Sinopsis de LA ACABADORA

Siguiendo una costumbre sarda cuyos orígenes se pierden en el tiempo, una anciana y una niña se unen a través del sagrado vínculo de la «adopción del alma». Estamos en Soreni, un pequeño pueblo de Cerdeña, en los años cincuenta. Bonaria Urrai, la modista del lugar, mujer de antigua belleza y perenne soledad, ha adoptado a María, cuarta hija de una familia humilde que la descuida. Así pues, la vida de la niña, ahora fill'e anima —«hija de alma»— de la tía Bonaria, se transforma por completo, y a su fina percepción no escapa el aura de misterio que envuelve a su nueva madre: los largos silencios, las extrañas salidas nocturnas y la sombra de temor que enciende los ojos de quienes se cruzan en su camino. Y aunque Maria crece feliz y amada junto a Bonaria, en realidad ignora una verdad que todos conocen: además de coser vestidos, su madre de alma es la mujer que reconforta a quienes se acercan al final del camino. Galardonada con el Premio Campiello, el de mayor prestigio de Italia, La acabadora aborda el eterno tema del fin de nuestra existencia desde una perspectiva única: la de una comunidad que, desde tiempos ancestrales, ha sabido enfrentar ese último paso de forma colectiva y desprovista de tabúes y falsos pudores, recreando un universo atávico que, de alguna manera, se mantiene presente hasta nuestros días.

7 reseñas sobre el libro LA ACABADORA

"'Fillus de anima'. Así es como llaman a los niños engendrados dos veces, por la pobreza de una mujer y por la esterilidad de otra." La historias ancestrales no escritas se transmiten de boca a boca donde el emisor es más importante de lo que parece. Yo conocí La acabadora gracias a un señor que con tono efusivo narraba los sucesos de una siniestra señora mayor, como si de una especie de monja oscura se tratara, que otorgaba finalidad, martillo en mano, a la finita vida de un moribundo. A todos nos gusta en ocasiones disfrutar de un inspirado Tarantino o un resuelto King, pero no sé qué libro leyó ese hombre... La acabadora es una novela sensitiva y sensible, realmente bien escrita, que se degusta a fuego lento ya que Murgia desarrolla su estilo en definir con cautela personajes, paisajes, ambientes y situaciones cotidianas en esta historia rural anclada en el tiempo. No existe el terror banal entre sus páginas, el tema central está tratado con sutileza, una anciana y una niña unidad por el sagrado vínculo de la adopción del alma. Es una narración dura y áspera, la eutanasia a través de la dignidad invita a la reflexión, la sentencia no debe ser tan arbitraria como la propia muerte. La acabadora es un libro absorbente pese a ostentar una narración a fuego lento. Su miedo es tan antiguo como la muerte, Murgia transmite con sensibilidad esa historia de un mundo pasado que ya no volverá, la Cerdeña rural con esos personajes arraigados a la endogamia y recelosos de lo foráneo nos hacen sentirlos como nuestros, la cultura mediterránea de los pueblos antiguos. Los largos silencios y la sombra de temor son universales, la unión de las almas también.


A ver cómo explico que “La acabadora” es ese libro que no sé si pondría 5 Estrellas o directamente ninguna… Cinco estrellas porque es una historia que me ha fascinado y cero Estrellas porque me ha decepcionado mucho… Espero que no se me malinterprete porque este pequeño libro merece ser leído no en vano recibió el premio de literatura más prestigioso de Italia. Y es que ciertamente la forma de narrar de esta autora italiana es exquisita tanto que sin temor a equivocarme o caer en la exageración me ha recordado al gran Miguel Delibes. Los personajes te conquistarán, las costumbres de la Italia de los 50 y las descripciones maravillosas que te harán ver, degustar , oler, sentir… Además brinda reflexiones respecto la vida, la muerte muy interesantes y en especial a mi como enfermera me ha llegado muy adentro esa “buena muerte” que por desgracia a día de hoy no todo el mundo puede tener. Supongo que es un buen libro pero mis expectativas eran muy elevadas y es que la historia tenía potencial, mucho potencial en especial el personaje controvertido de la Acabadora. En resumen el inicio y el final del libro muy potente pero el nudo flojo, muy flojo… No sé, lo mismo soy yo y no el libro. Que malas son las expectativas altas.


Otro libro corto que no te puedes perder. El tema es muy duro pero está escrito con delicadeza. En tierras de Cerdeña, nos muestra esta civilización sarda para mi poco conocida. Un temazo


Desde el punto de vista del contexto me han llamado la atención tres aspectos. El primero, la forma en que Murgia nos presenta el pequeño pueblo de Soreni, en el interior de la isla de Cerdeña. Me ha recordado aquella España profunda que Delibes retrató en Los santos inocentes. Lo arcaico y lo moderno (años cincuenta en la novela) conviven, a menudo de forma violenta, en un pueblo perdido de la Cerdeña de la posguerra. El segundo tema a abordar es el de la adopción del alma, inmemorial costumbre sarda por la cual una familia o un individuo (Bonaria Urrai en este caso) adoptaban a un hijo o hija (María Listru en esta historia) proveniente de otra familia que no podía mantenerla económicamente. La adopción se realizaba tras el acuerdo de las tres partes, y la adoptada no perdía ni contacto ni vínculos con su familia real. Hija y madre de alma quedaban así unidas mediante un vínculo sagrado. Y el tercer punto que me ha marcado durante la lectura de La acabadora ha sido la propia existencia de la referida figura: una mujer que consuela, acompaña y ayuda a morir a quienes están sufriendo y no tienen posibilidad ninguna de sobrevivir a su enfermedad. Michela Murgia, nacida en Cabras, Cerdeña, en 1972, donde todavía reside en la actualidad, estudió teología y escribió algunos ensayos de cierto éxito en su país. Pero fue en 2011 cuando saltó a la primera plana de la literatura italiana al alzarse con el Premio Campiello, el más importante de Italia, por la obra que nos ocupa. En ella trata, con un lenguaje nítido y directo, sin perderse en mayores artes, el tema de la eutanasia y el fin de nuestra existencia. Y lo hace a través de una comunidad, la propia, que afronta este último paso hacia la muerte de forma colectiva, sin pudores ni falsos tabúes. Una forma nueva y diferente de ver el tema de la muerte que contrasta con lo arcaico de su forma de vida. Además, la autora no toma partido en favor ni en contra del asunto. Simplemente narra la historia. Sin más. La propia isla de Cerdeña es tratada por Murgia como una hija de alma, separada de Italia, su madre de alma, pero conservando con ella sus vínculos de italianidad. Y el contraste entre lo arcaico y lo moderno se hace si cabe más evidente en los breves capítulos en que María Listru se desplaza a vivir y trabajar a Turín. Se trata de una huida, un distanciamiento respecto de Bonaria Urrai, su madre adoptiva, tras conocer el motivo real de sus extrañas salidas nocturnas, del enorme respeto que todo el mundo le profesa, de los ojos temerosos de quienes con ella se cruzan por las calles del pueblo. María, no conforme con la otra dedicación de su madre - que trabaja, además, como modista -, huye de ella y busca comenzar una nueva vida. Una huida que, paradójicamente, acabará trayéndola de vuelta al pueblo y al lado de Bonaria. La vejez y la infancia (el paulatino conocimiento de los entresijos de la vida) también se contraponen en la novela. Bonaria Urrai, modista, solitaria, seca y estricta, pero bieintencionada y de marcado régimen ético - el cual le lleva a no aceptar todos los casos que se le presentan - es viuda. Su marido desapareció en la guerra, aunque según algunos vecinos realmente la abandonó y se hizo desaparecer. María Listru es la cuarta hija de una familia humilde que no se podía permitir una cuarta hija. Al lado de su tía - madre de alma - vive de manera humilde aunque no le falta de nada. Su amistad con algunos jóvenes del pueblo le hará conocer una especie de amor primario (Nicola) que no desarrollará plenamente hasta su estancia en Turín (Piergiorgio). Y entre Nicola y Piergiorgio y sus respectivos mundos se establece una nueva contraposición en la que María hará también de bisagra. Nicola es el clásico arquetipo masculino: viril, fuerte, trabajador, defensor (hasta la muerte si hace falta) de cada metro de su propiedad y decisor último de su destino tras sufrir un desgraciado accidente. Piergiorgio, por contra, es un adolescente de ciudad que vive encerrado en sí mismo, atemorizado, tras sufrir una violación. La relación de María con Nicola será el motivo de su huida a Turín. Y su relación con Piergiorgio ocasionará su retorno a Soreni. La acabadora es una novela impactante, turbadora, conmovedora y reflexiva sobre la vida, la muerte y la forma de llevar una y otra. Un testamento vital de una comunidad que vive el tema de la muerte con la mayor naturalidad posible. Una historia de amor, piedad y misericordia. Un libro que nos enseña costumbres provenientes de tiempos inmemoriales que nos harán pensar sobre nuestro presente y nuestro futuro. Sobre nuestra vida y nuestra muerte.


La Acabadora es un libro corto que se puede leer en un par de sentadas. Sin embargo, es un "gran libro". La autora nos propone a través de la relación entre Maria y Bonaria reflexionar acerca de las relaciones madre/hija en un pueblo pequeño de Cerdeña. El otro gran tema es la muerte pensada desde el buen morir y la necesidad de un otro para ese proceso. Pero no es solo eso, el libro te lleva a lugares comunes, hay mucha comida, costumbres... como se piensan algunos temas desde lo individual y lo colectivo. Michela Murgia escribe muy hermoso, es un gran descubrimiento como autora. Se entiende que haya ganado muchos premios por esta novela. Sin duda seguiré leyendo más de ella. Recomendadísimo ;)


Una mujer mayor, viuda y sin hijos adopta a una niña pequeña de escasos recursos convirtiéndola en su fill'e ánima (hija del alma). Bonaria cumple una función humanitaria, no siempre bien vista, pero necesaria en el pueblo. Cuando María se entera, ya adolescente, se va de la isla intentando olvidar todo lo que vivió junto a Bonaria. Pero la vida la hace volver y entender... Muchas imágenes preciosas relacionadas con los sentidos, olores, sabores, texturas entretejidas con la vida. HERMOSO!!!!!!


A la vuelta de mi viaje por Cerdeña leí este libro. Es una maravillosa forma de contar una realidad. Brinda la posibilidad de cambiar nuestra perspectiva sobre el fin de la vida y entenderla mucho mejor.


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FRASES DEL LIBRO LA ACABADORA

'Fillus de anima'. Así es como llaman a los niños engendrados dos veces, por la pobreza de una mujer y por la esterilidad de otra.


Publicado porPaco Garrido

Ha muerto a los 51 años la escritora sarda Michela «Hay pensamientos que (…) sólo pueden nacer de noche y cumplen la misma función que la luna, necesaria para cambiar el sentido de las mareas en algún recoveco invisible del alma».


Publicado porjulia1955

fill'e anima -«hija de alma “Así es como llaman a los niños engendrados dos veces, por la pobreza de una mujer y por la esterilidad de otra.”


Publicado porNurse85

y la veinteañera Bonaria había visto ya bastante mundo para saber que "héroe" era el masculino singular de "viudas"


Publicado porJesskeyring