COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Deliciosa novela del Premio Nobel de Literatura, Yasunari Kawabata.Chieko es la hija de Takichiro Sada, un prestigioso diseñador de kimonos. Desde pequeña ha creído que una geisha la abandonó siendo una recién nacida, pero al cumplir veinte años, por azar, descubre la verdad: sus padres adoptivos, ansiosos por tener un bebé, la hallaron sola bajo unos cerezos…y se la llevaron. El amor que siente por ellos colma su corazón de tal modo que nunca ha tenido deseos de buscar a sus verdaderos progenitores, pero ahora la situación ha cambiado de forma inesperada, y Chieko deberá encontrar su propia identidad y su lugar en el mundo. Con el trasfondo de la ciudad de Kioto, la antigua capital de Japón, Yasunari Kawabata describe en esta sublime y delicada novela la transmisión de la belleza y la tradición de una generación a la siguiente, y confronta las consecuencias de la posguerra japonesa con una ambivalente mezcla de fascinación y resentimiento. Una novela inolvidable de un Premio Nobel polémico, controvertido y genial.

Año de publicación:2014

2 reseñas sobre el libro KIOTO

Kioto fue otra de las novelas que leí en agosto del 2019 en mi propia versión del #marzoasiatico impulsado por @magratajostiernos. Creo que de lo que leí ese año fue lo más difícil de leer. Con 240 páginas, habla con nostalgia y elegancia de un mundo que se está perdiendo, sobre valores, costumbres y estéticas japonesas que van en retirada por la creciente valoración cultural por lo occidental que se da tras la posguerra. Las estaciones del año son muy importantes casi más que la historia de Chieko, hija adoptiva de un fabricante de kimonos, quien ve cómo el negocio familiar decae. Con final abierto o, mejor dicho, sin final, es interesante para acercarse a una cultura tan distinta. Hay 3 adaptaciones cinematográficas. Puede ser una buena forma de entender y valorar las imágenes del libro, del que me faltaron referencias culturales. Bueno sean advertidos, no diga que no les dije con lo que se iban a encontrar.


Como es común en la novela japonesa se refleja la gran importancia de los sentimientos frente a la trama. Esta historia nos transmite la belleza de los árboles y fores de Kioto a través del paso de las estaciones al mismo tiempo que conocemos a Chieko y su familia pero, siempre en segundo plano tras las fiestas, tradicones y bosques de la antigua capital.


Más del autor YASUNARI KAWABATA


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA