Sinopsis de KOKORO

Coincidiendo con el centenario de su aparición, Impedimenta publica una nueva traducción de la obra maestra de Sōseki, que prefiguraría la de autores de la importancia de Akutagawa, Kawabata o Murakami. «Kokoro» («corazón», en japonés) narra la historia de una amistad sutil y conmovedora entre dos personajes sin nombre, un joven y un enigmático anciano al que conocemos como «Sensei». Atormentado por trágicos secretos que han proyectado una larga sombra sobre su vida, Sensei se abre lentamente a su joven discípulo, confesando indiscreciones de sus días de estudiante que han dejado en él un rastro de culpa, y que revelan, en el abismo aparentemente insalvable de su angustia moral y su lucha por entender los misterios del amor y el destino, el profundo cambio cultural de una generación a la siguiente que caracterizó el Japón de principios del siglo XX. Ninguna biblioteca de literatura japonesa estaría completa sin «Kokoro», la novela más lograda de Natsume Sōseki, la más profunda y la última que completó antes de su muerte.

9 reseñas sobre el libro KOKORO

El Sr. Soseki logra profundizar en la esencia humana sin necesitar de ningún tipo de exceso, desde la sencillez y complejidad de unos personajes que dejan huella y provocan muchas reflexiones. Cala en lo más profundo de los sentimientos personales removiendo vivencias y pensamientos.


"¿Sabes tu acaso como se siente uno cuando tiene el corazón atado al cabello largo y negro de una mujer?". “Kokoro” es una palabra japonesa de difícil traducción, puesto que en su definición abarca palabras tan abstractas y vastas como corazón, mente, interior, espíritu o alma. Esto se va revelando de a poco a lo largo de este hermoso libro, tan bellamente escrito, el cual nos enseña la manera de pensar y actuar japonesa, tan distinta a la occidental. Cuenta la historia de un joven estudiante (nunca sabremos su nombre), el cual en unas vacaciones conoce a un señor mayor al cual terminará llamando "Sensei", que significa persona por la que se siente un especial respeto. Entre ellos se va desarrollando una relación maestro-alumno. Al muchacho lo llaman la atención que Sensei se encuentre aislado del mundo, sin profesión alguna y acompañado solamente por su mujer. Lo único que hace asiduamente es visitar la tumba de un amigo muerto hace tiempo, cosa que hace solo sin permitir compañía alguna. El joven intuye algo en el pasado de Sensei que lo aqueja, algo de lo que Sensei se arrepiente al punto de no encontrar sentido a la vida. Así, Sensei es una fuente de sabiduría que mantiene al joven en estado de admiración. La novela está dividida en tres momentos bien diferenciados. En los dos primeros el joven es el protagonista, en el tercero encontramos una extensa carta de Sensei dirigida al muchacho donde pone al descubierto su historia oculta, lo que jamás se animó a contar, ni siquiera a su esposa. El estilo de Soseki es simple pero bello, discreto, poético, con diálogos poderosos que dejan pensando. Un final muy triste pero perfecto para esta historia que cala hondo, pega directo al corazón. Emoción pura.


El libro se termina explicando y para mi crece mucho en la tercera parte, aunque se ha romantizado algunas situaciones. No sé si me llegó a gustar Sensei, personaje que tiene rota el alma y una incapacidad de perdonarse a si mismo. Claramente es un libro que permite definirse ante la literatura japonesa. Si este libro le gusta puede seguir leyendo otros. Bueno, a mi me gustó.


De una intimidad, simpleza y belleza que borran el sentimiento de tristeza en que se sucede la historia. Léanlo, que vale la pena 💛


Brutal. No hay sensación mejor que la de elegir un libro desconocido y que te de vuelta todo. Increíble historia. Increíbles los personajes. La tristeza de terminarlo me anulo la creatividad para reseñar. Lectura obligatoria para todo aquel que valore la belleza y la limpieza literaria.


He leído de Soseki tres libros y éste es el más personal. Una historia narrada de forma simple, íntima, de dos personajes que se conocen por casualidad y entablan una relación profunda, casi de padre/hijo. Notable escritor


Un excelente novela. Fluyen las emociones y los sentimientos y te desborda el secreto final. Apasionante.


En primer lugar quiero destacar la excelente edición de #impedimenta Es un libro de lectura obligatoria en los institutos japoneses. Y la Definición de Kokoro. Corazón, Alma, espíritu , pensamiento,implica sentimiento, melancolía, belleza...y todo esto es la clave del libro. Es lo que me ha transmitido. Frases que me gustaron: " Estaban retirados hasta el extremo de no existir para el mundo" y "Como va a decantarse uno por algo en la vida si aún no lo ha probado". No se...es de una sencillez apabullante, pero encierra tanta razón. No ?


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR NATSUME SOSEKI


SOY UN GATO

NATSUME SOSEKI

Calificación General: 8,1Por leer

YO, EL GATO

NATSUME SOSEKI

Calificación General: 7,9Por leer

BOTCHAN

NATSUME SOSEKI

Calificación General: 7,8Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer