Sinopsis de KIM

AULA DE LITERATURA AX.ALM.LECTURAS GENERAL

COMPRAR EN PAPEL

3 reseñas sobre el libro KIM

Libro injustamente catalogado de "juvenil", lo cuál equivale a decir que es una lectura ligera para pasar el rato, pero no es así. Kim es un libro cercano al subgénero de la "picaresca", pero lo que en las primeras páginas se comporta como un libro de aventuras, pronto demuestra ser algo más profundo y cautivador. En sus páginas se puede uno introducir en la India colonial de principios del siglo XX, y los usos y costumbres del subcontinente nos son relatados con cierta pormenorización. Pronto pasa a ser una historia sobre la búsqueda espiritual, más adelante entra en juego la política, con ciertas nociones de guerra rozando lo que modernamente se llama "geoestrategia". A mí me ha resultado un poco lioso, el autor introduce demasiados temas juntos y eso me dio sueño por momentos. Me quedo con las enseñanzas morales y espirituales que trufan la historia, aburrida en su conjunto pero salvada por la pluma intensa y de calidad del nobelizado Rudyard Kipling.


Kipling es un escritor básicamente optimista, y aunque le ha caído el sambenito de escribir aventuras juveniles de excesiva sencillez, basta leer con un poco de atención sus obras para descubrir que no es simple, ni mucho menos, y ahi radica su maestría, en escribir libros que pueden ser disfrutados por lectores de todas las edades. En Kim, tenemos una novela casi picaresca, con el huérfano Kim que cree que se puede aprovechar del anciano lama, y a su vez el lama cree que Kim es un enviado del Señor que le ayudará a encontrar un río sagrado cuyas aguas purifican el alma. La parte que pueden disfrutar los más jóvenes es la historia propiamente dicha, un anciano y un joven se lanzan a recorrer la India basándose en supersticiones, sueños o porfecía, al mismo tiempo Kim es utilizado por el servicio de espionaje británico como mensajero; esto podría quedar en una simple novela de aventuras por la India, pero a poco que leas con un poco de atención descubres una historia de amistad verdadera entre dos personajes completamente opuestos, uno joven y uno viejo, uno ingenuo el otro ingenioso, uno experimentado y el otro sabio...son personajes complementarios, y de esa contraposicion de opuestos nace la necesidad de uno por el otro y no solo por interés, sino por lealtad y admiración. Son personajes que nunca se engañan pese a no estar juntos durante toda la historia. Si bien tiene capítulos un poco densos en los que parece que la historia no avanza, pero el conjunto y el mensaje de la historia es muy bueno. Kipling es de esos escritores que permanecerán en la historia, y sus obras deben ser vistas más allá del título de "aventuras juveniles" que se le ha querido dar.


Kim me ha sorprendido muy gratamente. Leer sus páginas supone darse un paseo por la India colonial. El conflicto de intereses está servido en un espacio ya de por sí complejo por la existencia de tantas castas y religiones. Sólo la habilidad de Kim le hace ser capaz de moverse en ese mar revuelto como pez en el agua. Me ha resultado extraño que se catalogue a esta obra como infantil. No sé muy bien a qué se debe, quizás, a la ausencia de escenas sexuales. Por el resto, no podría decirse. De hecho, dudo de que una obra infantil tuviese un prólogo de Fernando Sánchez Dragó (en la edición que he leido). Termino pues, con una cita de su prólogo muy sugerente: "Lo que vas a encontrar en sus páginas es algo que existió, sí, [...] pero que ya no existe". ¿Qué hemos tenido la desgracia de perder y no poder volver a disfrutar más que en los libros?


MÁS LIBROS DEL AUTOR RUDYARD KIPLING


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN INFANTIL


GREGOR 4

SUZANNE COLLINS

Calificación General: 9,4Por leer

EL TUNEL

ANTHONY BROWNE

Calificación General: 9,3Por leer

FRASES DEL LIBRO KIM

"Muchos llevan el hábito, pero pocos siguen la senda."


Publicado porAntaeus

"Poner a un hombre en el camino hacia la libertad es casi tanto como si tú mismo la hubieras encontrado."


Publicado porAntaeus

"Has lanzado un acto al mundo y, al igual que una piedra arrojada a un estanque, también se extenderán sus consecuencias sin que puedas saber hasta dónde."


Publicado porAntaeus

"Es largo el camino hasta los pies del Único; pero hacia allí viajamos todos."


Publicado porAntaeus

"Quienes siguen la senda no pueden permitirse el fuego de ningún deseo ni apego, porque todo eso es ilusión."


Publicado porAntaeus

"Si de cuando en cuando no se acabara con los malvados, el mundo no resultaría muy habitable para soñadores desarmados."


Publicado porAntaeus