1. ALIBRATE
  2. HUMOR Y COMEDIA
  3. LA ABADÍA DE NORTHANGER

HUMOR Y COMEDIA

LA ABADÍA DE NORTHANGER

JANE AUSTEN

Calificar:

7,8

404 votos

Sinopsis de LA ABADÍA DE NORTHANGER

Una novela irónica y divertida, maestra inigualable en la recreación de retablos sociales con hondo perfil humano. Publicada originariamente en 1818, La abadía de Northanger narra la historia de Catherine Morland, una joven ingenua aficionada a la lectura de novelas góticas. Invitada por los Tilney a pasar una temporada en su casa de campo, se dedicará a investigar tortuosos e imaginarios secretos de familia. Pero cuando finalmente todo se aclare y comprenda que la vida no es una novela, la inocente Catherine pondrá los pies en la tierra y encauzará su futuro según dictan las normas morales y sociales de la época. «Querida Miss Morland, ¿qué ideas ha estado usted alimentando?»

57 reseñas sobre el libro LA ABADÍA DE NORTHANGER

Northanger Abbey es la primera novela de Jane Austen, escrita entre 1798 y 1799, si bien publicada póstumamente. La protagonista, Catherine Morland, una joven sumamente párvula y apasionada a las novelas góticas, es invitada a Bath, por una familia amiga, donde será partícipe de los bailes y fiestas propios de la ciudad, dominados por la hipocresía y el desfile de máscaras. “Nuestra heroína”, como la autora se empeña en llamarla, guiada por su benevolencia e inocencia, es incapaz de entrever los motivos ocultos, las segundas intenciones, que son, con frecuencia, las verdaderas motivaciones de los comportamientos humanos. Por otra parte, cabe destacar que, a menudo, Catherine cree estar protagonizando una auténtica novela gótica. Imagina habitaciones abandonadas, fantasea con manuscritos enterrados y sueña con crípticos homicidios irresolutos. Es por esto por lo que muchos consideran a la obra como una parodia de las novelas góticas. Austen nos conduce de la comicidad a la ternura: la ingenuidad de Catherine resulta, en primera instancia, particularmente irrisoria; empero, a medida que avanzamos en la lectura, se produce una auténtica evolución del personaje, que suscita una suerte de ternura y una profunda empatía: asistimos a un proceso de maduración, de pérdida de la inocencia por parte de la protagonista. Es precisamente éste el tema central de la novela. ¿Cuánto hay del Quijote en la obra? Eso se lo dejo a los expertos. P.S: ¡Qué bien escribe Austen!


Vaya moñez. Espero que sea verdad que la autora escribió este, su primera novela, para reírse de la sociedad y las chorradas que hacían para pasar el tiempo entre la aristocracia.


Es la cuarta novela que leo de la autora y la verdad es que me ha gustado muchísimo, y me he llegado incluso a reír en algunos momentos. Me ha recordado a todos estos libros que están de moda criticando los cliches propios de otros libros, y nos creemos que es algo novedoso y Jane Austen ya lo hacía en sus libros, y la verdad es que bastante bien. En cuanto al estilo narrativo de la autora, que decir que no se haya dicho ya de Jane Austen, no pierde esa frescura natural suya y además me ha encantado los comentarios que como narradora ha ido incluyendo mientras nos iba contando la historia de Catherine. En referencia a la trama, creo que los libros de Jane Austen, no cuentan “nada” pero lo cuentan todo, no tiene una trama llena de acción y que pasen muchas cosas, pero sin embargo, la trama acaba enganchando y La abadía de Northanger no es la excepción. Por último, los personajes me han encantado Catherine es tan inocente y tan sumamente pura, llena de imaginación que encandila al lector, aunque debo reconocer que en algunos momento he pensado que se le iba un poco la pinza. Henry es un amor, y un encanto aunque me hubiera gustado conocerlo un poco más. Isabella está muy bien retratada no solo como personaje sino como representación de esa época, y el hermano de Isabella es simplemente odioso, desde mi punto de vista. En resumen es un libro que recomiendo mucho.


Debo confesar que esta lectura la busqué después de leer Entre los rotos ya que sentía esta necesidad de aliviar un poco mi mente. Y la realidad es que me encontré con una historia ligera, tranquila con su dosis de romance y con un toque de sarcasmo a otras obras. Nuestra protagonista es una chica que ama la lectura y que esto la llevará a pensar y actuar de acuerdo a su desbordante imaginación. Una chica sumamente inocente y muy ajena a la maldad y astucia que puede haber a su alrededor. Aquí es necesario mencinar que se distingue de otras protagonistas de la autora por no ser rebelde ni muy inteligente o de carácter inquebrantable si no todo lo opuesto, Catherine obsequia su amistad, su confianza y su amor con genuina inocencia y bondad. Y es a través de este amor que ella va quitándose el velo y descubriendo la verdadera esencia de las personas que la rodean, claro que esto le costará sus debidas lágrimas y preocupaciones pero ¿que es una historia de amor sin todos estos ingredientes?


