HUMOR Y COMEDIA

LA ABADÍA DE NORTHANGER

JANE AUSTEN

Calificar
7,9 265 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA ABADÍA DE NORTHANGER

Una novela irónica y divertida, maestra inigualable en la recreación de retablos sociales con hondo perfil humano. Publicada originariamente en 1818, La abadía de Northanger narra la historia de Catherine Morland, una joven ingenua aficionada a la lectura de novelas góticas. Invitada por los Tilney a pasar una temporada en su casa de campo, se dedicará a investigar tortuosos e imaginarios secretos de familia. Pero cuando finalmente todo se aclare y comprenda que la vida no es una novela, la inocente Catherine pondrá los pies en la tierra y encauzará su futuro según dictan las normas morales y sociales de la época. «Querida Miss Morland, ¿qué ideas ha estado usted alimentando?»

Año de publicación:1817

28 reseñas sobre el libro LA ABADÍA DE NORTHANGER

Esta obra, escrita por Jane Austen entre 1798-1799, consiguió publicarse en 1818, cuando por fin salió a la venta. Es la novela de estilo más gótico que escribió la autora. La obra nos cuenta la historia de Catherine, la cual es invitada a pasar una vacaciones, por los Allen, en Bath La protagonista, ávida lectora de novelas góticas, pensará que está viviendo una, y, junto con algún que otro personaje, como en todas novelas de Austen, que engalana lo peor del ser humano, con su arrogancia y prepotencia, se juntaran otros personajes de los que es fácil enamorarse. Junto con Orgullo y Prejuicio, esta es mi novela favorita de la autora, supongo que por el entorno tan gótico que envuelve a toda la obra y me recuerda a las novelas del romanticismo de Goethe, Bécquer o Víctor Hugo. Si bien, de todas las protagonistas femeninas de la autora, esta posiblemente es la menos me ha gustado en su desarrollo. Supongo que por el tinte de inmadurez que la rodea hasta casi el final de la obra, donde la presentan como una niña soñadora y poco realista (en el mal sentido). Mientras que otras protagonistas alcanzan un desarrollo más profundo.


Northanger Abbey es la primera novela de Jane Austen, escrita entre 1798 y 1799, si bien publicada póstumamente. La protagonista, Catherine Morland, una joven sumamente párvula y apasionada a las novelas góticas, es invitada a Bath, por una familia amiga, donde será partícipe de los bailes y fiestas propios de la ciudad, dominados por la hipocresía y el desfile de máscaras. “Nuestra heroína”, como la autora se empeña en llamarla, guiada por su benevolencia e inocencia, es incapaz de entrever los motivos ocultos, las segundas intenciones, que son, con frecuencia, las verdaderas motivaciones de los comportamientos humanos. Por otra parte, cabe destacar que, a menudo, Catherine cree estar protagonizando una auténtica novela gótica. Imagina habitaciones abandonadas, fantasea con manuscritos enterrados y sueña con crípticos homicidios irresolutos. Es por esto por lo que muchos consideran a la obra como una parodia de las novelas góticas. Austen nos conduce de la comicidad a la ternura: la ingenuidad de Catherine resulta, en primera instancia, particularmente irrisoria; empero, a medida que avanzamos en la lectura, se produce una auténtica evolución del personaje, que suscita una suerte de ternura y una profunda empatía: asistimos a un proceso de maduración, de pérdida de la inocencia por parte de la protagonista. Es precisamente éste el tema central de la novela. ¿Cuánto hay del Quijote en la obra? Eso se lo dejo a los expertos. P.S: ¡Qué bien escribe Austen!


Es la cuarta novela que leo de la autora y la verdad es que me ha gustado muchísimo, y me he llegado incluso a reír en algunos momentos. Me ha recordado a todos estos libros que están de moda criticando los cliches propios de otros libros, y nos creemos que es algo novedoso y Jane Austen ya lo hacía en sus libros, y la verdad es que bastante bien. En cuanto al estilo narrativo de la autora, que decir que no se haya dicho ya de Jane Austen, no pierde esa frescura natural suya y además me ha encantado los comentarios que como narradora ha ido incluyendo mientras nos iba contando la historia de Catherine. En referencia a la trama, creo que los libros de Jane Austen, no cuentan “nada” pero lo cuentan todo, no tiene una trama llena de acción y que pasen muchas cosas, pero sin embargo, la trama acaba enganchando y La abadía de Northanger no es la excepción. Por último, los personajes me han encantado Catherine es tan inocente y tan sumamente pura, llena de imaginación que encandila al lector, aunque debo reconocer que en algunos momento he pensado que se le iba un poco la pinza. Henry es un amor, y un encanto aunque me hubiera gustado conocerlo un poco más. Isabella está muy bien retratada no solo como personaje sino como representación de esa época, y el hermano de Isabella es simplemente odioso, desde mi punto de vista. En resumen es un libro que recomiendo mucho.


