1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. KIN JI- YOU HA, NACIDA EN 1982

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

KIN JI- YOU HA, NACIDA EN 1982

CHO NAM- JOO

Calificar:

8,2

29 votos

Sinopsis de KIN JI- YOU HA, NACIDA EN 1982

Esta novela ha pasado de ser la breve historia de una joven coreana a convertirse en un terremoto que ha sacudido a las mujeres de medio mundo. Kim Ji-young (que lleva el nombre más común entre las mujeres coreanas nacidas en 1982) es aparentemente una mujer como cualquier otra, con una juventud sin pena ni gloria, siempre a la sombra. Todo se retuerce cuando, de repente, Kim empieza a hablar con las voces de su madre, de una amiga desaparecida, de otras muchas mujeres. Lo que parecía una broma adquiere el tono de una respuesta, de una insurrección y, para los demás, el tono de una enfermedad.

8 reseñas sobre el libro KIN JI- YOU HA, NACIDA EN 1982

Narra la historia de una mujer desde su infancia hasta sus actuales 33 años, así de simple, sin grandes tramas ni giros subrealistas, solo su historia, que podría ser cualquiera mujer de mi alrededor.  Al final de la novela la autora comenta que su objetivo es que su trabajo ayude a conseguir un lugar mejor para vivir, tratar de cambiar el mundo para bien. En mi caso personal las pequeñas anécdotas de la vida cotidiana de la protagonista han logrado hacerme reflexionar y empatizar, sobre todo en las situaciones en las que no he estado de acuerdo con sus decisiones. Yo sí lo recomiendo.


Resumen: Kim Ji-young nace en 1982 en Corea y lleva una vida de lo más normal. A lo largo de la novela la conoceremos y pasaremos por varios momentos de su vida. Es una novela aparentemente sencilla, pero que tiene un gran trasfondo detrás de sus páginas. Opinión: Leer esta novela ha supuesto salir de mi zona de confort lectora, tanto por el tipo de novela que es como por su procedencia, ya que no suelo leer literatura asiática. Me ha hecho reflexionar sobre el papel que tiene la mujer en la sociedad coreana y en el mundo en general. Me ha impresionado mucho como la mujer está relevada al segundo plano, siendo el hombre primero siempre en todo. Mujeres sacrificando sus carreras profesionales para cuidar a sus hijos y la casa, aunque ellas no quieran. Puestos de poder en las empresas ocupados prácticamente en su totalidad por hombres. Comportamientos denunciables que pasan desapercibidos. Pero lo más triste es que esto sigue igual en muchos lugares del mundo hoy en día. Hemos avanzado bastante, pero queda mucho camino por recorrer. Me quedo con algunas de las mujeres que aparecen a lo largo de la vida de la protagonista. Cómo se den cuenta que las cosas se están haciendo mal y que hay comportamientos que se dan por hecho que no deberían ser así. Me ha gustado mucho el hecho de que se revelen ante algunas de estas situaciones y comportamientos, aunque este hecho suponga que se las menosprecie por ello en algunos momentos. Un libro totalmente recomendado para todo el mundo.


Cho Nam-joo ha creado una historia que puede ser la de cualquier mujer. La mujer-personaje de Cho vive en Corea del Sur y su historia vital visibiliza las grandes y pequeñas opresiones que sufren las mujeres como consecuencia de su género. A nivel estilístico, la escritura es natural y limpia. Me encanta porque consigue una lectura más ágil, directa y amena. Hay quienes creen que las frases recargadas y las palabras pretenciosas les otorgan cierta cultura, cuando es todo lo contrario. Se necesita mucho trabajo para ordenar el texto y buscar las palabras concisas. Dicho esto, debo reconocer que la traducción no me ha parecido del todo buena; en mi opinión, hay vocabulario que resta ritmo a la lectura. Termino dándole las gracias a la autora por este libro. Y a los que dicen que no existen las diferencias de género, les pido que revisen su comportamiento.


Muy bueno. Tengo la impresión de haber leído un ensayo disfrazado de novela. Libro que trata sobre la posición de la mujer en los años 80-90 dentro de la sociedad coreana. Y que al comparar nos damos cuenta que las mujeres se enfrentan aún a estas mismas situaciones en Latinoamérica. Fácil de leer, corto pero muy revelador.


Todas somos Kim Ji-young. Un libro super recomendadísimo que debería ser lectura obligatoria en los colegios. Mi primera mejor lectura del año.


Un libro que parece escrito de cara a la galería. Un comienzo que llama la atención pero que sigue en una dirección, monótona, previsible. Si es verdad todo lo que nos cuenta la autora, es alarmante que una sociedad tan avanzada tecnológicamente como la coreana sea tan machista, lo que da mucho que pensar. Por otra parte me decepciona la forma en la que se presenta el problema, que es llevado a una guerra de sexos en la cual las mujeres siempre son las capaces e inteligentes y los hombres unos ineptos e impresentables.


Al leer la historia de Kim Ji-young, pensaba en todas las mujeres. Si bien la historia se desarrolla específicamente en Corea, es una realidad que situaciones así se viven en cualquier parte del mundo. Podría parecer una exageración, pero no, cualquier mujer a vivido alguna o varias de las situaciones narradas en éste libro. Una narración amena, que me llevó a cuestionarme cómo hemos normalizado y hasta justificado actitudes y situaciones claramente machistas. Un libro para cuestionarnos y visibilizar la situación de las mujeres, en una sociedad construida por y para lo hombres.


Interesante, es un libro muy rápido de leer y bien escrito. Me hubiese gustado que hayan profundizado más en los problemas psicológicos de la protagonista. Pero de toda maneras me gustó la historia de machismo que que vive la protaginista.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO KIN JI- YOU HA, NACIDA EN 1982

_Una mujer demasiado inteligente es una complicacion para una empresa."(😡)


Publicado pormarenpergamino

“Ni siquiera yo sé si me casaré o si tendré hijos. O puede que me muera antes. ¿Por qué tengo que renunciar a lo que quiero ser o hacer por un futuro que no sé si llegará o no?”


Publicado porSoniagh

Mucha gente acepta como si nada que el número de identidad de los hombres comience por el 1 y el de las mujeres por el 2.


Publicado porSitaBelen

El mundo había cambiado muchísimo, pero las pequeñas reglas, los pactos y las costumbres seguían sin actualizarse. En conclusión, el mundo no había cambiado tanto.


La gran mayoría sigue usando el apellido del padre. La gente pensará que algo pasa si ve que u a persona lleva el apellido materno, y habrá que dar explicaciones.


No es porque la gente fuera desconsiderada, sino porque todos estaban demasiado cansados de la vida como para mostrar una pizca de generosidad