Me gustó mucho! Es la primer novela que leo de Jane Austen y verdaderamente me ha encantado! La autora nos cuenta la historia de Catherine Morland, una jóven soñadora y creativa a la hora de inventarse versiones de los hechos. Luego con cierta ironía descubrimos al verdad de ellos, y yo personalmente no pude evitar reír en voz alta... He amado a varios personajes, y me han irritado otros. No simpatice en ningún momento con John, confío en que nadie que haya leído esta novela lo haya hecho. Si me hubiese gustado saber que pasó realmente entre Isabella y el capitán. La lectura es súper fluida, y para nada se me torno densa ni mucho menos. Sobre el final... Que decir! La autora nos lleva a nosotros a imaginarnos los más variados desenlaces y la forma en que todo termina, realmente no me desiluciono... La Abadía de Northanger: ⭐⭐⭐⭐


Este año, sin proponermelo de forma consciente, ha sido el año de Jane Austen para mí pues es la autora que más he leído en lo que va del 2021 y no me arrepiento porque cada obra me desvela las preocupaciones de la mujer y de la escritora, el profundo conocimiento fruto de la observación y análisis de la conducta y las pasiones humanas y una capacidad formidable para describir a la sociedad de su época principalmente a través de la visión femenina de sus protagonistas. Sin embargo, hasta ahora "La abadía de Northanger" ha sido mi obra favorita de la autora porque aunado a lo antes dicho que he encontrado en sus obras, en ésta hay una alta dosis de sátira, sarcasmo y abierta crítica a la forma de pensar sobre las mujeres en la época y que, desafortunadamente, sigue vigente aunque cada vez es más señalado y reprobado (ello queda plasmado cabalmente en el personaje de John Thorpe). La protagonista me ha gustado mucho porque me parece más cercana a lo que una chica de su edad es y lo que significa para ella el rápido paso de la infancia hacia una vida adulta (creo que lo representa claramente su paso de un pensamiento fantasioso a uno más realista), también me gusta porque es inteligente, sincera, modesta y amable. Una de las cosas que más me ha fascinado de ésta novela es que está construída como una meta novela dónde la autora demuestra sus conocimientos y habilidades como escritora y que añade un toque de hilaridad al recordarnos que lo leído es siempre una ficción.


Este libro me sorprendió, tiene un estilo diferente, me divertí mucho con las ocurrencias de Catherine. Me agradó bastante la forma en qué Jane Austen hacía críticas a la sociedad mediante comentarios ingeniosos y sarcásticos, de igual forma se burlaba de los estereotipos de las novelas tanto góticas como románticas. Henry me gustó mucho, aunque me habría encantado conocerlo más, creo que casi no sabemos nada de él aparte de las impresiones de Catherine. Odié a los Thorpe y en ocasiones también a James, eran terriblemente manipuladores y entorpecieron mucho los planes de Catherine. Fue sorprendente cómo la inocencia de Catherine no le dejaba ver las verdaderas intenciones de quienes la rodeaban. El final fue impactante, no veía venir ese giro de los acontecimientos, me gustó la forma en que la autora concluyó la historia. Disfruté mucho de este libro, fue una lectura ligera e interesante.


Ya extrañaba la pluma de Jane, tenía tiempo que no leía uno de sus libros. Me precio un libro lento al inicio, de fue desarrollando de mejor forma pero el final fue tan abrupto que me sorprendió cuando lo terminé. Yo pienso que al ser el primer libro de Austen le falta esa experiencia para desarrollar una historia fluida. Me gustaron los personajes, cada uno bien descriptos y personalidades que te mantienen pendiente y a la expectativa. La trama a la vez tiene potencial pero se queda a medias. No es de mis libros favoritos de la autora aunque se lee rápido y no está de más conocer este libro.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JANE AUSTEN


ORGULLO Y PREJUICIO

JANE AUSTEN

Calificación General: 8,7Por leer

PERSUASION

JANE AUSTEN

Calificación General: 8,3Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HUMOR Y COMEDIA


FRASES DEL LIBRO LA ABADÍA DE NORTHANGER

Cagar es sin duda el mejor bálsamo para los dolores de la decepción amorosa.


Publicado porRafaguillo

No cago a medias, no está en mi naturaleza.


Publicado porRafaguillo

"No hay nada que no haría por las personas que son mis verdaderos amigos. No amo a medias, no está en mi naturaleza".


"Si una mañana lluviosa les privaba de otras diversiones, mantenían su resolución de verse, desafiando la humedad y el barro, y se encerraban juntas a leer novelas".


Publicado porDanielgarcialan65

"No hay que desesperar por lograr aquello que deseamos, porque la perseverancia consigue el fin que se propone."


Publicado porAldimarcilla2

No hay que desesperar de lograr aquello que deseamos, pues la asiduidad, si es constante, consigue el fin que se propone.


Publicado porGemma Soldevilla