto temporal, que establece el crecimiento de las amigas, relatando esta historia de superar una a la otra en los diversos aspectos de la infancia tardía y la juventud temprana, adquiere un ritmo constante, pero de ninguna manera simple o tedioso, Las diversas circunstancias las llevan a buscar cada una un camino diferente para escapar del barrio y la pobreza a la que se supone pertenecen , al final de esta primera entrega la juventud las alcanza ,las envuelve, Lina se ve finalmente relegada ( a pesar de haber sido la mas inconforme ) a continuar en el barrio de un Napoles que nunca abandonará, en tanto Lena, desarrollará la inquietud de abandonarlo para no regresar, Bien escrito, bien logrado Ferrante consigue enganchar al lector, dejarlo con ganas de continuar hasta agotar la saga, o al menos la curiosidad, por conocer el destino de las amigas, Amigas, más asociadas con el nombre original, geniales, y no tanto como las traducciones las presentan amigas estupendas, o amigas brillantes, Brillante y estupenda la labor de la desconocida Ferrante


Voy a poner la misma reseña para lo cuatro libros que componen la saga "Dos amigas". De primeras tengo que decir que la saga en sí me ha encantado, me ha dejado un sabor de boca muy bueno y seguiré leyendo más de esta autora o autor, ya que es pseudónimo, porque me gusta mucho su estilo narrativo. Nos cuenta a lo largo de los cuatro libros en primera persona, desde el punto de vista de una de las protagonistas, la relación de amistad de dos niñas/mujeres nacidas en un barrio modesto de Nápoles, cuya vida vamos conociendo a través de sus ojos. Es una amistad llena de sentimientos y emociones contradictorias pero que perdura a lo largo del tiempo. Me ha cautivado sobretodo su prosa sencilla y a la vez llena de matices que te lleva a conocer de forma íntima los pensamientos de la narradora con sus luces y sombras. Y sobretodo el final me ha resultado conmovedor.


Elena Ferrante, una de mis escritoras favoritas hasta la fecha. La saga de "Dos Amigas" es mi preferida hasta el momento. Bien escrita, te atrapa desde el minuto 1. Logra plasmar la psicología femenina hablando de dos mujeres fuertes, independientes y decididas. Bravo!


Descubro a esta autora con esta novela y sin duda la recomiendo, la historia coge fuerza por la forma en que está contada, con las reflexiones que nos deja Lenù, su protagonista.  Esta historia me ha conmovido, ha logrado atraparme en su lectura y devorarla en apenas 3 días. Deseando de poder continuar con esta saga, al menos este primer encuentro me ha encantado.


Excelente relato de niñez, repleto de anécdotas y personaje, con una descripción minuciosa de la vida en Scilia en los años de posguerra. Es la historia de una amistad y la rebeldía necesaria para salir de la pobreza y del mandato de la mujer.


Ver más reseñas