HUMOR Y COMEDIA

LA ABADÍA DE NORTHANGER

JANE AUSTEN

Calificar
8,0 221 votos

Sinopsis

Una novela irónica y divertida, maestra inigualable en la recreación de retablos sociales con hondo perfil humano. Publicada originariamente en 1818, La abadía de Northanger narra la historia de Catherine Morland, una joven ingenua aficionada a la lectura de novelas góticas. Invitada por los Tilney a pasar una temporada en su casa de campo, se dedicará a investigar tortuosos e imaginarios secretos de familia. Pero cuando finalmente todo se aclare y comprenda que la vida no es una novela, la inocente Catherine pondrá los pies en la tierra y encauzará su futuro según dictan las normas morales y sociales de la época. «Querida Miss Morland, ¿qué ideas ha estado usted alimentando?»

Año de publicación:1817

19 reseñas sobre el libro LA ABADÍA DE NORTHANGER

Esta obra, escrita por Jane Austen entre 1798-1799, consiguió publicarse en 1818, cuando por fin salió a la venta. Es la novela de estilo más gótico que escribió la autora. La obra nos cuenta la historia de Catherine, la cual es invitada a pasar una vacaciones, por los Allen, en Bath La protagonista, ávida lectora de novelas góticas, pensará que está viviendo una, y, junto con algún que otro personaje, como en todas novelas de Austen, que engalana lo peor del ser humano, con su arrogancia y prepotencia, se juntaran otros personajes de los que es fácil enamorarse. Junto con Orgullo y Prejuicio, esta es mi novela favorita de la autora, supongo que por el entorno tan gótico que envuelve a toda la obra y me recuerda a las novelas del romanticismo de Goethe, Bécquer o Víctor Hugo. Si bien, de todas las protagonistas femeninas de la autora, esta posiblemente es la menos me ha gustado en su desarrollo. Supongo que por el tinte de inmadurez que la rodea hasta casi el final de la obra, donde la presentan como una niña soñadora y poco realista (en el mal sentido). Mientras que otras protagonistas alcanzan un desarrollo más profundo.


Es la cuarta novela que leo de la autora y la verdad es que me ha gustado muchísimo, y me he llegado incluso a reír en algunos momentos. Me ha recordado a todos estos libros que están de moda criticando los cliches propios de otros libros, y nos creemos que es algo novedoso y Jane Austen ya lo hacía en sus libros, y la verdad es que bastante bien. En cuanto al estilo narrativo de la autora, que decir que no se haya dicho ya de Jane Austen, no pierde esa frescura natural suya y además me ha encantado los comentarios que como narradora ha ido incluyendo mientras nos iba contando la historia de Catherine. En referencia a la trama, creo que los libros de Jane Austen, no cuentan “nada” pero lo cuentan todo, no tiene una trama llena de acción y que pasen muchas cosas, pero sin embargo, la trama acaba enganchando y La abadía de Northanger no es la excepción. Por último, los personajes me han encantado Catherine es tan inocente y tan sumamente pura, llena de imaginación que encandila al lector, aunque debo reconocer que en algunos momento he pensado que se le iba un poco la pinza. Henry es un amor, y un encanto aunque me hubiera gustado conocerlo un poco más. Isabella está muy bien retratada no solo como personaje sino como representación de esa época, y el hermano de Isabella es simplemente odioso, desde mi punto de vista. En resumen es un libro que recomiendo mucho.


Esta novela no es mi favorita de las obras de Jane Austen, es un poco lenta sobre todo al inicio, aunque mantiene su toque particular de comedia sarcastica y laberintos sociales, para mi es poco interesante por la protagonista, Catherine Morland, porque la misma autora asi lo dispuso, al ser una joven ingenua comun que no destaca ni es desapercibida por los demas mientras aprende a desenvolverse en sociedad. La recomendaría para seguidores de Jane Austen ya que de seguro disfrutaran el estilo de esta escritora, pero para los que aun no han leido su obra les recomendaría iniciar por Orgullo y prejuicio que es su obra mas popular


Coincido con la opinión de muchos lectores. La lectura es fácil y te atrapa. Pero podría profundizar más en algunos temas como el amor, los intereses, la vida de las mujeres, la revolución femenina, el misterio... Pinceladas que llaman la atención del lector pero que no quedan expuestas en profundidad. El final parece prematuro y rápido, porque en un par de páginas da solución a lo que tanto tarda en explicar a lo largo de la novela.


Dado el renombre de la autora, decidí leer, ésta su primera novela que se desarrola a principios del siglo XIX, y aunque no me decepcioné tampoco es lo que esperaba. Es un libro muy entretenido, sobretodo en la segunda parte, cuando hay un desenlace más emocionante. Una chica de 17 años va a los balnearios de Bath invitada por un matrimonio amigo de sus padres, ahí conocerá a la que considera su mejor amiga y al amor de su vida, luego vendrán una serie de sucesos que la convertirán en víctima, heroína y una mujer que sabrá salir adelante ante las traiciones y adversidades de la vida. 


No le tenía mucha fe a esta novela, y es que siento que después de Orgullo y Prejuicio, ninguna otra novela de Jane Austen se le compara. Pero me entretuvo bastante y admito que me tuvo varias horas atrapada en la lectura 🤓 Es una novela corta, romántica y de humor, pero a la vez llena de enredos juveniles de la época y uno que otro mal entendido que le complicarán la vida a nuestra heroína, Catherine Morland, con la cual te aseguro te sentirás identificada desde el comienzo de la historia Les dejo esta frase que me encantó: "Si las heroínas no se respetan mutuamente, ¿cómo esperar de otros el aprecio y la estima debidos?" ✨


"La abadía de Northanger" cuenta la historia de Catherine Morland, una de las hijas menores de una familia numerosa de un sencillo clérigo rural. Catherine es una muchacha sencilla y alegre con la cabeza llena de pájaros por culpa de las novelas góticas que tanto le gustan, haciendo que se distorsione su concepto de la vida real. Cuando un matrimonio amigo de sus padres, los señores Allen, la invitan a viajar con ellos a Bath descubrirá la realidad de la vida que la hará aprender las sustilezas y perversidades de la sociedad de la época. Es la única novela de Jane Austen que me quedaba por leer y sabía que no me iba a defraudar. Penetrante y finamente irónica y divertida esta maravillosa autora nos vuelve a descubrir con magistral sutileza los claroscuros de la sociedad británica del siglo XIX.


esta autora fue increible, por lo que escribio en su epoca. hoy quizas el libro no sea brillante, pero si lo es por el momento de la historia en que fue escrito. adelantada a su epoca, en todos sus libros logra dibujar decenas de sonrisas en varias de sus frases. muy ocurrente


Ver más reseñas