Sinopsis de KRYPTONITA

29 de junio de 2009. Lunes por la madrugada. En la guardia del Hospital Paroissiens de Isidro Casanova ingresa herido de muerte Nafta Súper, líder de una banda criminal de la zona. Sus compañeros les exigen a los médicos que le salven la vida, mientras se atrincheran esperando la llegada de la policía. En medio de las negociaciones y antes del inminente tiroteo, el doctor que atiende a Nafta Súper descubre que no se trata de un hombre común. Leonardo Oyola, con su narrativa enmarcada en la cultura popular, ha creado una biografía apócrifa con alma de western y comic para develar un misterio de otro mundo.

COMPRAR EN PAPEL

14 reseñas sobre el libro KRYPTONITA

Es lo mas bizarro que leí en mi vida. Libro de mi esposo. Se lee muy rápido y entretiene. En resumen, super héroes en versión conurbano, extremadamente autóctonos y algunos muy berretas. Totalmente dirigido a lector Argentino, incluso diría que específicamente al bonaerense (resultaría imposible entender el léxico utilizado para un extranjero)


Disculpen los lectores a los que le ha gustado. A mi me pareció horrible. un Superman berreta, sin gracia ni originalidad. Perdí el tiempo leyéndolo.


Leido hace bastante, mucho antes de que fuera película, ni serie, me partió la cabeza en cuanto a la historia que cuenta. Los personajes podían ser cualquiera de las personas que vemos en las calles del Gran Buenos Aires, aunque no fuera el Oeste. Pero, la caracterización de cada uno de ellos les da el toque de súper héroes criollos, aunque no se cuenten como tales y sus comportamientos rocen lo ilegal. Luego de leerlo, no puedo mencionar a un policía de la Federal si no es "un federico", o mirar con atención el nombre del/a médico/a que va a atenderme con miedo a que se llame Gonzalez. El relato está escribo en el más puro de los lunfardos contemporáneos porteños y está maravillosamente armado, cosa que si creemos que irá para un lado, saldrá hacia otro casi inimaginado. Una genialidad de principio a fin. Si vieron la peli o la serie, háganle justicia y lean el libro, que poco puntos de contacto tienen.


El Universo DC desembarca en La Matanza, donde todo villano es un héroe y cada héroe lleva su historia en la piel. Excelente novela de Oyola que retrata las miserias ocultas de la Argentina. Para leer de un tirón.


Qué hubiera pasado si Superman en lugar de caer en una granja en Estados Unidos, terminara en el conurbano bonaerense? Para Oyola no sería Clark Kent ni Kal-El, en Buenos Aires se llamaría Nafta Súper. Y no sería un superhéroe, sino el líder de una banda de delincuentes.⁣ ⁣ Oyola introduce el concepto de “𝘦𝘭𝘴𝘦𝘸𝘰𝘳𝘥” utilizado en el mundo del cómic, donde superhéroes son ubicados en tiempos y lugares diferentes de la historia original. ⁣ ⁣ Todo transcurre en el Hospital Paroissien. EL narrador es un médico, “el nochero de turno” que antes de dejar la guardia fue sorprendido por la banda para que mantenga con vida al Súper hasta que salga el sol. Lady Di y Ráfaga también toman la palabra en el relato para ir develando la identidad de ese hombre, tan cerca de la muerte, tan fuera de lo común . ⁣ ⁣ Repleta de guiños a la cultura popular argentina, donde no se deja de señalar el contexto social en villas y hospitales de la provincia, como tampoco deja pasar el accionar policial. Con todos estos matices lo que finalmente predomina es una historia de amigos.


En la madrugada del lunes 29 de Junio de 2009, en la guardia del hospital Paroissien, en la localidad de Isidro Casanova, partido de La Matanza, ingresa herido el Pini, más conocido como Nafta Súper (líder de uno de los dos grupos de criminales más grandes del conurbano bonaerense) junto a su banda. Mientras el médico de turno, más conocido como "el nochero", trata de salvarle la vida, el hospital es rodeado por la policía con el fin de detener a los delincuentes mas conocidos del Oeste. A través de un lenguaje de barrio, Oyola nos relata la increíble historia de Nafta Súper y su equipo (Lady Di, el Faisán, Ráfaga, la Cuñataí Güirá, el Federico y Juan Raro), sus amigos, su familia.


Bastante llevadero pero sólo eso


Como imaginar a los superheroes clásicos en una realidad cotidiana y de clase baja? Es lo que se pregunta este libro y de paso realiza una excelente crítica sobre la realidad social, la exclusión, la pobreza y la violencia diaria que se vive en el conurbano bonaerense. Muy interesante y densamente entretenido.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR LEONARDO OYOLA


CHAMAME

LEONARDO OYOLA

Calificación General: 7,7Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA