Calificar:

8,4

761 votos

Sinopsis de KAFKA EN LA ORILLA

Tragedia clásica, sensible con referencias culturales contemporáneas, sensualidad y humor. Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. La razón, si es que la hay, son las malas relaciones con su padre, un escultor famoso convencido de que su hijo habrá de repetir el aciago sino del Edipo de la tragedia clásica, y la sensación de vacío producida por la ausencia de su madre y su hermana, a quienes apenas recuerda porque también se marcharon de casa cuando era muy pequeño. El azar, o el destino, le llevarán al sur del país, a Takamatsu, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a una misteriosa mujer mayor, tan mayor que podría ser su madre, llamada Saeki. Si sobre la vida de Kafka se cierne la tragedia -en el sentido clásico-, sobre la de Satoru Nakata ya se ha abatido -en el sentido real-: de niño, durante la segunda guerra mundial, sufrió un extraño accidente que lo marcaría de por vida.Como en el mejor Murakami, pasado y presente, sueño y vigilia, se funden y solapan creando una atmósfera en la que resulta difícil discernir deseo y pesadilla.

79 reseñas sobre el libro KAFKA EN LA ORILLA

KAFKA EN LA ORILLA – Haruki Murakami Las nubes cubren el cielo pero no parece que vaya a llover, el cuervo sobrevuela el horizonte hasta fundirse con el bosque. Ser fuerte y crecer, huir para reencontrarse, bibliotecas que son la clave y sombras del pasado que se diluyen porque carecen de fuerza. Olvidar lo que está escrito. A veces quedas atrapado y no sabes a qué mundo perteneces, a veces deja de soplar el viento y los sueños se funden con la música. Los gatos hablan y llueven peces, todo pasa cuando tiene que pasar y un descuadre del cosmos activa desajustes. A veces hay que salir para volver a entrar, a veces hay que entrar en la tormenta para salir fortalecido. Una mujer al piano puede volver a ser niña y Kafka puede quedarse anclado en la orilla equivocada. Matar al monstruo que te hace daño, aceptar y perdonar para seguir avanzando, mirar atrás un instante y finalmente cerrar la puerta del santuario. La piedra, la piedra... la piedra siempre querrá volver a ser piedra. Y los recuerdos siempre volverán a ti en una vieja fotografía o en un cuadro.


Quizás si descubres como hice yo que entrar al mundo murakami es como entrar al mundo cuántico que todos sabemos que existe pero no podemos ver. Quizás como dije al principio puedas disfrutar mas de sus historias que muchos comparan con el realismo mágico de García Márquez, pero desde mi opinión, solo coinciden en la magia.


Umibe no Kafuka (2002) es mi primera aproximación a Murakami. Una novela tierna, poética, dramática, surrealista y fantástica, que aborda diferentes temas: el sexo, la madures, el amor, la búsqueda del uno mismo, la posición de uno en el universo, todo este paquete a través de dos historias paralelas que a medida que va transcurriendo la novela van coincidiendo: la del quinceañero Kafka Tamura, y su alter ego el Cuervo, y la de Satoru Nakata, un anciano que sufrió de niño un accidente y cuando despertó no sabía ni leer ni escribir y tenía el don de hablar con los gatos. Novela en muchos sentidos kafkiana, plagada de laberintos psicológicos y que construye un universo paralelo que me trae a la mente los films de David Lynch. Murakami tiene una prosa depurada, hermosa y que llega a unas cimas narrativas impresionantes. A su vez es muy occidental, puesto que ofrece al lector un amplísimo conocimiento de la cultura clásica y moderna del occidente, pero resaltando una sensibilidad muy japonesa que enriquece las situaciones, los diálogos (muy bien construidos), y toda la historia. Kafka en la orilla es una novela amplia, sin embargo, no decae, concita atención, es muy inteligente, y tiene picos dramáticos notables. Hace años que tenía a Murakami en cola y esta primera puerta al universo narrativo de este maestro me ha servido de puente para continuar leyéndolo.


