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RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

KALLIAS: CARTAS SOBRE LA EDUCACION ESTETICA DEL HOMBRE

FRIEDRICH VON SCHILLER

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Sinopsis de KALLIAS: CARTAS SOBRE LA EDUCACION ESTETICA DEL HOMBRE

Encontrar ese "principio objetivo" de la belleza es el problema estético que F. Schiller intenta desentrañar en Kallias. La objetividad del hecho estético, contemplado así bajo la perspectiva principal de la obra de arte, determinará desde entonces, el discurso filosófico desde la filosofía crítica hasta el idealismo hegeliano. Será en Cartas sobre la educación estética del hombre donde se dé cumplida respuesta a las cuestiones apuntadas en Kallias.

1 reseñas sobre el libro KALLIAS: CARTAS SOBRE LA EDUCACION ESTETICA DEL HOMBRE

En cierta postura "imitativa" -dado que años antes; Immanuel kant, escribe en 1781, "Critica de la razón pura", en 1785, "Critica de la razón práctica", y en 1790 nace el último libro que conformaría la triada elemental y máxima de su filosofía: "La critica de la facultad de juzgar" [base para entender el juicio estético, libre de todo conocimiento... (en fin, no es un ensayo). Ahora ¿Porqué la importancia de nombrar antes a Kant que Schiller? radicalmente, por una simple y llana cosa; aunque, se pueda decir mucho; desde la primera critica, la libertad [humana] es, desde el punto de vista una idea pura [y netamente] de la razón, ya que, en la naturaleza [misma] parece estar ausente de la idea de la finalidad; lo cual lleva a la segunda critica; es decir, la <practicidad> tiene problemas para conciliar de facto a la libertad frente a la naturaleza; esta segunda parte entra en juego el uso práctico de la razón que se codifica en <lo moral>; y la tercer texto; "la Facultad de Juzgar" el es <puente> no necesariamente metafórico; que enlaza el <libre pasar> entre la libertad y la moral; la naturaleza y la libertad; donde el sujeto poseedor del juicio; "padece" en-sí en sentimiento de lo sublime; que siempre refiere a lo bello en forma [sin proceder al contenido], y lo que la imaginación produce. De esta forma, podemos referirnos a Friedrich Schiller, y a su principal obra:“ Cartas sobre la educación estética del hombre [1], cartas que son ante todo una crítica a la razón ilustrada que parte sobre el origen y fundamento de la desigualdad de los hombres de Rousseau. Tal correspondencia se constituirá a) 1 a 9 => Debate sobre el diagnóstico post-revolucionario; b) 10 a 16 =>Meditaciones sobre la humanidad, y de "lo humano" tomando en cuenta la epístolas anteriores; c) 17 a 27 => El planteamiento de un pensamiento de la emancipación desde una perspectiva estética. Schiller se plantea dar una nueva forma de razón, pensando precisamente y al igual que Kant observa a la revolución francesa y al reino del terror del cruel sin sentido de la Francia de 1793; ya en su segunda carta, Schiller nos muestra el malestar de la época. "No me plugiera vivir en otro siglo y haber trabajado para otro. Tan ciudadanos somos de una época como de un estado, y si estimamos impertinentes y hasta ilegitimo el apartarse de las costumbres y hábitos del medio en que vivimos, ¿porqué, en la elección de nuestra actividad, ha de ser menos obligatorio conceder voz y voto a las exigencias y al gusto del siglo?" Y para cierto detalle; en como Schiller; emulara a Kant, es la posición de tres estados; un estado salvaje, y en contraposición un estado moral, y que para tal concilio de ambas situaciones; el ser humano debe transitar en un "libre juego" un "puente" que conecte tales estados; para tal conexión; Schiller formulará el concepto de Estado estético , el cual es manifiesto después de haber entendido que hay una dualidad en el ser humano, Y bueno para finalizar[la breve reseña], una interpretación meditada sobre la conceptualidad del "Estado estético" Para analizar este concepto recurriremos directamente tanto a la carta XX como a la nota a pie de página del propio Schiller. Veamos primero, lo que nos dice el texto: “Ese temple intermedio, en el cual el ánimo no está constreñido ni física ni moralmente, y, sin embargo, es en ambas esferas (moral y físico) activo; y si llamamos físico al estado de determinación sensible, y lógico y moral al estado de determinación racional, habrá que denominar[lo] estético"[2]. Con respecto a nota de Schiller; nos señala de forma muy especifica como ciertas cualidades que parecer ser opuesta se rigen entorno a este estado que engloba y es ese que canaliza en una armonía a dichas cualidades. Tenemos al estado sensible que hace referencia a la “cosa [que] puede referirse de manera inmediata a nuestro estado”, luego, a la cualidad física que corresponde a “nuestra existencia y bienestar”; continuamos, con la cualidad lógica que esté enfocada “al entendimiento y proporcionarnos un conocimiento”; y por último, la cualidad moral, que se establece en función de “nuestra voluntad y ser considerado como objeto de elección racional. Y para este conjugado de cualidades y estados surge el estético que responde “al conjunto total de nuestras diferentes fuerzas sin ser objeto determinado para ninguna”[3] [1] Obra teórica del poeta y pensador Friedrich Schiller compuesta en 27 cartas; escrita alrededor de 1795. Cuya tesis de la obra es el ennoblecimiento del carácter humano, planteado en el núcleo de una educación del hombre y de la humanidad. [2] Carta XX. Friedrich Schiller. [3] Nota personal de Schiller. Carta sobre la educación estética del hombre. Escritos sobre estética. Pág.174.


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