Coincido con la opinión de muchos lectores. La lectura es fácil y te atrapa. Pero podría profundizar más en algunos temas como el amor, los intereses, la vida de las mujeres, la revolución femenina, el misterio... Pinceladas que llaman la atención del lector pero que no quedan expuestas en profundidad. El final parece prematuro y rápido, porque en un par de páginas da solución a lo que tanto tarda en explicar a lo largo de la novela.


¿Qué tiene que tener una clásica novela romántica del siglo XIX? La típica fórmula de las historias de la epoca, es expuesta por una joven Jane Austen, dispuesta a incomodar. Temas aún vigentes como el rol de la mujer en la sociedad y los prejuicios de clase son descriptos con sagacidad e ironía en esta "anti-novela", dónde la heroína no es especial, ni existe un principe azul y mucho menos un amor incondicional. Es la propia narración de la vida cotidiana de las familias burguesas, con sus descuentros y finales esperados, lo que hacen a este libro una forma divertida de entender las relaciones humanas y replantearnos las historias de amores y cenicientas.


Esta novela no es mi favorita de las obras de Jane Austen, es un poco lenta sobre todo al inicio, aunque mantiene su toque particular de comedia sarcastica y laberintos sociales, para mi es poco interesante por la protagonista, Catherine Morland, porque la misma autora asi lo dispuso, al ser una joven ingenua comun que no destaca ni es desapercibida por los demas mientras aprende a desenvolverse en sociedad. La recomendaría para seguidores de Jane Austen ya que de seguro disfrutaran el estilo de esta escritora, pero para los que aun no han leido su obra les recomendaría iniciar por Orgullo y prejuicio que es su obra mas popular


En este relato Jane hace una crítica sobre los prejuicios que la sociedad sentía por las novelas en ese entonces, dónde se consideraba una falta de tiempo y una lectura poco sería. (Por suerte en la actualidad no es así). En este libro nos encontramos con Catherine una joven risueña, soñadora y amante de los libros, ella junto a sus vecinos los Allen realizan un viaje en donde se encuentran con una vieja amiga la Sra Thorpe y sus hijos (que no me cayeron bien desde el primer momento). Y posteriormente entablan una amistad con la familia Tinley, de la cual la protagonista se enamora de Henry, su hijo menor. Si bien no me disgusto la novela siento que lo más interesante se encuentran en la segunda mitad del libro. Cómo dije antes me gustó mucho la crítica que hace Jane a los gustos de la sociedad inglesa y vamos a descubrir cómo algunos de los personajes actúan a través de la avaricia y ansia de poder. Me gustó bastante. 💞


Dado el renombre de la autora, decidí leer, ésta su primera novela que se desarrola a principios del siglo XIX, y aunque no me decepcioné tampoco es lo que esperaba. Es un libro muy entretenido, sobretodo en la segunda parte, cuando hay un desenlace más emocionante. Una chica de 17 años va a los balnearios de Bath invitada por un matrimonio amigo de sus padres, ahí conocerá a la que considera su mejor amiga y al amor de su vida, luego vendrán una serie de sucesos que la convertirán en víctima, heroína y una mujer que sabrá salir adelante ante las traiciones y adversidades de la vida. 


Ver más reseñas

Más libros del autor JANE AUSTEN


PERSUASION

JANE AUSTEN

Calificación General:8,4

También se buscó en HUMOR Y COMEDIA


Frases del libro LA ABADÍA DE NORTHANGER

No hay que desesperar de lograr aquello que deseamos, pues la asiduidad, si es constante, consigue el fin que se propone.

Publicado por:

Gemma Soldevilla

No hay nada en el mundo que sea capaz de hacer si de ayudar a las personas por quienes siento cariño se trata.Te aseguro que no soy de las que quieren a medias. Mis sentimientos siempre son profundos y arraigados.

Publicado por:

Lilix

No tengo noción de amar a la gente a medias. No está en mi naturaleza.

Publicado por:

mony_rgm

La amistad es el mejor bálsamo para las heridas que produce en el alma un amor mal correspondido.

Publicado por:

Gemma Soldevilla