~ Kafka en la orilla ~ Mi primera incursión por el realismo mágico del japonés Haruki Murakami, ha sido harto satisfactoria. Comencé a leer la novela sin tener la más leve idea de qué iba, no sabía lo que me iba a encontrar. Me zambullí de lleno en ésta maravillosa locura mágica que es Kafka en la orilla, sin haber leído una sola reseña o sinopsis. Kafka Tamura es un incomprendido y solitario chico de 15 años que un día, cansado de vivir una vida que no reconoce como suya, decide huir de casa de su padre. Llevando consigo una maldición augurada por su padre, el joven huye con apenas una mochila y la ropa puesta. De forma paralela, conoceremos la historia de Nakata, un anciano que no sabe leer ni escribir, pero a cambio tiene el don de comunicarse con los gatos. Poco a poco y, mediante el extraordinario lenguaje que emplea el autor en cada página, veremos cómo la vida de éstos dos desconocidos sin aparentemente nada en común, queda unida para siempre, por un mismo hecho. "Junto al mundo que habitamos existe otro mundo paralelo. Hasta cierto punto es posible penetrar en él y regresar después sano y salvo. Si prestas la debida atención. Pero, a la que trasciendes cierto lugar, entonces ya es imposible el retorno. Pierdes el camino." Puntuación 9/10


Kafka en la orilla es, tal vez, la obra mas surrealista que me ha tocado leer del autor Murakami hasta el momento. No es difícil de leer, pero requiere un estado de ánimo completamente opuesto al que me encontraba al momento de leerlo yo. No considero que sea mala lectura, tal vez un eslabón débil muy a mi pesar. La novela se desenvuelve en un plano material y se va deformando hasta uno inmaterial. Hay sueños, como siempre los hay en las obras del autor nipon, pero esto trata más la moralidad, la conciencia y la identidad. Destaca por sobre todas las cosas el personaje de Satoru Nakata porque es un personaje muy interesante que no deja de sorprender en cada parte de su historia. Durante la mayor parte de mi lectura ansiaba el que terminara la parte de Kafka para volver con Nakata y sus desventuras; lo que no termina por ser malo pero si resta importancia a quien supone ser el personaje principal. No obstante, Kafka en la orilla es mas introspectiva que deseo por contar algo. Los personajes constantemente tratan de enfrentarse a su destino y evocan al libre albedrío sin éxito alguno. Sobra decir que merece una segunda leída para reparar los males propios. En esta ocasión si aplica la de "no eres tú, soy yo".


No es de lo que más me ha gustado de Murakami


Es una novela fantástica. Sorprendente en todos los sentidos. El argumento es muy original y especial. Surrealista, mágico, te cautiva de principio a fin. Está muy bien escrita y tiene un sello muy personal. Y además de alguna manera te conmueve y te hace pensar acerca del significado de nuestra existencia. Remueve emociones dentro de una atmósfera magica. Una gran novela y su autor todo un maestro de la literatura.


Un inicio que te atrapa pero conforme avanzas sus páginas se vuelven cada vez más difíciles de leer. Empiezas con una historia muy real y cruel; característico del autor y terminas en líneas muy mágicas y exageradas, nada de lo que esperas, pero en este caso, ese efecto en mí no fue positivo. Espero no ser la única con esta sensación.


MÁS LIBROS DEL AUTOR HARUKI MURAKAMI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO KAFKA EN LA ORILLA

A veces,el destino se parece a una pequeña tempestad d arena q cambia d dirección sin cesar.Tú cambias d rumbo intentando evitarla.Y entonces la tormenta tb cambia d dirección,siguiéndote a ti…Y esto s repite una y otra vez.Como una danza macabra con la Muerte antes dl amanecer


Publicado porSoniagh

Y sólo una persona que haya sido discriminada sabe lo que eso representa y lo profundamente que hiere. La herida es diferente en cada persona y en cada persona deja una huella distinta.


Publicado porRuBeN_JoHNBoY

Junto al mundo que habitamos existe otro mundo paralelo. Hasta cierto punto es posible penetrar en él y regresar después sano y salvo. Si prestas la debida atención.


Publicado porMaribel Calle

No es la persona la que elige su destino, sino el destino el que elige a la persona.Esta es la concepción del mundo en la que se fundamenta la tragedia griega.Y la tragedia,según la define Aristóteles,irónicamente,no surge de los defectos del protagonista,sino de sus virtudes.


Publicado porMaribel Calle

El puro presente no es sino el fugitivo progreso del pasado royendo el futuro. A decir verdad, toda percepción ya es memoria.


Publicado porMaribel Calle

Pero, aunque sea una verdad de Perogrullo, hasta que las cosas no ocurren por primera vez no han ocurrido nunca. A menudo, las cosas no son lo que parecen.


Publicado porMaribel Calle